MENÚ
MALDITA EXPLICA

El Consejo General del Poder Judicial cumple 1.000 días en funciones

Publicado
Comparte

El órgano supremo del poder judicial en España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lleva 1.000 días en funciones. Es el período más largo sin que se hayan renovado a los vocales de este organismo, que deberían haber sido sustituidos en diciembre de 2018 al haber concluido el mandato de cinco años establecido por ley. 

Como ya os contamos en Maldita.es, para renovar este órgano judicial es necesario el apoyo de tres quintas partes del Congreso y el Senado, algo que hasta la fecha no se ha logrado, pese a que ha habido intentos de negociaciones entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios en ambas cámaras.

La elección de los vocales del Consejo se había paralizado durante más de un año en otra ocasión, entre 2006 y 2008, pero lo hizo durante un período menor, en total: 686 días.

La anterior vez que el CGPJ estuvo en funciones fue durante 686 días 

La anterior y única vez que el CGPJ ha estado en funciones durante más de un año fue entre el 7 de noviembre de 2006 y el 23 de septiembre de 2008, es decir, durante un año y 10 meses, según los datos de la memoria del CGPJ de 2008.

La composición de ese Consejo fue elegida en 2001, cuando José María Aznar (PP) era presidente del Gobierno y bajo la presidencia del magistrado Francisco José Hernando Santiago.

Con el PSOE de Zapatero ya en el Gobierno, el PP de Rajoy se negó a renovar a la cúpula del Consejo, que en aquel entonces estaba formada por una mayoría de 10 vocales “conservadores”, otros siete a propuesta del PSOE, uno de CiU, otro de IU y otro más pactado por PP y PSOE, según explica elDiario.es.

El acuerdo llegó en septiembre de 2008, después de que el PSOE hubiera vuelto a ganar las elecciones generales ese año. Entre los vocales que entraron nuevos, se encontraba, por ejemplo, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. Entre los salientes, estaban Juan Carlos Campo, exministro de Justicia del Gobierno de Sánchez, o el actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Los miembros del CGPJ deben renovarse cada cinco años

Como ya os contamos en Maldita.es, los 20 vocales que conforman el CGPJ deben ser renovados cada cinco años. 10 de ellos son elegidos en el Congreso y los otros 10 en el Senado y debe lograrse una mayoría de tres quintas partes en cada una de las cámaras, tal y como establece el artículo 567.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pese a que en agosto de 2018, el propio CGPJ, dirigido por Carlos Lesmes, pidió su renovación, esta aún no se ha producido. El bloqueo ha provocado que los vocales lleven en el cargo dos años y nueve meses más de lo que deberían, aunque ha habido varios intentos de negociaciones e incluso una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para modificar la elección de este órgano, que finalmente fue retirada

Esta propuesta del PSOE y Unidas Podemos pretendía acabar con el requisito de la mayoría de tres quintos de la cámara, pese a que el Tribunal Constitucional, ya se había pronunciado en otras ocasiones sobre la conveniencia de esta mayoría para garantizar una “posición autónoma” del gobierno del poder judicial. Por otro lado, antes de su llegada al Gobierno, Pedro Sánchez se había mostrado en contra de que los candidatos fueran elegidos por los diputados en las cámaras legislativas.

¿Qué es el CGPJ?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano autónomo cuya función es garantizar la independencia de los jueces y gestionar la administración de Justicia. Es el órgano encargado de publicar y custodiar las sentencias, de aplicar las normas disciplinarias a los jueces o de realizar inspecciones a los juzgados y tribunales entre otras funciones. Su presidente debe ser elegido entre los 20 vocales, y, además, también ejerce la presidencia del Tribunal Supremo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.