MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cronología de la pregunta sobre el precio de la luz que Javier Maroto ha acusado al Gobierno de posponer en el Senado: qué sucedió y qué dicen el PP y el Senado

Publicado
Claves
  • El PP registró la pregunta el 16 de septiembre. El día 20 solicitó cambiarla pero intentó anular el cambio esa misma tarde
  • El PP y el Senado han explicado a Maldita.es que la petición de anulación del cambio se hizo demasiado tarde y que, por lo tanto, no pudo registrarse hasta el día después
  • Cuando Maroto hizo la entrevista aún no se había podido anular el cambio de pregunta por parte del Senado, por lo que el Gobierno no podía aceptarla ni posponerla
  • Una vez el Senado volvió a registrar la pregunta original el 21 de septiembre el Gobierno informó de que iba a responderla el mismo día
Comparte

El 21 de septiembre Javier Maroto, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, dijo en una entrevista en TVE que el Grupo Popular en el Senado “formula para el pleno de control de esta semana varias preguntas sobre el precio de la luz y para nuestra sorpresa, no había sucedido esto en la historia de las cámaras, el Gobierno ha pospuesto esas preguntas porque incomodan al Gobierno”.

El mismo día María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, respondió en el Senado a una pregunta sobre este tema, formulada por el senador popular Francisco Fragoso, y le dijo a Javier Maroto que “aquí estoy, contestando a la pregunta, porque usted ha dicho en la tele hoy que no venía a contestarla, una pregunta que había cambiado el Partido Popular por una de máxima actualidad a propuesta suya. Esa es la credibilidad de su formación política, que hasta en eso mienten”.

Pero, ¿qué pasó realmente? El PP pidió cambiar la pregunta original el 20 de septiembre para preguntar por la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas en Madrid. La misma tarde pidieron anular la petición del cambio, pero el registro del Senado ya estaba cerrado, por lo que no se pudo hacer hasta el día siguiente a las 10:36 de la mañana, después de la entrevista. Maroto, por ello, pensó que no se iba a responder la pregunta inicial porque, al no haberse registrado aún la anulación del cambio, no aparecía en el primer orden del día.

Cronología de la pregunta relativa al IVA de la luz

  • 16 de septiembre. 11.54 horas - El PP registra la pregunta: "¿Por qué la Ministra de Hacienda no confirma ya con plenas garantías que el IVA reducido del 10% para la luz se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2021?"
  • 20 de diciembre. 10.09 - Javier Maroto solicita cambiar la pregunta por: "¿Por qué la policía no actuó en Chueca la semana pasada de inmediato cuando observaron la comisión de un delito de odio?"
  • 20 de diciembre. 17:11 - Javier Maroto anula el cambio de pregunta, pero el registro del Senado ya está cerrado.
  • 20 de diciembre. 18:02 - El Gobierno solicita posponer la pregunta referida a la manifestación en Madrid en la que se cantaron proclamas homófobas.
  • 21 de septiembre. Primera hora de la mañana: El Senado envía un primer orden del día en el que no aparece la pregunta referida al IVA de la luz ni la referida a la manifestación en el barrio de Chueca en Madrid.
  • 21 de septiembre. 9:37 - Javier Maroto dice en Televisión Española que el Gobierno ha pospuesto la pregunta referida al IVA de la luz.
  • 21 de septiembre. 10:36 - El Senado registra la anulación del cambio de pregunta.
  • 21 de septiembre. Media mañana - El Gobierno notifica al Senado de que contestarán a la pregunta.
  • 21 de septiembre. 17:04 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde en el Senado a la pregunta sobre el IVA de la luz.

El PP cambió la pregunta parlamentaria que sí se hizo a la ministra Montero pero después canceló esta modificación

La pregunta registrada y que contestó María Jesús Montero el 21 de septiembre ha sufrido dos modificaciones hasta que se pronunció en el Senado: el PP la registró el 16 de septiembre, pero el día 20 Javier Maroto envió al Senado una solicitud para sustituirla por una relacionada con la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas en Madrid.

Después de esto el PP volvió a hacer un cambio: anuló la solicitud de sustitución, por lo que la pregunta volvía a ser la original. En el documento aparece como que se firma el día 20, pero que el Senado la registra el 21 a las 10:36 horas.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha explicado a Maldita.es que “esto se debe a que la petición se hizo el día 20 a las 17:11 horas y el registro del Senado deja de aceptar documentos a las 17:00 horas. Cuando pasa esto se reanuda el registro la mañana del día siguiente: por esto aparecen dos fechas distintas”. El Senado nos ha confirmado que el documento se envió el día 20 por la tarde.

El PP dice que las declaraciones de Maroto se deben a un “error” y el Senado que el Gobierno dijo que iba a responder a esa pregunta a media mañana el mismo día de la sesión de control

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado defiende que “las declaraciones de Maroto se deben a un error porque enviamos la retirada de la solicitud de la sustitución el lunes por la tarde y en el orden del día que se envió a primera hora no aparecía la pregunta original, entonces pensó que se había pospuesto”.

El Senado nos ha dicho que “el primer orden del día no incluía esta pregunta porque el Gobierno no la incluyó la tarde anterior entre las preguntas que iba a responder. Después, a media mañana, el Gobierno nos remitió un nuevo listado diciendo que sí que iban a contestar a esta pregunta y que iba a ser la ministra de Hacienda quien lo hiciera. Hay que tener en cuenta que cuando enviaron la primera lista de preguntas el Senado aún no había registrado la anulación del cambio de pregunta”. De hecho, el Gobierno sí que solicitó que se pospusiera esa que al final se retiró relativa a la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas: el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha explicado a Madita.es que esta pregunta se pospuso "porque el ministro de Interior, que era quien iba a responderla, se encontraba en Canarias debido a la crisis del volcán de La Palma".*

Sobre el procedimiento, el Senado explica que “antes de cada sesión de control la Secretaría General de Relaciones con las Cortes envía al Senado el listado de preguntas que va a responder. Es habitual que este listado cambie varias veces hasta que empieza la sesión si la agenda del ministro en cuestión sufre modificaciones”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha dicho a Maldita.es que “en ningún momento ni Hacienda ni el Gobierno solicitaron retrasar la pregunta. Cuando Maroto habló en TVE y acusó de posponer la pregunta aún estaba en vigor el cambio que él había solicitado. No fue hasta después de la entrevista cuando se volvió a cambiar la pregunta y se aceptó”. Las declaraciones de Maroto fueron a las 9:37 horas y el Senado registró la anulación de la solicitud de cambio de pregunta a las 10:36 horas.

Además, el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes nos ha explicado que "el lunes, sobre las 6 de la tarde, el Gobierno envió el orden de contestación de las preguntas y qué ministro va a responder cada una, así como los aplazamientos. El martes por la mañana Javier Maroto preguntó en la Junta de Portavoces por qué la ministra de Hacienda no iba a responder a la pregunta sobre el IVA de la luz, a lo que contestamos que se había sustituido por la de la manifestación de Chueca, y nos dijo que había anulado el cambio. Después, a las 10:41, nos llegó el email el Senado diciendo que se había registrado la anulación y, tras consultarlo con la ministra Montero, enviamos un nuevo orden de respuestas en el que se incluía esta pregunta". *

El Gobierno sí pospuso otras dos preguntas hechas por el PP relativas al precio de la luz

Aunque María Jesús Montero respondió en el Pleno del 21 de septiembre a la pregunta relacionada con el precio de la luz hecha por el senador del PP Francisco Fragoso, sí que hubo otras dos formuladas por el Partido Popular que el Gobierno solicitó al Senado que se pospusieran y que estaban relacionadas con las medidas para reducir la factura de la electricidad.

Son la 680/000499, que preguntaba por la repercusión de las medidas relativas a la energía en el precio del carburante, y la 680/000502, que decía que “las medidas propuestas por el Gobierno supondrán en pocos meses un nuevo alza del precio de la luz”.

El Gobierno envió un escrito al Senado solicitando que se trasladaran estas dos preguntas, junto a otra del Partido Aragonés, “por encontrarse ausente la Sra. Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. La titular de esta cartera, Teresa Ribera, se encontraba el mismo día del Pleno en una reunión de ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea en Eslovenia de acuerdo con la agenda del Gobierno.

Es habitual que algunas de las preguntas que se hacen al Gobierno en el Congreso o en el Senado se pospongan porque el ministro encargado de responder se encuentre de viaje o con otra obligación, aunque otras veces se derivan las cuestiones a otro miembro del Gobierno. Por ejemplo, en 2013 el entonces presidente Mariano Rajoy pospuso una semana 3 preguntas parlamentarias cuando fue al funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

*Información actualizada a 23/09/2021 para incluir las declaraciones del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.