Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, pidió que la comunidad internacional sacara a Rusia del sistema SWIFT. Esa salida la anunciaron las autoridades europeas varios días después escalonadamente, hasta que el 2 de marzo se hizo efectiva la salida de varios bancos rusos. Pero, ¿qué es este sistema y qué consecuencias puede traer para este país sacarle de él?
SWIFT son las siglas de Society for World Interbank Financial Telecommunication, y se trata de un sistema de mensajería interbancario que usan alrededor de 11.000 de entidades bancarias de todo el mundo. Según su web, es un proveedor que garantiza que las transacciones bancarias internacionales se hagan de forma segura e instantánea. Está supervisado por los bancos centrales de 10 países (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Suecia) y por el Banco Central Europeo.
Además, SWIFT también se encarga de crear, mantener y operar la infraestructura necesaria para que los bancos puedan operar transacciones internacionales. De hecho, cada banco tiene un código SWIFT que los usuarios podemos necesitar a la hora de enviar dinero a otro país o recibirlo.
Sacar a Rusia de SWIFT implica tener que usar otros sistemas para poder operar internacionalmente
Debido a que SWIFT es el sistema utilizado para realizar transacciones internacionales, sacar a Rusia implica que no se puede utilizar para realizar transferencias de dinero que tuvieran su origen o destino en este país. Por lo tanto, queda aislado de los bancos que usen este sistema, más de 11.000 en todo el mundo. No obstante, hay métodos alternativos, como el sistema ruso SPFS o el chino CIPS (ambos similares a SWIFT aunque con menor implantación).
Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), explicó a Maldita.es antes de los primeros países empezaran a expulsar a Moscú que "Rusia viene desde hace tiempo preparando este tipo de mecanismos". La razón principal, sostiene, es que había empezado "a cundir la idea de que si hay enfrentamiento geopolítico tienes que tener un sistema autónomo que te permita reducir la dependencia. Lo mismo pasa con internet".
Arteaga también destacó que "las sanciones refuerzan y aceleran los procesos de las tecnologías rusas, como ha pasado con los microchips de China. A corto plazo tienen un efecto sancionador pero a medio es contraproducente, porque tienes a alguien capaz de desarrollar un SWIFT propio, así como a alguien capaz de cerrar internet de un sitio a otro".
El periodista especializado en políticas económicas Alan Rappeport se refiere a la expulsión de Rusia del sistema SWIFT como una “opción nuclear” por el impacto en términos económicos. Sólo existe un precedente de hacer esto con un país: Irán en 2012 y en 2018.
La Unión Europea expulsa a bancos rusos de SWIFT**
En un primer paquete de sanciones contra Rusia el 25 de febrero que la Unión Europea (UE) calificaba de “sanciones masivas”, no excluyeron a Rusia de SWIFT. Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, en unas declaraciones recogidas por Reuters también dijo excluir a Rusia de SWIFT era “una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa quiere tomar”.
Josep Borrell, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo el 24 de febrero que "serán los jefes de Estados quienes tendrán que decidir". Las sanciones aprobadas incluyen “restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados”, como recoge Europa Press. Fue el 26 de febrero cuando la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, anunciaba esa medida.
First, we commit to ensuring that a certain number of Russian banks are removed from SWIFT.⁰
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 26, 2022
It will stop them from operating worldwide and effectively block Russian exports and imports.
El 2 de marzo, la Comisión publicaba el listado de bancos rusos expulsados del sistema SWIFT, y que se hará efectiva a partir del 12 de marzo. Las entidades afectadas son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB. Aunque no están Sberbank, el mayor banco ruso, ni la tercera entidad del país Gazprombank.
¿Por qué, en un primer momento, no se echó a Rusia de este sistema?
El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, apoyó el 26 de febrero la desconexión rusa de SWIFT, según tuiteó el presidente ucraniano. *
This is the beginning of a new page in the history of our states 🇺🇦 🇮🇹. #MarioDraghi in a phone conversation supported Russia's disconnection from SWIFT, the provision of defense assistance. Ukraine must become part of the #EU.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
El politólogo experto en relaciones internacionales Daniel Gil explicaba en Twitter que una de las razones de la Unión Europea sería que “se pondría en riesgo la capacidad de cobrar de los acreedores europeos que hayan financiado a Rusia a crédito”. Es decir, que aquellos bancos a los que Rusia deba dinero lo tendrían difícil para poder cobrar.
¿Por qué la UE no quiere desconectar a Rusia? En primer lugar se pondría en riesgo la capacidad de cobrar de los acreedores europeos que hayan financiado a Rusia a crédito.
— Daniel Gil (@Eurofilo_) February 24, 2022
Sobre este tema, el investigador del Real Instituto el Cano Félix Arteaga explicó a Maldita.es que "la repercusión para un país o entidad privada acreedora de Rusia depende su su capital. En función de este puedes generar un problema tremendo o algo llevadero". Es decir, que causará mayores problemas a los acreedores que tengan menos dinero.
Por último, el periodista especializado en políticas económicas Alan Rappeport también explica que “la UE seguiría teniendo que pagar la energía que Rusia le suministra, bien sea con SWIFT u otro sistema”. Gran parte del gas natural usado en los países de la Unión Europea tiene su origen en Rusia. Aunque finalmente, los bancos que tienen una mayor vinculación a esos pagos de energía como Gazprombank y Sberbank han quedado fuera de la expulsión.
* Actualizado el 26 de febrero a las 11:00 con el tuit de Zelenski.** Actualizado el 2 de marzo para incluir el listado de bancos rusos expulsados de SWIFT.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022