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MALDITA EXPLICA

¿Cómo evitar que te la cuelen cuando compres un décimo de Lotería esta Navidad?

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Claves
  • La Policía Nacional recomienda comprar los décimos siempre en lugares autorizados y desconfiar de correos electrónicos en los que te dicen que has ganado
  • Si compartes el décimo haz una fotocopia del mismo donde indiques quienes juegan, la cantidad que juega cada uno, tu DNI y tu firma
  • Cuidado con el timo del "tocomocho" que consiste en que una persona te intenta vender un número supuestamente premiado
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Imagínate que el próximo 22 de diciembre sale premiado el número de tu décimo de Lotería de Navidad y cuando vas a cobrarlo te dicen que es falso. Puede pasar y, para que no te la cuelen, te traemos una serie de consejos para que los tengas en cuenta antes de comprar un décimo.

Los 10 consejos de la Policía Nacional

La Policía Nacional advierte que cada año, llegadas estas fechas en la que se aproxima el sorteo extraordinario de Navidad, se producen dudas sobre si se ha adquirido un décimo de forma segura en internet, fraudes relacionados con la compra de los mismos, problemas para cobrar un premio que se ha compartido con terceras personas, participaciones falsas o incluso venta de décimos premiados.

Para evitar comprar un décimo falso es importante que sigas estos consejos que ha elaborado la Policía Nacional “para que no pierdas dinero con la Lotería estas Navidades” y sepas cómo identificar un supuesto timo o fraude.

  1. Compra siempre los décimos de Lotería en lugares autorizados, ya sea en una tienda física u online. Es la forma más segura de que no te timen y puedas cobrar el premio en caso de que te toque.

  2. Si decides comprar el décimo en internet guarda siempre los correos que te lleguen con la confirmación de compra y haz capturas de pantalla de la gestión y del trámite cuando estás realizando la compra.

  3. No te fíes si te llegan correos informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado. Como dice la Policía Nacional “para que te toque hay que jugar”.

  4. También es importante que compruebes que tu décimo lleva el logo, el código y todos los elementos de verificación. En esto mismo coinciden desde Loterías y Apuestas del Estado, con quien también ha hablado Maldita.es: insisten en que se compruebe que el sello de la administración que vende el décimo está impreso en el dorso del mismo.

  5. Si compartes décimos de Lotería con familiares y amigos es importante que hagas estas tres cosas: haz una fotocopia del décimo, indica quiénes participan en la compra y la cantidad que jugáis cada uno.

  6. Conserva siempre el décimo en perfectas condiciones ya que, si se deteriora podrías tener problemas al cobrar el premio en caso de que te toque. Y recuerda: tienes tres meses para cobrar el décimo.

  7. Una vez compres el décimo haz una fotografía del mismo en el que aparezcan estos tres elementos: el número, la serie y otras características que te ayuden a identificarlo como el sello de la administración. Esto te ayudará en caso de que lo pierdas o te lo roben.

  8. Si te roban el décimo o lo pierdes deberás denunciarlo en cualquier comisaría de Policía Nacional y además, comunicárselo a Loterías y Apuestas del Estado.

  9. Si consideras que has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos y detalles que tengas sobre los autores y su modus operandi.

  10. Si no has sido víctima del fraude pero consideras que han intentado engañarte, informa también a las autoridades para que estas lo investiguen y puedan prevenir el fraude a otras personas. Puedes hacerlo en este enlace.

¿Cómo compartir décimos de Lotería con terceros de forma segura?

Como ya hemos explicado anteriormente, compartir uno o varios décimos de Lotería con amigos o familiares también puede convertirse en un problema si os toca el décimo y quien lo posee se niega a repartir el premio. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones para que las tengas en cuenta antes de compartir participaciones.

Debido a que el décimo de Lotería “es un documento al portador”, el premio lo recibe aquel que lo tiene en su poder. Por lo tanto, como hemos comentado anteriormente, para una participación segura,  el depositante, es decir, la persona que posea el décimo, deberá fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada en la que aparezca su nombre y su DNI, además de indicar el nombre de quien o quienes juegan el número, así como la cantidad jugada, la serie, la fracción y el sorteo en el que se juega, que este caso sería el sorteo extraordinario de Navidad del 22 de diciembre.

La fotocopia es la opción más segura, aunque también valdría simplemente con enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp siempre y cuando aparezcan los datos de la persona que posee el décimo, los participantes y la cantidad con la que participa cada uno. No obstante, la OCU advierte que si la otra parte impugna la prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo. Por tanto, la opción de la fotocopia será la más segura.

No caigas en la estafa del número premiado o “tocomocho”

La Policía Nacional la llama estafa del “tocomocho” (tocó mucho) o número premiado, una técnica antigua que a pesar de las advertencias sigue funcionando. De acuerdo con las indicaciones de las autoridades policiales, “la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo”. A continuación le enseñan “una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero”. Si la víctima accede, le acompañan a su domicilio o entidad bancaria para obtener el dinero.

Según la propia Policía, los que se dedican a estos fraudes son “auténticos profesionales” que buscan a víctimas de edad avanzada. Además, añaden que actúan rápido y “aparentan ser creíbles”.

Cuidado con la venta en internet y el phishing

El fraude con los décimos de Lotería de Navidad no sólo se produce en la venta física, sino que hay muchos estafadores que lo hacen también por internet haciéndose pasar por vendedores autorizados, utilizando entre otros métodos el phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos personales y/o bancarios, haciéndose pasar por una institución o marca que conoces.

Este tipo de fraude se puede identificar por intentar venderte el décimo a un precio por debajo del estipulado (20 €) o porque el décimo no cuenta con el logo o el sello de la administración, aunque esto último no lo sabremos hasta que no lo recibamos y es más común que ocurra con vendedores físicos.

Por tanto, como hemos explicado, es importante a la hora de comprar un décimo por internet, recurrir siempre a un punto de venta oficial, además de seguir los siguientes consejos:

  • Si recibes un correo ofreciéndote que compres Lotería, fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la url empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

  • Busca información si desconoces la administración o la página web que intenta venderte el décimo. Si no las conoces, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.

  • Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende la Lotería contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.

  • Si te intentan vender un décimo por debajo de su precio oficial estipulado (20 €), desconfía.

Si después de leer estos consejos tienes dudas, puedes escribirnos a nuestro chatbot de WhatsApp en el +34 644 229 319. Y, ¡recuerda! Si has sido víctima de un fraude o sospechas que han intentado engañarte, denuncialo ante la Policía Nacional o Guardia Civil para que estén al tanto.

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/12/2020

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