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¿Te vas de vacaciones? Qué hacer para que no te timen si las reservas por internet

Publicado domingo, 1 agosto 2021
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Seguro que muchos de vosotros ya estáis pensando dónde vais pasar unos días este verano y os habéis lanzado a mirar ofertas en internet para reservar un alojamiento. Pero cuidado porque tus vacaciones de ensueño pueden volverse una pesadilla si acabas siendo estafado. Tanto Airbnb España, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, como el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, los cuales se han unido para concienciar a los usuarios de este problema, como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen una serie de consejos a seguir antes de hacer algún pago.

¿En qué consisten los alquileres fraudulentos?

De acuerdo con la OSI, “cuando se acercan las vacaciones, las plataformas de alquileres se llenan de ofertas muy atractivas para los usuarios, pero a veces acaban siendo fraudes”. Aunque existen mecanismos dentro de las propias páginas web para “detectar y evitar que se publiquen anuncios con alquileres fraudulentos, es inevitable que de vez en cuando se cuelen algunos”, motivo por el que debemos andar con ojo.

¿Cómo nos estafan? Aunque no existe un patrón fijo para cada fraude, según la OSI “la trampa comienza con la creación de un anuncio falso, con fotografías robadas de otros anuncios” de distintas webs de alquileres vacacionales y con una descripción y un precio muy atractivo. Este cebo, aseguran “tiene como objetivo atraer el interés de las potenciales víctimas y al mismo tiempo generar confianza”.

De forma más elaborada, otra opción contemplada por los ciberdelincuentes es “la de enviar correos con enlaces a supuestas webs fiables, réplicas de otras plataformas más populares, pero que realmente son falsas” y que tienen como fin que “acabemos compartiendo nuestros datos bancarios, información personal y demás datos de carácter sensible dentro de la web fraudulenta del ciberdelincuente”.

El problema, indican desde este organismo, es que “como usuarios, solemos dejarnos llevar por la sensación de estar frente a un chollo y poder ser los primeros en hacernos con él” y puede llevarnos a pagar una señal o hacer un pago por adelantado y acabar siendo estafados. Además, puede que no seamos conscientes de ello hasta un tiempo más tarde, cuando tratemos de contactar con el anunciante.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de fraudes?

La OSI recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Además de seguir estos consejos, la OSI también aconseja hacer uso del sentido común ya que las técnicas de estafa que pueden utilizar pueden ser múltiples.

¿En qué debemos fijarnos para saber si una foto está manipulada?

Hoy en día es muy fácil manipular una foto. Pero no te preocupes porque te damos unos consejos para que puedas verificar las imágenes que encuentres en las páginas de reservas de alojamientos y que no te la cuelen.

El primer paso que debes dar para saber si una imagen es o no un montaje es comprobar si ya ha sido publicada o verificada anteriormente. Para ello, podemos utilizar la búsqueda inversa de imágenes que ofrecen distintos buscadores como Google, Yandex, Bing o TinEye y pinchar sobre el icono de las cámaras que aparece a la derecha de las barras del buscador. También puedes usar la caja de herramientas de Maldita.es introduciendo la URL de la imagen.

Que la búsqueda inversa de imágenes de distintos buscadores no nos ofrezca resultados no significa que la imagen no sea un montaje. En ocasiones, las fotografías están tan manipuladas que los buscadores no reconocen la captura original de la que procede. Un ejemplo de ello podrían ser las fotos de perfil que utilizan algunas de las cuentas trols de las que ya os hemos avisado en otras ocasiones. 

Aunque hay muchas herramientas que nos pueden ser útiles, hay una muy efectiva que tenemos todos y para la que no necesitamos conocimientos tecnológicos: la observación. En Maldita.es siempre decimos que la observación es clave para detectar los bulos y desinformaciones. Puedes ver más consejos en este enlace.

¿Cómo podemos detectar a los estafadores?

Ahora que sabemos cómo podemos identificar una oferta falsa, es conveniente saber cómo actúan los estafadores. Como hemos mencionado anteriormente, Airbnb España y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil se han unido para concienciar a los usuarios del problema de los fraudes vacacionales.

Como podemos ver en la imagen del tuit, en ocasiones el estafador nos comunica que se encuentra en el extranjero o en un punto lejano para evitar dar explicaciones sobre por qué está fuera. Otras veces, también puede pedirnos que hagamos una transferencia internacional.

Por otro lado, te puede pedir, como hemos comentado, hacer una transferencia fuera de la plataforma para poder reservar el inmueble, asegurándonos que nos la devolverá si finalmente no se realiza.

Asimismo, también pueden transmitir urgencia, una práctica muy común en la mayor parte de las estafas para que no nos dé tiempo a reaccionar.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denuncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Con la llegada de esta época cercana a las vacaciones, también es común ver en Facebook sorteos de supuestas casas móviles, pero cuidado porque no son sorteos reales, como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected]


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/05/2021

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