MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué restricciones por la pandemia hay en cada comunidad autónoma: reuniones, hostelería, ocio nocturno, toque de queda, pasaporte COVID…

Publicado viernes, 21 enero 2022
Comparte

Algunas comunidades autónomas están volviendo a implantar toques de queda, límites a las reuniones con personas no convivientes, restricciones de aforos y horarios en bares y restaurantes, exigencias de presentación del pasaporte COVID para determinadas actividades… La variante ómicron del coronavirus y la sexta ola de la pandemia han causado que, tras meses en los que las medidas contra la COVID-19 se habían relajado, algunas autonomías hayan aplicado restricciones más severas que las que había hasta ahora.

Uno de los sectores que se ven afectados por estas nuevas medidas es el de la hostelería. A 19 de enero existen límites de horario y de aforo para bares y restaurantes en 12 de las 19 autonomías españolas.

Canarias, Cantabria y la Región de Murcia han vuelto al sistema de restricciones por niveles: es decir, hay restricciones distintas según la incidencia acumulada de cada municipio.

12 autonomías imponen restricciones al ocio nocturno: Cataluña lo cierra completamente y Asturias clausura los interiores

12 Gobiernos autonómicos también han decidido limitar la actividad en los locales de ocio nocturno como pubs y discotecas. La comunidad más restrictiva ha sido Cataluña, que lo ha cerrado completamente, y Asturias, que ha hecho lo propio pero sólo con los interiores. Cantabria, por su parte, lo cierra en los municipios que se encuentren en nivel de alerta 3.

14 autonomías exigen el pasaporte COVID para entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno

A pesar de que en los últimos meses varios tribunales habían tumbado esta medida para algunas comunidades, actualmente casi todas exigen el conocido como pasaporte COVID para acceder al interior de bares, restaurantes o locales de ocio nocturno. Canarias sólo obliga a ello en las islas de nivel 3 y 4.

Tres comunidades autónomas limitan las reuniones entre no convivientes

Cataluña, Galicia y Canarias han limitado las reuniones entre no convivientes. En Cataluña sólo se pueden juntar 10 personas en la vía pública o en casas.

En Canarias el número de personas que pueden juntarse depende del nivel de riesgo en el que esté cada isla: en las de nivel 1 pueden estar juntas hasta 12 personas; en las de nivel 2, 8, y en las de nivel 3 y 4, 6.

Por último, Galicia ha prohibido las reuniones entre no convivientes, pero sólo de 3 a 6 de la madrugada. Durante esta franja horaria sólo pueden juntarse personas que vivan juntas.

Canarias impone condiciones a los viajeros españoles que lleguen a sus islas

A 9 de diciembre, Canarias exige a los viajeros nacionales acreditar haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 o haber pasado la enfermedad. Las personas que no puedan acreditar ninguna de estas dos cosas tendrán que aportar una prueba PCR o de antígenos negativa.

Con respecto a los internacionales, para poder entrar en cualquier comunidad autónoma necesitan rellenar un formulario disponible en la web del Ministerio de Sanidad, así como el pasaporte COVID de la Unión Europea u otro documento que pruebe que la persona que entra en España está vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o se ha hecho una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores a su llegada.

Esta pieza se actualiza conforme van cambiando las medidas en las distintas comunidades autónomas. Se ha actualizado a 29 de diciembre y a 30 de diciembre de 2021 y a 10, 19 y 22 de enero de 2022.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.