MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de plazos del Congreso durante el estado de alarma

Publicado
Actualizado
Comparte

El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado que el Congreso de los Diputados vulneró el derecho de participación política durante el estado de alarma. Este órgano jurídico ha emitido una nota informativa en la que dice que estima el recurso de amparo de Vox contra la suspensión de plazos en el Congreso de los Diputados. La sentencia ha tenido 6 votos a favor y 4 en contra según informa Europa Press.

En la nota se dice que ni el estado de alarma ni el de excepción ni el de sitio pueden interrumpir el funcionamiento del Congreso. Hay que tener en cuenta que esta nota aún no es la sentencia, que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el resumen que hace por ahora el TC se explica que se vulneró el derecho de participación política a los diputados de Vox.

Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional que el Congreso suspendiera los plazos reglamentarios

El Congreso de los Diputados decidió el 19 de marzo de 2020 suspender los plazos reglamentarios para la aprobación de iniciativas parlamentarias que se estaban tramitando en ese momento: es decir, que dejaron de existir plazos para aprobar las leyes, para debatir las proposiciones no de ley y para aceptar preguntas al Gobierno.

El 7 de abril, 19 días después, el propio Congreso levantó esta suspensión y desde el día 13 los plazos volvieron a ser los de siempre. Igualmente durante esta suspensión se siguieron celebrando plenos, sesiones de control y reuniones de comisiones, según ha explicado el Congreso en un comunicado tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

El grupo parlamentario Vox consideró que la suspensión vulneraba su derecho a la participación política y presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional: este es un recurso que puede poner cualquier persona que considere que no se han respetado sus derechos fundamentales (los que aparecen en los artículos 9 al 30.2 de la Constitución Española). El de participación política está recogido en el artículo 23.

Este 5 de octubre el Tribunal Constitucional ha decidido estimar este recurso: es decir, que ha sentenciado que hubo vulneración de los derechos fundamentales. El propio Tribunal Constitucional también decidió suspender sus plazos procesales y administrativos tres días antes que el Congreso.

La diputada de Vox Macarena Olona pidió al Congreso paralizar toda su actividad 9 días antes de que se suspendieran los plazos

El 10 de marzo Macarena Olona, diputada de Vox, envió una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo suspender toda la actividad parlamentaria mientras hubiera riesgo para la salud. La propia Olona tuiteó esta carta.

En la carta Olona decía a Batet que "le rogamos encarecidamente que suspenda todas las actividades plenarias y en comisiones previstas esta semana y hasta el momento en que tengamos la certeza que podemos desarrollar nuestra actividad en el Congreso sin riesgo alguno para la salud".

¿Para qué sirve el fallo del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional no es un tribunal al uso: actúa como árbitro encargado de decir si no se ha cumplido la Constitución, pero no impone sanciones. Es decir, que el Congreso de los Diputados no se enfrenta a ninguna pena o amonestación por esta vulneración de derechos.

Sin embargo, el fallo sí que crea jurisprudencia: es decir, ante un hipotético futuro estado de alarma, excepción o sitio, que exista esta sentencia impedirá que se puedan suprimir los plazos en el Congreso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.