MENÚ
MALDITA EXPLICA

Tener una dosis de la vacuna y haber pasado la COVID-19 no se considera pauta completa y no es suficiente para poder entrar en 8 de los países de la Unión Europea

Publicado
Comparte

En España, las personas que han pasado la COVID-19 sólo necesitan una dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Moderna para que se considere que se les ha administrado la pauta completa. Esto es así en nueve países más de la Unión Europea, mientras que en otros 17 reciben las dos dosis, como el resto de la población. En Croacia las personas que han superado el coronavirus pueden elegir si vacunarse con una o dos dosis.

El que unos países consideren que las personas que se han recuperado de la COVID-19 y se hayan puesto una de las dosis de estas vacunas tengan la pauta completa y otros no crea una pregunta: ¿pueden los ciudadanos con una dosis que han pasado el coronavirus ir a cualquier país de la Unión Europea?

La respuesta es que no: un total de 8 países de la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía) no aceptan el Certificado COVID Digital de la UE que tenga una sola dosis de la vacuna para personas que han superado la enfermedad: en 6 de ellos haría falta un certificado de recuperación, es decir, una PCR positiva hecha entre 11 y 180 días antes del viaje (entre 20 y 270 en el caso de Grecia), según la información facilitada por las distintas embajadas a Maldita.es y al portal Re-Open EU.

Lituania y Malta son aún más restrictivos en este sentido: para entrar en Lituania es necesaria o una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas anteriores al viaje o una de antígenos hecha en las 48 horas anteriores. En el caso de Malta sólo se aceptan las PCR negativas.

Así, si has pasado la COVID-19 y te han puesto una dosis de la vacuna, existen varios países de la Unión Europea en los que no podrás entrar con tu Certificado COVID de vacunación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.