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Peajes en las autovías: ¿gratis para todos o que pague quien quiera ir por ellas? Lo analizamos en Twitch

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El pasado 5 de mayo, El País publicaba que el Gobierno se estaba planteando implantar peajes en carreteras y autovías por toda España. Una noticia que ya se publicó en medios regionales con anterioridad pero que ha saltado a la actualidad en los últimos días. Por ello, en la Maldita Twitchería, hemos hablado con expertos para que nos expliquen el alcance de esta propuesta: ¿gratis para todos o que pague quien quiera ir por ellas?

Además, como ya os hemos contado en Maldita.es, algunos dirigentes políticos nos la están intentando colar también con este tema. Es el caso del director de la DGT, Pere Navarro, pero es falso que "en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras" a través de peajes.

Pablo García, periodista de infoLibre: “Tenemos un Rolls Royce [en cuanto a infraestructuras] en una chabola”

“Algo que me ha sorprendido en España es la capacidad de hacer infraestructuras masivas, somos el tercer país del mundo en vías de alta capacidad y el segundo en vías de alta velocidad”, explica Pablo García, periodista de infoLibre, que ha publicado un artículo donde analiza el porqué de esta medida. “Peajes públicos sí o sí”, apunta. Para ello lo ejemplifica con el caso del País Vasco, donde los peajes de las diputaciones “tienen un fin recaudatorio” pero también “una finalidad que nadie discute de inversión” que permite la conservación de esas carreteras. Además, puntualiza que la gente que no utiliza esas autovías “no paga” por lo que ese dinero se puede invertir en otros recursos públicos.

Según Pablo García, el Gobierno español se estaría inspirando en el modelo de Portugal, en el que “pagas por lo que recorres”, aunque “no discrimina por renta”. A ojos del periodista, sería “importantísimo” incluir la variable de la renta porque una persona que es autónoma y que tenga que utilizar el coche para recorrer Castilla, o una persona que tenga sea comercial, pues evidentemente no debería pagar. Una persona que tenga poca renta no debería pagar. Una persona que tenga una renta suficiente debería pagar”, concluye Pablo García.

Andrés Lorite (PP): “No es el momento ni la forma adecuada”

Andrés Lorite, diputado del grupo parlamentario popular y portavoz de Transportes en el Congreso de los Diputados, ha defendido en la Maldita Twitchería la postura del PP respecto a esta medida, considera que “no es el momento ni la forma adecuada de hacerlo”. Esta medida procede de una propuesta de la Unión Europea para unificar normativas, pero Lorite apunta que en España, “desde el punto de vista geográfico está en una situación periférica” por lo que en su mayoría, asegura, el pago se le aplicaría a transportistas españoles. 

Respecto a que anteriores ministros de Fomento del PP, como Ana Pastor o Íñigo Gómez de la Serna ya valoraron aplicar peajes en las autopistas, el diputado explica que no se llevó a cabo por la crisis económica. “Creo que actualmente tenemos una situación también muy vulnerable desde el punto de vista económico y creo que es improcedente ahora mismo aplicar ese sablazo fiscal”, valora Lorite. También ha puesto sobre la mesa el impacto que tendría en las zonas rurales como Córdoba, provincia a la que representa, cree que la actual “reducción de la oferta del transporte de autobús” obligaría a muchos estudiantes y trabajadores a utilizar su coche y pagar ese peaje. 

Marta Serrano, directora gerente de EMT Valencia: “Habría que modular [los peajes] no solo en función de la renta sino también de  las opciones de transporte público

Marta Serrano, directora gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, coincide con el análisis de Pablo García pero añade que también debería tenerse en cuenta la disponibildiad de la población para utilizar transporte público. Serrano lo ejemplifica con una experiencia personal, natural de Ciudad Real, recuerda que cuando estudiaba la carrera había un sistema de transporte público “bastante decente en autobús entre los pueblos de la provincia y con otras capitales de provincia” que ya no existe “desde hace años”. Esto ha provocado es que la gente no tenga una “alternativa real” de transporte y tenga que recurrir a vehículo privados para desplazarse. “Ya no es una cuestión de tasas”, dice, “tenemos que pensar que tenemos que tener más y mejor transporte público”. Además de “equilibrar” que el transporte privado suponga un coste similar al de otros modos de transporte.

Serrano también ha explicado una duda que ha generado este debate sobre si este impuesto solaparía al impuesto sobre tracción mecánica. Asegura que no es lo mismo, el de tracción mecánica es de carácter municipal por lo que “ priori sólo pagarías las calles de la ciudad”, pero puntualiza que ese impuesto no repercute en la circulación sino que es una tasa “por la posesión del vehículo”.

Silvia Largo, Soria ¡YA!: “Hay muchas zonas donde es imposible vivir sin coche”

“En Soria no hay prácticamente otra cosa que no sean carreteras convencionales, el agravante comparativo sería muy grande. En una carretera en la que nos van a dejar ir a 80, tener que pagar me parece algo malo”, explica Silvia Largo, miembro de la plataforma ciudadana Soria ¡YA!. La plataforma que reivindica una autovía en la provincia, asegura que si se implantan los peajes, “la gente que lleva usando las autopistas 40 años gratuitamente, ¿van a empezar a pagar ahora? Nosotros, cuando nos construyan la autovía a Valladolid, ¿empezaremos a pagar el día que la hagan?”.

Soria ha visto como en los últimos años ha perdido conexiones de transporte público, de tres líneas de tren que conectaban la provincia ahora solo cuentan con una. “Es imposible vivir sin coche”. Por otro lado, Largo ha criticado la expansión de la red de alta velocidad en España, que también ha perjudicado a su provincia: “El AVE no conecta personas, no sirve como medio de transporte de cohesión territorial, lo que ha conseguido es que hayan cerrado líneas y quitado servicios”. 

Samuel Romero, ingeniero de caminos: “Los peajes deberían atender a criterios medioambientales, de ocupación y peso del vehículo”

“Los peajes son una herramienta, que dependiendo de cómo se utilicen pueden suponer una medida muy positiva o una medida muy negativa”, explica el ingeniero de caminos Samuel Romero. Pero desde su punto de vista, es positiva siempre que se contextualice en un marco de decrecimiento energético, que “va a ser mandatorio”. Romero insiste además en la importancia de implantar políticas que desincentiven el uso del coche privado, que deben ir acompañadas de un fomento del transporte público, de medios no contaminantes como la bicicleta o de propuestas como ‘La ciudad en 15 minutos’ que se está desarrollando en París.

Respecto a las características que deberían tener esos peajes, el experto coincide en que se debería tener en cuenta criterios sociales, como la renta, y criterios territoriales, de poblaciones con una merma de sus servicios de transporte público. Además, añade otro criterio, el medioambiental: “No tienen que estar dirigidos en si el coche es eléctrico o no porque el coche eléctrico también consume recursos naturales que son finitos y que estamos agotándolos, sino que tiene que atender más al grado de ocupación que puede tener el vehículo y sobre todo a las toneladas, al peso del vehículo”, apunta, “hay una vinculación muy directa entre el consumo del vehículo y el peso del vehículo, esto es física pura, cuanto más peso más consumen”.

Idafe Martín periodista en Bruselas: “La propuesta de peajes a vehículos privados no es de obligado cumplimiento, es una recomendación de la UE”

Idafe Martín es periodista en Bruselas y recuerda que únicamente hay una directiva europea, que es de obligado cumplimiento y en la que España va retrasada, para imponer peajes a los vehículos pesados de más de 3.500kg,  “eso no tiene marcha atrás”. En cambio, la propuesta de los peajes para vehículos privados no es obligatoria sino que la UE “promueve, fomenta, recomienda…” implantarlo, “pero no puede obligar porque no hay directiva aprobada”, puntualiza. 

En este sentido, el periodista explica que en el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, que se aprobó en 1999 “se habla de que la UE promueve el pago por uso de autovías para cualquier vehículo privado”, un documento que se redactó y se aprobó con Ignacia de Loyola de Palacio, comisaria del PP, y que inspiró en 2012 “una comunicación para promover el uso del peaje para vehículo privados”, concluye Idafe Martín. 

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: “es lo mismo que decirnos que por salir a la calle vamos a pagar un plus”

“Ya estamos pagando las autovías con nuestros impuestos”, asevera Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. Consumidores en Acción asegura que esta medida afectaría en mayor medida a las personas con menos recursos, y lo que se debería hacer es “que paguen los que tienen”. “Parece que hace falta más dinero, pero esto es lo mismo que decirnos que por salir a la calle a dar un paseo o por usar el carril bici con la bicicleta vamos a pagar otro plus”, ejemplifica Rubén Sánchez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2021

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