MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Por qué 2021 cerrará como el sexto año sin debate sobre el estado de la nación? En España no hay ninguna regulación de estos debates y el último se celebró en febrero de 2015

Publicado
Actualizado
Comparte

Aunque en los plenos del Congreso de los Diputados estamos acostumbrados a ver sesiones de control al Gobierno, debates sobre los Presupuestos Generales del Estado o votaciones para aprobar leyes, hay un tipo de debate que no ocurre desde 2015: el que versa sobre el estado de la nación.

Hasta febrero de 2015 este debate se celebraba anualmente excepto los años en los que había elecciones, o el año siguiente en caso de que las elecciones generales hubieran sido a finales de año (como en el caso de 2012, que no lo hubo porque los comicios se celebraron en noviembre de 2011, o de 1990, ya que hubo elecciones en octubre de 1989).

Ni la ley ni el Reglamento del Congreso obligan a que se celebre este debate

La legislación vigente no dice nada del debate sobre el estado de la nación: ni la Constitución Española ni el Reglamento del Congreso de los Diputados hacen mención a este debate. No hay ninguna ley que lo regule ni que lo estipule como obligatorio. Sin embargo, hasta 2015 era una costumbre anual, y tanto el Partido Popular como Vox han preguntado este año al Gobierno si prevé celebrarlo.

Fuente: Congreso de los Diputados

Las respuestas del Gobierno a todas estas preguntas son similares: en las tres que ya han contestado dicen que el Ejecutivo está “firmemente comprometido con el impulso del debate parlamentario” y que “el Presidente del Gobierno ha comparecido en 12 ocasiones ante el Pleno del Congreso de los Diputados”.

Algunas respuestas citan “la situación de excepcionalidad que hemos vivido, y que aún en parte continúa a causa de una pandemia de carácter mundial”, pero ninguna dice si se prevé celebrar ni cuándo.

Además, Ciudadanos presentó el pasado 29 de noviembre una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para hacer obligatorios los debates sobre el estado de la nación.

El partido nos ha explicado que quieren “poner punto y final a esta anomalía que atraviesa España, donde desde 2015 no se celebra este importante debate ni bajo el anterior Ejecutivo del PP ni con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno”. Esta propuesta debe ser aceptada por la Mesa del Congreso para después ser votada en el Congreso.

El primer debate sobre el estado de la nación lo convocó Felipe González en 1983

La primera vez que se celebró el debate sobre el estado de la nación fue en 1983, entre los días 20 y 22 de septiembre.

El entonces presidente Felipe González se refirió a este debate como “una experiencia nueva. Un debate sobre la situación general de España”, y añadió que tenía “la esperanza de que sea fructífera y también de que se repita en años ulteriores” [pág. 3].

Desde entonces, casi todos los años hasta 2015 se ha celebrado este debate, como hemos dicho antes. Los únicos en los que no hubo fue en los que hubo elecciones generales (o en los posteriores si estos comicios se celebraron en los últimos meses del año).

Europa celebra un debate anual sobre el estado de la UE

Al igual que España, la Unión Europea (UE) también tiene su propio debate para discutir sobre su estado, y la encargada de rendir cuentas es la presidenta de la Comisión Europea (en la actualidad Ursula von der Leyen) ante los miembros del Parlamento Europeo.

La primera vez que se celebró fue en 2010 bajo el mandato de José Manuel Durão Barroso. El último fue el 15 de septiembre de 2021. En él se discutieron asuntos como la lucha contra la COVID-19 o la crisis climática.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.