MENÚ
MALDITA EXPLICA

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y vacuna de la gripe para los mayores: qué hay que hacer en cada comunidad autónoma para pedir cita

Publicado jueves, 18 noviembre 2021
Comparte

España ya está administrando la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años (siempre que hayan pasado seis meses desde el último pinchazo) y a las personas de alto riesgo (al menos 28 días después de la dosis anterior).

En nuestro país son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las citas en sanidad, por lo que cada una es responsable de decidir cómo se establecen las fechas para que las personas dentro de los grupos objetivo reciban la dosis adicional y de qué forma se les cita.

Además, en casi todas las autonomías la cita para el tercer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus va acompañada de la de la gripe, aunque los citados no están obligados a ponerse las dos a la vez, como han confirmado a Maldita.es las distintas comunidades y Ceuta.

La única excepción es Melilla, donde la campaña de vacunación contra la gripe no ha comenzado aún (a 17 de noviembre de 2021). Pero cada comunidad autónoma tiene un proceso distinto para concertar las citas con la población objetivo.

Nueve comunidades y Ceuta avisan a la población objetivo de que pueden vacunarse contra la gripe e inyectarse la tercera dosis contra la COVID-19

En un total de nueve comunidades autónomas y Ceuta los servicios médicos se encargan de captar a las personas mayores y a las vulnerables para ofrecerles una cita en la que vacunarse contra la gripe y por tercera vez contra el coronavirus. 

En casi todas ellas se les avisa mediante llamada telefónica: la única excepción es Galicia, donde el Servicio Gallego de Salud ha afirmado a Maldita.es que se les avisa mediante un mensaje SMS.

Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco combinan la captación activa con la posibilidad de pedir cita

Castilla-La Mancha también avisa a las personas que cumplen los objetivos para vacunarse con la tercera dosis, pero además permite a los ciudadanos que pidan proactivamente una cita llamando por teléfono a su centro de salud o a través de la web o app del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por su parte, en La Rioja existe captación activa sólo para las personas inmunodeprimidas y para los profesionales que trabajan con ellos: se les ha llamado uno a uno y se les ha citado. Los mayores de 70 años no inmunodeprimidos tienen que pedir cita en su centro de salud.

Además, en País Vasco los interesados en vacunarse deben pedir cita llamando a su centro de salud o a través de la web de Osakidetza, el servicio de salud vasco.*

Cinco comunidades autónomas requieren que sea el paciente quien pida la cita para vacunarse

Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Región de Murcia y Andalucía no tienen un servicio para avisar a la población objetivo de que se puede vacunar con la tercera dosis: al contrario, las personas que quieran hacerlo son quienes tienen que pedir cita.

En todas existe la opción de ir presencialmente al centro de salud o de llamar por teléfono. Además, todas menos la Comunidad Valenciana han habilitado la opción de concertar una cita vía web.

En Melilla la población objetivo puede ir a vacunarse sin cita previa

Por último, la ciudad autónoma de Melilla ha habilitado dos lugares en los que las personas mayores de 70 años pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por las mañanas pueden hacerlo en el centro integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia (de 10:00 horas a 13:00 horas). Por la tarde, quienes se quieran vacunar deben asistir al Hospital Comarcal (de 16:00 horas a 19:00 horas).

¿Quién debe ponerse la vacuna contra la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores en la temporada 2019-2020 [pág. 3]. En Maldita.es ya respondimos a varias preguntas relacionadas con la campaña de vacunación de este año.

Sanidad también explica que es necesario vacunarse todos los años porque los virus de la gripe varían muy rápido y porque los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación disminuyen con el tiempo.

Este año el ministerio ha establecido que los grupos objetivo para la vacuna contra la gripe son los mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas, los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, los cuidadores de personas de alto riesgo y mayores de 65 años, quienes trabajan en servicios públicos esenciales y quienes están expuestos a aves domésticas o cerdos de forma directa (para evitar que el virus mute entre distintas especies) [pág. 3].

Además de la vacunación, Sanidad hace otras recomendaciones para prevenir la gripe:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.

*Información actualizada a 18 de noviembre para indicar que el País Vasco está llamando por teléfono a las personas que no han pedido cita para vacunarse contra la gripe y para inocularse la tercera dosis contra la COVID-19


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2021