MENÚ
MALDITA EXPLICA

Isabel Díaz Ayuso y la Oficina del Español en el programa electoral a las elecciones del 4-M

Publicado
Comparte

Este miércoles 30 de junio, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, comunicaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la creación de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid [3:44 min]. Al frente de esta, anunciaba, está Toni Cantó, exdiputado de UPyD y Ciudadanos, y se destinará a la “promoción y conocimiento de la lengua española” por ser esta un “potencial extraordinario para la Comunidad de Madrid”. El cargo de Cantó ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

A raíz de la decisión, muchos usuarios han publicado en redes sociales que “la creación de esta oficina estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular” para las elecciones del pasado 4 de mayo. “Seguro que Díaz Ayuso llevaba en su programa electoral la creación del chiringuito para Toni Cantó”, “fue una de las promesas de Ayuso” o “si no os gusta que Ayuso enchufe a Toni Cantó en un chiringuito, haberos leído el programa electoral”, son algunas de las publicaciones con las que se difunde esta afirmación.

El programa electoral sí contemplaba convertir a Madrid “en capital mundial del español”, aunque no recogía expresamente la creación de una oficina. Desde el Partido Popular en Madrid aseguran a Maldita.es que el fomento de la lengua española es una propuesta que están llevando a cabo en la región "desde hace dos años" y que la puesta en marcha de este organismo es sólo "un paso más".

Fomentar el español: recogido en el programa pero sin la creación de una oficina

La Oficina del Español, que posee rango de dirección de área, tal y como explicó el portavoz del gobierno madrileño, se encuentra integrada dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Marta Rivera de la Cruz. En la rueda de prensa, Enrique Ossorio anunció que el objetivo de esta sería “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europa del español” y señaló que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “insistió” en el programa del año 2021 “en la importancia de la lengua española como “activo social, cultural y económico”.

En el programa electoral para las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo publicado en la página web del Partido Popular en la Asamblea de Madrid aparece como nueva medida convertir a Madrid en “capital mundial del español”. Así se recoge en el segundo punto del programa, “una comunidad innovadora, centrada en el conocimiento y en la investigación”, que en su medida número 104 indica que la lengua española es “un activo cultural, social y económico” y que la Comunidad de Madrid se compromete a promocionar el idioma “dentro y fuera de España”.

Aunque en esta propuesta no aparece expresamente la creación de la Oficina del Español, desde el Partido Popular en Madrid indican a Maldita.es que en el programa electoral "no se desglosan todos los puntos que van incluidos en la medida" (como podría ser la puesta en marcha de este organismo), sino que se expone de una manera "genérica". Asimismo, defienden que la Oficina del Español no se ha creado ad hoc para el exdiputado Toni Cantó, sino que se enmarca dentro de un plan de fomento de la lengua española que "ya se está llevando a cabo desde hace dos años" y que, por tanto, este organismo es sólo "un paso más" en este plan.

Captura de la medida 104 del programa electoral de Díaz Ayuso.

El programa del Partido Popular incluye igualmente, la promoción de la lengua española en otras propuestas. Ejemplo de ello es su primera medida donde se expone que “desde la Comunidad de Madrid, contribuiremos a preservar y fortalecer [...] la lengua común de todos, el español”. En la número 22 se especifica como objetivo “reforzar la lengua española y la lectura con planes específicos para el fomento de la lectura que proporcionen al alumnado estrategias para un correcto uso de la lengua”.

También en la propuesta 147, el partido de Díaz Ayuso señalaba su intención de fomentar el estudio del español como “segunda línea de negocios en el mundo” para “potenciar a la Comunidad de Madrid como destino para aprender español”. Una medida que, tal y como indican, ya se encuentra en curso.

En todo caso, el programa del Partido Popular sí que incluye en algunas de sus propuestas la creación de oficinas específicas. Es el caso del Plan Integral 112 Okupación que contempla la puesta en marcha de un oficina antiokupación o la medida de apoyo a los autónomos que también plantea la creación de “oficinas de asistencia técnica para emprendedores”.

Captura de la medida 428 del programa electoral de Díaz Ayuso.
Captura de la medida 132 del programa electoral de Díaz Ayuso.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.