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MALDITA EXPLICA

Por qué la caída en bolsa de Coca Cola no se debe achacar únicamente al gesto de Cristiano Ronaldo

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Es muy probable que hayas visto las imágenes de Cristiano Ronaldo apartando dos botellas de Coca Cola durante una rueda de prensa este 14 de junio para sustituirlas por una de agua. Si es así, sabrás que ese gesto se ha relacionado con la caída en bolsa sufrida por la compañía de refrescos ese mismo día, con titulares como "la millonaria caída de Coca-Cola por el gesto de Cristiano Ronaldo".

El valor de las acciones de la empresa alcanzaba los $56,16 al cierre de la bolsa el pasado viernes, 11 de junio. Para cuando esta volvió a abrir el lunes, 14 de junio (día en el que Ronaldo hizo el gesto), el valor de esas acciones había caído a los $55,69. ¿Se debió esa caída al gesto viral del jugador portugués? Por una parte, el valor de las acciones ya había empezado a bajar antes de que este apartara las botellas. Además, según los expertos consultados por Maldita.es, pueden haber influido otros factores como el descuento de dividendos realizado por Coca Cola ese día, equivalente a 42 centavos por acción, tal y como se informaba en la página de Nasdaq.

Las acciones ya habían empezado a bajar antes de que Ronaldo apartara las botellas de Coca Cola

Tal y como se indica en la página del mercado de valores Nasdaq, la bolsa abre a las 9:30 de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos (15:30 hora peninsular española). En la apertura de este lunes, 14 de junio, las acciones de Coca Cola estaban en $55,69. Es decir, 47 centavos menos que el valor que tenían al cierre de la bolsa el pasado viernes, 11 de junio.

Según medios portugueses como TVI24, Cristiano Ronaldo apartó las botellas de Coca Cola a las 15:43, hora peninsular española, exactamente 13 minutos después de la apertura de la bolsa en Estados Unidos. Por lo tanto, la caída del valor de las acciones de Coca Cola ya había empezado antes de que el jugador portugués hiciera el gesto. Otros medios portugueses como Sapodesporto o Sicnoticias informaron de que la rueda de prensa estaba prevista para las 15:45, hora peninsular española.

Sí es cierto que el valor de las acciones siguió bajando tras el suceso: si comprobamos la evolución de las acciones en el índice recogido por Google, se puede ver cómo estas siguieron cayendo a las 10:00 de la mañana en la costa este de Estados Unidos (16:00 hora peninsular española).

La caída coincide con el descuento de dividendos de Coca Cola

Además de que la caída del valor de las acciones ya había empezado antes de que Cristiano Ronaldo apartara las botellas, hay otros factores que pueden haber influido en ese descenso, como el descuento de dividendos por el cual Coca Cola paga 42 centavos a los accionistas con derecho a cobrarlos. Según explica Nasdaq en su página web, la compañía ha fijado para el próximo 1 de julio el pago de esos 42 centavos por acción.

Rui da Mota, economista de la consultoría Afi, ha asegurado a Maldita.es que es ese pago de dividendos y no el gesto de Ronaldo lo que causó la caída de las acciones de Coca Cola: "El día en el que pagas el dividendo, lo que sale en el mercado es la caída del precio total, que descuenta directamente ese dividendo".

Según Rui da Mota, ese "valor un poco inferior" de las acciones no supone que el inversor haya sufrido directamente una pérdida, ya que ha recibido el dividendo por parte de la compañía.

En la misma línea, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos defiende que hay que tener en cuenta que "lo más importante en cualquier acción (de la bolsa) es el contexto bursátil, y el de estos días ha sido relativamente negativo". Además, señala que el gesto del jugador portugués no ha afectado "para nada" el valor de la compañía en bolsa y que "la anécdota le puede hacer bajar alguna décima, pero no más".

Al igual que Rui da Mota, Gonzalo Bernardos opina que "el principal impacto" en la caída fue el descuento de dividendos y no el gesto del portugués, que describe como "una campaña bestial a favor de Cristiano Ronaldo" que le puede suponer "unos ingresos por publicidad bastante mayores que los actuales. Puede hacer que suba su caché publicitario".

Sobre si lo ocurrido en la rueda de prensa de este 14 de junio puede tener algún impacto o no en las acciones de Coca Cola a medio y largo plazo, tanto Bernardos como da Mota concluyen que no.

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