MENÚ
MALDITA EXPLICA

Abonos para viajar gratis o con descuento en Renfe: cuáles son y cómo solicitarlos

Publicado
Actualizado
Claves
→ Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe pueden recogerse a partir del miércoles 24 de agosto.
→ Los abonos tendrán validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
→ Para adquirir estos abonos habrá que depositar fianzas de 10 y 20 euros, que serán devueltas a partir del 31 de diciembre.
→ Los servicios Avant con obligación de servicio público tendrán descuentos del 50% y su validez en algunos casos se extenderá hasta el 31 de enero de 2023.
→ Habrá rebajas del 50% en rutas comerciales de alta velocidad que no superen los 100 minutos, utilizables hasta el 31 de enero de 2023.
→  Los abonos de transporte público autonómico y local recibirán una rebaja del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Comparte

A partir de este miércoles 24 de agosto, pueden recogerse los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, que tendrán validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Estos descuentos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, en el que también se incluyó el plan de ahorro energético del Gobierno que ya analizamos en Maldita.es, y refuerza las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2022, del 25 de junio, con el fin de “fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, pero también por otro lado reduciendo el coste del transporte obligado de movilidad cotidiana al ciudadano en una coyuntura extraordinaria”.

Así, durante el último cuatrimestre del año, los usuarios de Renfe dispondrán de servicio gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. A estas ayudas se suman descuentos del 50% en los abonos Avant,  que podrán adquirirse a partir del 1 de septiembre, y reducciones del 30% para los abonos y títulos multiviaje de competencia autonómica o local. En Maldita.es te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar estas ayudas.

Servicio gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe

Los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe serán completamente gratuitos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022, siempre y cuando los billetes adquiridos estén vigentes en este período.  Así, se aplicará una bonificación de un 100%, como se recoge en el Real Decreto 14/2022 (página 5).

Además, para beneficiarse de estos bonos multiviaje especiales, los usuarios deberán realizar al menos 16 viajes durante esos cuatro meses.

Asimismo, quienes soliciten el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies deberán abonar una fianza de 10 euros, que les será devuelta cuando finalice la vigencia de los mismos (31 de diciembre) y tras comprobar que se ha cumplido con la recurrencia exigida.

Qué debo saber para solicitar mi abono gratuito de Cercanías y Rodalies

  1. El primer paso para solicitar los abonos gratuitos de Renfe es registrarse a través de su página web o en las aplicaciones móviles de Renfe y Cercanías Renfe.
  2. El plazo de solicitud de los mismos está abierto desde el lunes 8 de agosto.
  3. Para adquirir el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros, que se devolverán automáticamente al finalizar la validez del mismo, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
  4. Los abonos podrán adquirirse a partir del 24 de agosto en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones, pero también en la App Renfe Cercanías. 
  5. Es preciso conservar la tarjeta o el código QR del abono durante los cuatro meses de vigencia del mismo para que sea devuelta la fianza.

Título multiviaje especial para trayectos de Media Distancia convencional

Por otro lado, se pondrá en marcha un título multiviaje especial (página 48) aplicable en los servicios de Media Distancia convencional. Este permite un número ilimitado de viajes y será gratuito siempre que se realicen un mínimo de 16 trayectos durante sus cuatro meses (septiembre a diciembre de 2022) de vigencia.

En este caso, habrá que comprar un abono para cada ruta, es decir, para cada trayecto origen-destino.

En lo que a la fianza respecta, el usuario deberá abonar esta vez 20 euros, que se les devolverán a partir del 31 de diciembre de 2022, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes.

Qué debo saber para solicitar mi abono de Media Distancia

  1. El plazo de solicitud de los mismos está abierto desde el lunes 8 de agosto.
  2. A la hora de solicitar el abono, el usuario debe elegir las estaciones de origen y destino del trayecto a realizar.
  3. Para adquirir el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 20 euros, que se devolverán automáticamente al finalizar la validez del mismo, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
  4. Los abonos podrán adquirirse a partir del 24 de agosto en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones. 
  5. Los viajes se podrán formalizar a través de las siguientes vías: máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, página web renfe.com y App Renfe.
  6. Es preciso conservar la tarjeta o el código QR del abono durante los cuatro meses de vigencia del mismo para que sea devuelta la fianza.

Descuentos del 50% para los servicios Avant con obligación de servicio público

Los usuarios recurrentes de los servicios Avant OSP -con obligación de servicio público- podrán beneficiarse también de rebajas del 50% en los títulos multiviaje comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 (página 48). Este descuento es aplicable a todos los títulos multiviaje de Avant, incluyendo el Abono Tarjeta Plus, la Tarjeta Plus 10 o la Tarjeta Plus 10-45, pero quedan excluidos los títulos de ida y vuelta.

Este descuento es compatible con otros como, por ejemplo, los de familia numerosa y puede aplicarse también a aquellos abonos se hayan adquirido antes del 1 de septiembre pero cuyos viajes puedan usarse durante los meses de vigencia de los descuentos. Quienes se encuentren en esta última situación, deberán acudir a los canales de postventa para pedir la devolución del 50% de cada trayecto realizado dentro del plazo establecido.

Qué debo saber para solicitar el descuento en mi abono Avant

  • Los abonos Avant con descuento podrán adquirirse a partir del 1 de septiembre en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la página web renfe.com y la App Renfe.
  • Los viajes se podrán formalizar a través de las siguientes vías: máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, página web renfe.com y App Renfe.
  • La vigencia de los abonos Avant varía según el tipo de título:
  • Tarjeta Plus: cuenta con una validez de 90 días. Dentro de este período, el usuario dispone de 60 días desde la fecha de viaje de la primera formalización para utilizarlo. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: cuenta con un plazo de 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y con 20 días para su uso desde esa primera formalización. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45: cuenta con un período de validez y de uso de 45 días desde la fecha de la compra. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.

Descuentos del 50% en rutas comerciales de alta velocidad

Por otro lado, el Real Decreto 14/2022 contempla también (página 50) la creación de nuevos bonos para usuarios recurrentes de rutas comerciales (no declaradas obligación de servicio público) de alta velocidad, que se beneficiarán de descuentos del 50% en un total de 13 trayectos.

Cada núcleo de Cercanías o Rodalies dispondrá de un título multiviaje específico, con el que se podrán realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Para ello, se creará un nuevo Abono Ave Recurrente “válido para 10 viajes en ambos sentidos entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023”.

Es requisito indispensable que la duración del trayecto no supere los 100 minutos y que no existan ya otros acuerdos marco “de reserva de capacidad” en vigor. “Es decir, aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria”, explican desde el Ministerio de Transportes, que ofrece un listado cerrado de las rutas en las que se aplican los descuentos.

Un 30% de descuento en el transporte público local y autonómico

Por último, los usuarios que adquieran con abonos o títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 recibirán una rebaja del 30% durante los cuatro meses de vigencia de los mismos (página 9).

Las personas que dispongan de abonos anuales también podrán solicitar esta rebaja, aunque los compraran antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley.

No obstante, será la administración competente en cada caso la que decida si habilita un mecanismo para devolver a los usuarios que se encuentren en esta situación “la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.