MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras" a través de peajes como dice Pere Navarro (director de la DGT)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que “en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad” porque “hay unas infraestructuras que hay que pagarlas; aquí y en cualquier país”, al ser preguntado por la implantación del peaje en autovías que ha planteado poner en marcha el Gobierno [min. 1:45:16].

FALSO.

No en todos los países de Europa se pagan peajes en las autovías para “la conservación y el mantenimiento de las carreteras” como ha asegurado el máximo cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en la Comisión de Interior. Hay países europeos que no cobran ningún peaje a los usuarios que hacen uso de sus carreteras como ocurre en Finlandia o Estonia. Algunos no tienen peajes por norma general aunque tienen alguna excepción al circular por algún túnel o puente como sucede en los Países Bajos, Islandia, Bélgica o Dinamarca. Y otros tienen ciertos peajes pero sólo se cobran a los vehículos pesados y camiones y no a los turismos como pasa en Alemania o Letonia

Actualmente en Alemania, los turismos están exentos de peajes en autopistas y carreteras nacionales. Desde el año 2005, sólo los vehículos pesados pagan en autopistas y, desde 2018, también lo hacen los camiones que hayan superado los 40.000 kilómetros. 

Desde la embajada de Alemania en España explican a Maldita.es que “la financiación de la infraestructura de carreteras procede de diversas fuentes: fondos de los presupuestos federales, peaje de vehículos pesados y otros fondos”. Aunque “la mayor parte del dinero procede de impuestos (unos dos tercios) y fondos de la Unión Europea”, tal y como también especifica el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de esta región.

En Finlandia, todos los tipos de vehículos están exentos de este pago. Desde la embajada de este país confirman que “no existen peajes en las carreteras porque son gratis”. El mantenimiento de las mismas se financia a través de diferentes impuestos, como el “impuesto de circulación, de matriculación, del combustible, de los seguros o del IVA”, que se destinan para ello, igual que sucede en España. Por ejemplo, en 2019, el Gobierno finlandés recaudó un total de 7.945 millones de euros por todos estos impuestos, según las estadísticas publicadas sobre los impuestos del transporte en carretera de la Confederación del Automóvil en Finlandia. 

En los Países Bajos “tampoco existen carreteras de peaje”. En este país “son completamente gratis”, tal y como recuerdan a Maldita.es desde su embajada. Únicamente, “hay que pagar peaje en algunos túneles (como el túnel de Westerschelde y el túnel de Kil) y en un puente”, añaden. 

La conservación de las carreteras en esta región también se realiza a través del “impuesto de circulación que pagan todos los propietarios de vehículos en los Países Bajos”, continúan. Y el importe a pagar depende de varios factores como ocurre en España. Algunos de ellos son “la provincia en la que viven, lo contaminante que es el coche, el peso que tiene o el combustible que utiliza”, concluyen desde la embajada. 

Como ocurre en Alemania, Finlandia o Países Bajos, a excepción de varios túneles y un puente, “en Letonia no hay peajes en las carreteras”, aseguran desde la embajada. El Ministerio de Transportes de este país detalla en su página web que, desde 2014, Letonia cobra un peaje exclusivamente a los “vehículos superiores a 3.000 kilos” por hacer uso de las carreteras estatales. 

En Islandia, las carreteras también son gratuitas. Desde la embajada de Islandia en España aseguran que “sólo tenemos un túnel de peaje abierto al público desde 2018 [el túnel Vaðlaheiðagöng], que cuesta unos 10 euros y se debe pagar online a través de su página web”. Aunque “no hay controles de peaje para pagar en el momento en la carretera. Si no lo has hecho antes, una vez que hayas pasado por el túnel, tienes tres horas para pagarlo a través de la web”. En este caso, la conservación de las carreteras también se hace a través de los impuestos. 

Aunque estos cinco países no son los únicos que están exentos de pagar un peaje por utilizar las carreteras estatales. En Chipre, Estonia o Lituania, entre otros territorios, los usuarios tampoco tienen que pagar tasas para circular por sus autopistas. Y en las carreteras de Bélgica o Dinamarca, los turismos no pagan ningún peaje pero sí lo hacen cuando atraviesan ciertas infraestructuras (como túneles y puentes) que son de pago. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la DGT para saber a qué se quería referir su director, Pere Navarro, con esta declaración y han explicado que “quiso hacer referencia a los países de nuestro entorno, con los que habitualmente tenemos un contacto más cercano y con los que compartimos muchas de las políticas y actuaciones de seguridad vial”. Sin embargo, según los datos consultados por este medio y las confirmaciones de las distintas embajadas, no todos los países de nuestro entorno ni “todos los países europeos”, como dijo Navarro, tienen regulada esta tarifa para los turismos. 

Por lo tanto, es falso que “en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras” a través de peajes como dice el director de la DGT, Pere Navarro, porque en varios países europeos las carreteras son gratuitas. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.