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MALDITA EXPLICA

Las llamadas a personas mayores para instalar un servicio de teleasistencia: es una campaña de publicidad por parte de una empresa privada y no es obligatorio “por ley”

Publicado miércoles, 12 enero 2022
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Este martes 11 de enero, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) alertó a través de sus redes sociales de unas llamadas telefónicas a personas mayores. Según indicó el organismo, “están llamando a personas mayores” para preguntarles cuándo pueden acudir a sus domicilios para instalarles una “telealarma” (el conocido popularmente como “botón rojo"), supuestamente “obligatoria por ley”. 

Actualmente, estas publicaciones de redes sociales del IASS, por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), están eliminadas y desde la Policía Nacional de Zaragoza indican que “ha habido un malentendido” y las llamadas se enmarcan dentro de una “campaña de publicidad masiva” de una empresa privada. 

Capturas de las publicaciones eliminadas en Facebook y Twitter del IASS.

Las llamadas corresponden a una campaña de publicidad que ofrece un servicio privado de teleasistencia, según la Policía Nacional de Zaragoza

“Alerta. Están llamando a personas mayores diciéndoles que por ley se tienen que instalar telealarma y que cuándo pasan por su casa. ¡No piques! Es falso no des datos. Avisad a vuestros familiares mayores para que no hagan caso”. Este es el mensaje que este 11 de enero publicó el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en su perfil oficial de Twitter. Actualmente, este tuit se encuentra eliminado, sin embargo, puedes comprobarlo en esta versión archivada en archive.today

Consultados por Maldita.es para conocer si existía algún tipo de investigación abierta, víctimas o detenidos, desde la Policía Nacional de Zaragoza han aclarado que “han investigado el asunto” y que no se trata de ningún tipo de timo o estafa, sino que estas llamadas corresponden a una campaña de publicidad que está realizando una empresa privada para ofrecer sus servicios de teleasistencia. Según el cuerpo policial, se ha producido un “malentendido” y ha sido a raíz de esta aclaración cuando el organismo público ha eliminado sus publicaciones en redes.

Esta empresa privada que está ofreciendo sus servicios a través de teléfono, según han indicado desde la Policía Nacional de Zaragoza, es Teleasistencia Vital. Desde Maldita.es hemos contactado con la misma y nos han asegurado que, en efecto, se encuentran en una campaña de llamadas masivas a nivel nacional para ofertar su producto: un servicio de teleasistencia privada para aquellas personas que lo deseen o que, por incumplimiento de requisitos, le es denegado el servicio público.

Igualmente, hemos preguntado al IASS sobre este aviso publicado en redes. Desde su departamento de prensa explican que recibieron consultas de varios ciudadanos preguntando por estas llamadas, aunque sin especificar empresa alguna. Según expone el IASS, estos ciudadanos afirmaron que en las llamadas les dijeron que “por ley” debían instalarse la teleasistencia o que “llamaban en nombre de la Seguridad Social”. En todo caso, señalan que su intención era la de alertar que "la teleasistencia no es un servicio obligatorio por ley" y que "desde su organismo no se ha puesto en marcha ninguna campaña". Esto mismo es lo que aparece recogido en las publicaciones en redes sociales (Facebook y Twitter) que han publicado este miércoles 12 de enero.

La teleasistencia no es “obligatoria por ley” y desde la empresa aclaran que “es falso” que estén realizando esta afirmación en sus llamadas

En las publicaciones realizadas por el IASS se afirma que en las llamadas telefónicas se indica a las personas mayores que tienen que instalar la teleasistencia “por ley”. Como decimos, según asegura el IASS a Maldita.es este aviso lo dieron los propios ciudadanos que llamaron al organismo para solicitar información sobre estas llamadas. 

Sin embargo, desde la empresa Teleasistencia Vital nos afirman que es “falso” que desde su empresa se esté realizando esta afirmación en las llamadas de la campaña publicitaria. Según apuntan, informan a sus posibles clientes de que “es recomendable que la tuvieran”, les exponen las condiciones y, si aceptan, acuden a sus domicilios para recabar toda la información, hablar con sus familiares y realizar la instalación, pero señalan que es “totalmente opcional”.  

En todo caso, todas las fuentes consultadas (el IASS, la propia empresa y la Policía Nacional de Zaragoza) recuerdan que no es cierto que la instalación o contratación de la teleasistencia para personas mayores (o cualquier otra persona que la requiera) sea obligatoria por ley, sino que es una opción voluntaria.

Este pasado mes de diciembre, desde el 112 de Cantabria sí se informó de un fraude dirigido a personas mayores también a través de llamadas telefónicas en las que, indicaba el organismo, se hacían pasar por “un servicio de teleasistencia coordinado por el 112, con un coste mensual”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2022

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