MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los humanos no convivieron con los dinosaurios pero uno de cada cuatro ciudadanos de la UE cree que sí, según el último barómetro sobre ciencia y tecnología

Publicado
Comparte

La mayoría de los grandes dinosaurios dejaron de poblar la Tierra hace 66 millones de años cuando el cataclismo provocado por la caída de un meteorito extinguió a su población (sin embargo, algunos sobrevivieron y evolucionaron hasta convertirse en las aves que hoy conocemos)*. Posteriormente, los mamíferos ocuparon su lugar y mucho más tarde (hace menos de 10 millones de años) aparecieron los primeros homínidos, antecesores del actual Homo sapiens. Entre los dinosaurios conocidos como tal en la cultura popular* y los seres humanos hay una brecha de decenas de millones de años.

Sin embargo, uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea (23%) piensa que coexistieron en el mismo período, tal y como reflejan los datos del último Eurobarómetro sobre conocimientos y actitudes de los ciudadanos ante la ciencia y tecnología de 2021

Esta es sólo una de las preguntas generales del barómetro de la UE sobre ciencia y tecnología

La creencia de que los dinosaurios vivieron al mismo tiempo que los primeros humanos ha crecido levemente en los últimos años, pasando del 20% en 2005, la primera vez que se incluyó en el Eurobarómetro, al 23% en 2021. En España, el porcentaje de personas que respondieron mal esta pregunta fue del 17%, algo menor de la media de países encuestados.

Responde las preguntas del Eurobarómetro sobre historia natural, demografía y geografía:

No es una pregunta aislada. El barómetro pregunta sobre temas generales como la historia natural, las ciencias físicas o incluso sobre teorías de la conspiración. Otra de las preguntas, a las que hay que responder verdadero o falso, es si creen que los continentes se han movido durante millones de años, y que por lo tanto lo seguirán haciendo en el futuro. El 82% de los encuestados respondió correctamente y cree que seguirán moviéndose.

El barómetro también pregunta sobre la creencia en teorías conspirativas

Este barómetro también pregunta sobre un par de teorías conspirativas: que la cura del cáncer existe, pero se oculta al público por intereses comerciales; y que hay virus que se han producido en laboratorios gubernamentales para controlar nuestra libertad

Más o menos, un cuarto de los ciudadanos europeos creen que estas teorías son verdaderas. Algo más de la mitad, sobre el 55%, piensa que son falsas y alrededor de un 20% no sabe qué contestar. 

En España el porcentaje de personas que piensan que la cura del cáncer existe y se oculta es del 22%, algo menor de la media de los 27 países miembros de la UE (26%). En Maldita.es ya os contamos que no hay pruebas que avalen esta teoría.

Es mayor, por otro lado, el porcentaje que piensa que los virus han sido creados por el Gobierno para controlar nuestra libertad. Un 36% de los españoles encuestados lo cree así, mientras que la media en la Unión Europea es del 28%.

9 de cada 10 ciudadanos creen que la influencia de la ciencia y la tecnología es positiva

Las conclusiones principales de esta encuesta revelan que nueve de cada 10 ciudadanos (86%) europeos creen que la influencia de la ciencia y la tecnología es positiva. También opinan que algunas tecnologías en desarrollo tendrán un efecto positivo en nuestro modo de vida en los próximos 20 años, como la energía solar (92%), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86%) y la inteligencia artificial (61%)

La encuesta muestra un creciente interés por los nuevos descubrimientos médicos que desde 2010 ha aumentado del 82% al 86%. Los ciudadanos opinan que el área de salud y cuidados médicos va a ser la más afectada por la investigación y la innovación.

Los resultados, según el apartado de conclusiones [pág. 305 del barómetro], aparte de reflejar la influencia de la pandemia de COVID-19, también están afectados por el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, otras crisis sin precedentes que nos afectan en la actualidad. Los encuestadores valoran que aunque los antecedentes inmediatos juegan un rol importante, pero que los patrones de respuesta no se han visto significativamente afectados en el largo plazo.

La encuesta, según explican desde la Comisión Europea, es la más amplia realizada hasta la fecha. Más de 37.000 encuestados de 38 países distintos, entre los que se incluyen principalmente a los 27 países miembros de la UE, pero también hay otros países extracomunitarios como Reino Unido, Noruega o Suiza. Los datos reflejados en este artículo sólo recogen la opinión de los 27 países de la UE. Las entrevistas fueron realizadas entre abril y mayo de 2021 y en España el número de personas encuestadas fue de 1.005.

La FECYT también pregunta sobre los humanos y los dinosaurios: cada dos años elabora una encuesta en España sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología

En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también hace la misma pregunta sobre la convivencia de humanos y dinosaurios. Según su encuesta, un 17,3 % de los españoles creen que coexistieron, casi el mismo porcentaje que en el Eurobarómetro de 2021 (17%).

La creencia en la respuesta correcta ha aumentado desde que la FECYT comenzara a hacerse esta pregunta en 2006. De acertar la mitad de la población ha pasado a hacerlo más del 80% en 14 años. Esta pregunta junto a otras, se enmarcan en lo que se conoce como “alfabetización científica”. 

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología es realizada cada dos años en España desde 2002 y el tamaño de la muestra (el número de personas encuestadas) en nuestro país es bastante mayor que en el Eurobarómetro. En la última encuesta publicada, de 2020, se entrevistó a 7.953 personas frente a las 1.005 españolas de la encuesta europea. 

*Hemos actualizado esta pieza para corregir la afirmación de que todos los dinosaurios se extinguieron en ese momento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.