MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué debes hacer si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte

La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha modificado las normas para los contactos estrechos, es decir, aquellas personas que han estado a menos de 2 metros de un positivo y durante un tiempo acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Las personas no vacunadas o las que no tienen la pauta completa tienen que cumplir los diez días de cuarentena aunque tengan un test diagnóstico negativo

¿Y qué hay que hacer en caso de ser contactos estrechos? Esto depende de si estamos vacunados con la pauta completa o no. Si no hemos recibido ninguna dosis de la vacuna o sólo una de las que requieren dos pinchazos habrá que cumplir cuarentena: es decir, confinarnos hasta que pasen 10 días desde el último contacto con el positivo, como indica el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” del Ministerio de Sanidad [pág. 15]. Estos 10 días se deben cumplir aunque se tenga una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) negativa.

La cuarentena, siempre que sea posible, debe hacerse en el propio domicilio en una habitación individual, y sólo salir de ella cuando sea estrictamente necesario y con mascarilla.

Además, las personas en cuarentena deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidro-alcohólico, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas y estar localizables para que los rastreadores y los servicios médicos puedan ponerse en contacto con ellos.

Si eres contacto de un caso positivo con la variante ómicron tienes que hacer cuarentena aunque hayas recibido la pauta completa de vacunación

La mayoría de personas que ya tienen la pauta completa de vacunación y no tengan síntomas, en principio, no tienen que guardar cuarentena, a no ser que por algún motivo así lo indiquen las autoridades sanitarias. Eso sí, se les puede indicar que se hagan una PCR o un test de antígenos.

Sin embargo, los contactos de aquellas personas a las que se le haya detectado la variante ómicron, beta o gamma sí que deben hacer cuarentena. Hay otras personas que aunque tengan la pauta completa también deben hacer cuarentena [pág. 18].

  • Los contactos vinculados a brotes producidos por las variantes ómicron, beta y gamma.
  • Las personas que con inmunodeficiencia
  • Los contactos en los que se sospeche que la transmisión se ha producido a través de visones

Tampoco tienen que hacer cuarentena quienes hayan pasado la enfermedad en los 180 días anteriores al último contacto estrecho con un positivo, siempre que no tengan síntomas de coronavirus (excepto si su contacto ha sido diagnosticado con las variantes ómicron, beta o gamma) [pág. 18].

Por qué es importante respetar la cuarentena

Como ya hemos explicado en Maldita.es, no respetar la cuarentena podría originar una nueva extensión de los contagios. A pesar de las recomendaciones, sigue habiendo casos de gente que descuida o incumple el confinamiento cuando debería guardarlo. Vicente Baos, médico de familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), explica que “en muchos casos se trata de gente joven y de mediana edad que no sufre una enfermedad relevante".

Baos también destaca que "no hay ningún control de la cuarentena. No se puede saber cuántas personas la cumplen o no. En mi experiencia, si el paciente se siente bien, es muy probable que no cumpla". También opina que “el miedo a esta situación no es permanente hasta que se ve de cerca y la gente ni es solidaria ni es consciente. Generalizar es fácil e injusto, pero ver el comportamiento en la calle y terrazas me hace pensar en ello", añade.

*Información actualizada a 10/12/2021 para añadir información sobre los contactos estrechos de casos positivos con la variante ómicron


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.