MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué debes hacer caso a los rastreadores y confinarte si has estado en contacto con alguien que haya dado positivo en COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Es sumamente importante hacer caso a los rastreadores; seguir sus indicaciones, ya sea quedarte en casa o cualquier otra. No respetar la cuarentena podría originar una nueva extensión de los contagios. No solo tenemos que quedarnos en casa cuando comenzamos a tener tos seca, fiebre alta, dificultad respiratoria y otros síntomas compatibles con la COVID-19, sino también si hemos tenido contacto estrecho con alguien infectado.

Esta es la recomendación de los rastreadores de contactos para evitar que el virus pueda volver a propagarse y el número de contagiados vuelva a aumentar rápidamente. En Maldita Ciencia te contamos qué se considera un contacto estrecho y por qué es importante quedarte en casa si un rastreador lo considera necesario.

Como recuerda el Ministerio de Sanidad, la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión del virus. Entre ellos, se encuentran aquellas personas que, aunque no hayan obtenido un resultado positivo en PCR o (todavía) no muestren síntomas, han tenido contacto estrecho con un paciente confirmado.

No respetar la cuarentena podría originar una nueva extensión de los contagios

A pesar de las recomendaciones, sigue habiendo casos de gente que descuida o incumple el confinamiento cuando debería guardarlo. En muchos casos, según Baos, se trata de gente joven y de mediana edad "que no sufre una enfermedad relevante" y a quienes "parece que [la situación] les da igual".

"No hay ningún control de la cuarentena. No se puede saber cuántas personas lo cumplen o no. En mi experiencia, si el paciente se siente bien, es muy probable que no cumpla", apunta a Maldita Ciencia Vicente Baos, médico de familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que también opina que el miedo a esta situación no es permanente hasta que se ve de cerca y que la gente ni es solidaria, ni es consciente. "Generalizar es fácil e injusto, pero ver el comportamiento en la calle y terrazas de mucha gente me hace pensar en ello", añade.

"Hemos estado hablando de que los fallecimientos se producen casi exclusivamente en personas ancianas, por lo tanto el resto de personas que no están en ese rango de edad no tienen miedo. Pero es falsa esta apreciación: ha habido muchos muertos con edades intermedias, jóvenes que han pasado muchos meses en la UCI, y sobre todo que todavía siguen desarrollando efectos secundarios de esos procesos que son muy peligrosos, como problemas cardiovasculares severos. De todo esto se ha hablado menos en medios de comunicación y redes sociales", apunta la FAECAP.

La grave consecuencia de incumplir los confinamientos que los rastreadores de contactos proponen es que aumente la posibilidad de extensión virus de nuevo. "Solo el confinamiento puro y duro, con las consecuencias personales y económicos, consiguió aplanar la curva. Los perdedores de todo esto son los mayores que siguen confinados temiendo de nuevo el contagio", opina Baos.

"El virus sigue estando activo y por lo tanto [una persona contagiada] lo va diseminando a todo aquel que se le acerque, que toque lo que ha tocado si no ha tenido una rigurosa limpieza de manos... y cuando hablamos de toda persona es TODA: su vecino, su abuelo, su pareja, su sobrina...", advierten desde la FAECAP y añaden que, en cada caso, la enfermedad puede desarrollarse con diferente gravedad. "Al final, puede provocar daños irreparables por algo que es muy sencillo: unos días en casa. Si ya hemos pasado 3 meses, unos días más no es nada. De lo contrario nos puede dejar muchos disgustos", concluye la Federación.

¿Qué personas se consideran contactos estrechos de un paciente de COVID-19?

Detectar a aquellas personas que han tenido contacto estrecho con un paciente de COVID-19, así como seguir su estudio epidemiológico y evolución clínica, es útil para obtener un diagnóstico temprano en aquellos que inicien síntomas. De esta manera, es posible evitar la transmisión del virus en periodo asintomático.

Dentro de la definición de contacto estrecho que establece el Ministerio de Sanidad, se encuentran:

  • Aquellas personas que han proporcionado cuidados a un paciente de COVID-19. Por ejemplo, el personal sanitario o sociosanitario que no utilizase las medidas de protección adecuadas, los miembros familiares o quienes tuviesen otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • También se incluye en este grupo a quien, en un medio de transporte de largo recorrido, se situase en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto él.

El periodo que se tiene en cuenta para establecer quién sí y quién no es un contacto estrecho comienza dos días antes del inicio de los síntomas de la persona infectada hasta el momento en el que fue aislada. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán
desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

¿Cuándo es necesario hacer cuarentena?

Quedarnos en casa en cuarentena si hemos estado en contacto con un paciente de COVID-19 hace que las personas que puedan haber estado expuestas al virus se mantengan alejados del resto, minimizando la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios. Como recuerdan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), "la cuarentena ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que también puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus, sin tener síntomas".

Son varios los casos en los que una persona debe confinarse en cuarentena: si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 y si ha tenido contacto estrecho con un paciente de la infección.

Baos explica que, en el primer caso, si una persona tiene síntomas similares a los propios de COVID-19, se le realiza una prueba PCR y deberá hacer cuarentena hasta recibir el resultado. Si la PCR es negativa pero los síntomas continúan y siguen siendo sospechosos, se repite la prueba. En el caso contrario, que el resultado sea positivo, deberá confinarse durante 14 días o hasta que se confirme la mejoría con una PCR negativa.

Para quienes han mantenido contacto estrecho con un paciente de COVID-19 confirmado, Baos señala que hay dos posibilidades: si la PCR se ha hecho antes del quinto día del contacto y el resultado es negativo, la persona deberá mantener una cuarentena de al menos dos semanas. Así se podrá cubrir el periodo de incubación del virus y descartar que se trate de un falso negativo. Si la prueba se realiza después del décimo día del encuentro y esta da negativo, se puede interrumpir la cuarentena. En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, la respuesta es evidente: quédate en casa.

"Una persona ha de confinarse en su vivienda siempre que haya un riesgo de contagio, es decir, si sabe que tiene una PCR positiva, pues ya está confirmado", explica a Maldita Ciencia la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). "Pero también debe hacerlo si ha estado en contacto con otra persona a la que le han detectado una PCR positiva, pues el virus no desarrolla una PCR positiva inmediatamente, sino que el periodo de incubación es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión", añaden.

https://twitter.com/javierpadillab/status/1288424027225305088

Algunas Comunidades Autónomas multan (o se plantean hacerlo) a quienes se salten el confinamiento

Dada la importancia de las consecuencias que pueden suponer que los contactos estrechos o los propios pacientes de COVID-19 se salten la recomendación de quedarse en casa, en cuarentena, algunas Comunidades Autónomas ya han decidido tomar cartas en el asunto.

Es el caso de Murcia, que desde el pasado 18 de julio impone multas de hasta 600.000 euros "cuando el incumplimiento de la cuarentena o el confinamiento suponga un riesgo de contagio del coronavirus para más de cien personas en espacios públicos o privados". La Comunidad Valenciana también se suma a aplicar este tipo de sanciones a quienes se salten el confinamiento obligado.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.