MENÚ
MALDITA EXPLICA

La manifestación en el barrio de Chueca de Madrid en la que se gritó “fuera maricas de nuestros barrios”: quién la convocó, quién la apoyó y qué dice la Fiscalía

Publicado
Actualizado
Claves
  • La manifestación fue convocada por 'Madrid Seguro' que según su Twitter es una "agrupación de asociaciones vecinales"
  • El objeto oficial de la convocatoria era quejarse por la Agenda 2030 pero hay vídeos de asistentes cantando proclamas homófobas, gritando "Sieg Heil" y haciendo el saludo nazi
  • La delegada del gobierno en Madrid ha dicho que sancionarán a los convocantes por "engañar" a Delegación del Gobierno
  • La Fiscalía está investigando si durante la manifestación se produjeron delitos de odio
Comparte

El sábado 18 de septiembre hubo una manifestación en el barrio de Chueca de Madrid en la que se cantaron proclamas homófobas, como “fuera maricas de nuestros barrios” o “fuera sidosos de Madrid”. Además, durante la marcha también se gritó el saludo nazi “Sieg Heil” y se vieron símbolos neonazis como la cruz celta.

La manifestación fue convocada contra "las agendas 2030/2050" por 'Madrid Seguro' que según su Twitter es una "agrupación de asociaciones vecinales".

La manifestación del sábado estuvo convocada por ‘Madrid Seguro’, que en su cuenta de Twitter se define como una “agrupación de asociaciones vecinales de Madrid”. El día 26 de agosto publicó un tuit convocando una manifestación con el lema “di no a las agendas 2030/2050”.

Fuente: Twitter

El 20 de septiembre la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha dicho en declaraciones a los medios que “iniciaremos las sanciones administrativas que correspondan ante el engaño que se ha producido por parte de esta asociación a la Delegación del Gobierno” y ha pedido disculpas a los colectivos LGTBI “por haber vivido en sus calles lo que han tenido que vivir” [min. 1:40]. También ha señalado que no se pudo prohibir porque “no había dato alguno que nos indicara que eso iba a acabar como acabó” [min. 1:12].

A la convocatoria se sumaron organizaciones como el partido político España 2000, que se define a sí mismo como “defensor de la unidad nacional” y “en contra de una inmigración descontrolada y masiva”. A la manifestación acudieron también sus juventudes (Juventud Nacional), que en su imagen de Twitter muestran la cruz celta que utilizan actualmente grupos ultraderechistas, neonazis y supremacistas blancos, como explica la ponencia Símbolos del odio. Análisis Simbología del odio del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía David Docal [pág. 10].

Fuente: Twitter

'Madrid Seguro' defiende que las consignas escuchadas en los medios de comunicación no eran oficiales, pero hay vídeos de que se gritó "fuera maricas de nuestros barrios" o "Sieg Heil"

‘Madrid Seguro' publicó un comunicado en Twitter el día después de la manifestación. En él dicen que desde su organización “nunca se han proclamado las consignas que aparecen en determinados medios de comunicación” y que su “lema era contra las agendas 2030 y 2050 y las únicas consignas oficiales fueron las que se entonaron desde megafonía oficial”.

Fuente: Twitter

A pesar de ello, en los vídeos compartidos por redes sociales se puede ver a manifestantes cantando las proclamas homófobas "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid", haciendo el saludo nazi y gritando "Sieg Heil".

La Delegación del Gobierno puede prohibir que se realicen manifestaciones si existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes

El organismo responsable de permitir las manifestaciones en la Comunidad de Madrid es la Delegación del Gobierno. Según ha confirmado la delegada Mercedes Gonzalo la concentración no se prohibió porque la 'asociación de vecinos San Blas-Canillejas' presentó esa solicitud para hacer una manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno" [min. 00:45]. Esta 'asociación' formaría parte de 'Madrid Seguro' según su propia web.

Las manifestaciones están reguladas en la Ley 9/1983 reguladora del derecho de reunión. Según la web del Ministerio del Interior, para poder celebrar una manifestación hay que realizar una serie de pasos:

  • Hay que avisar a la autoridad gubernativa (Delegación del Gobierno) con entre 10 y 30 días de antelación. Delegación sólo puede prohibirla si existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes [art. 10 Ley 9/1983].
  • Se debe indicar el nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador u organizadores o de su representante.
  • Hay que notificar el lugar, fecha, hora, duración prevista, el objeto de la misma y el itinerario.
  • Se deben especificar las medidas de seguridad previstas por los organizadores y las que se necesiten.

La Ley 3/1983 también dicta que la Delegación del Gobierno debe suspender y disolver las manifestaciones cuando se consideren ilícitas o cuando se produzcan alteraciones del orden público [art. 5]. La Fiscalía está investigando si durante la manifestación del 18 de septiembre se produjeron delitos de odio debido a las proclamas homófobas y los gritos y saludos nazis que hubo en la misma, como ha anunciado Europa Press.

Santiago Abascal ha dicho que la manifestación "apesta a cloaca socialista" y el líder de España 2000 le ha contestado diciéndole que él "apesta a cloaca oportunista"

Santiago Abascal, el líder de Vox, ha dicho el 19 de septiembre que los asistentes a la manifestación en la que se han cantado proclamas homófobas eran "una banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español" y que la concentración "apesta a cloaca socialista".

José Luis Roberto, el líder de España 2000, ha publicado una carta en la web de su partido contestándole, y diciendo que él "sí que apesta a cloaca oportunista" y ha defendido la presencia de España 2000 en la manifestación.

Fuente: España 2000

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.