MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué se necesita para sacar una ley adelante y por qué no se puede decir que el proyecto de "Ley Trans y de Igualdad LGTBI" sea una ley aprobada

Publicado
Comparte

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado en su cuenta de Twitter que hoy “va a ser un día histórico” porque el “Consejo de Ministras y Ministros aprobará la Ley Trans y de Igualdad LGTBI”. Pero el Consejo de Ministros no aprueba leyes. Esta "Ley Trans y de Igualdad LGTBI" a la que se refiere Montero en su tuit es un proyecto de ley ya que ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros este martes 29 de junio. Sin embargo, para poder aprobarse y convertirse en ley, aun tiene que ser ratificada en las Cortes Parlamentarias.

El Consejo de Ministros aprueba los anteproyectos de ley

Para la elaboración de una ley que sea iniciativa del Ejecutivo, el ministerio competente debe elaborar un anteproyecto de ley y presentarlo ante el Consejo de Ministros, según el artículo 26 de la Ley de Gobierno. Cuando el Consejo de Ministros esté conforme, el anteproyecto quedaría aprobado para su tramitación como proyecto de ley.  

Este es el estado en el que está el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, elaborado por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Este martes 29 de junio, el Gobierno va a aprobar la tramitación de esta norma, tres meses después de que la ministra Montero presentara un primer borrador

Una vez que el Gobierno de luz verde, el anteproyecto se debe presentar a órganos consultivos, como pueden ser el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado, por ejemplo. Después, vuelve al Consejo de Ministros, que tras analizar lo dicho por los órganos consultivos y hacer modificaciones si así lo considera, puede aprobarlo ya como proyecto de ley.

Los proyectos de ley deben ser aprobados por el Congreso de los Diputados

Pero recibir el visto bueno del Consejo de Ministros no es suficiente para aprobar una ley. Una vez se aprueba el proyecto de ley, tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, que tiene un mes para debatirlo. El Gobierno presenta a la Mesa del Congreso el proyecto de ley aprobado, como indica el Reglamento del Congreso de los Diputados [sección primera del Capítulo Segundo]. Después la Mesa lo publica y da 15 días a los diputados y grupos parlamentarios para presentar aportaciones o enmiendas.

Una vez presentadas las enmiendas se debaten en el pleno del Congreso en el caso de que haya enmiendas a la totalidad de la ley. Si sólo las hay a algunos artículos, se debaten en la Comisión correspondiente (en este caso, la de Igualdad). Tras pasar la Comisión se vuelve a debatir en el pleno, donde se votan las enmiendas y por último la ley en su totalidad. Después el proyecto de ley pasa al Senado, que puede proponer nuevas enmiendas. 

El Senado tiene derecho a veto, pero este no tiene una aplicación real

Cuando un proyecto de ley llega al Senado esta cámara tiene un plazo de dos meses en el que puede, además de proponer enmiendas, vetar una ley, para lo que se necesita el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores [art. 121 Reglamento del Senado]. Para las enmiendas sólo hace falta obtener mayoría simple (es decir, más votos a favor que en contra) [art. 116].

Sin embargo, estos vetos y enmiendas no tienen por qué tener un efecto real. Cuando acaba el debate en el Senado, el Congreso vota las enmiendas (por lo que puede rechazarlas).

En caso de veto tiene dos opciones para saltárselo: votar de nuevo el proyecto de ley y conseguir una mayoría absoluta a favor o esperar dos meses para volver a debatirla y obtener mayoría simple a favor de la norma [art. 122 Reglamento del Congreso]. Así que los senadores pueden proponer sus enmiendas, pero en la práctica no tienen la posibilidad de decidir si una ley se aprueba o no. 

Una vez aprobado por el Congreso, el proyecto de ley pasa a ser ley, y entra en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como recoge el artículo 2 del Código Civil, a no ser que la propia ley indique lo contrario. Es decir, las leyes pueden especificar que su entrada en vigor se producirá antes o después de ese plazo predeterminado de 20 días.

No es la primera vez que el Ministerio de Igualdad anuncia en redes sociales un anteproyecto de ley como Ley. Como ya os explicamos en Maldita.es, en marzo de 2020, el ministerio que lidera Irene Montero puso un tuit en el que decía que el Gobierno estaba “orgulloso de aprobar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual”. Pero en ese momento, el Consejo de Ministros aún tenía pendiente aprobar el anteproyecto de ley que había elaborado el ministerio.

A día de hoy, el proyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', todavía está pendiente de llegar al Consejo de Estado y, por lo tanto, queda toda la tramitación parlamentaria en las Cortes, con las enmiendas de los grupos, antes de su aprobación como ley.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.