MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué documentos hay que aportar cuando se viaja al Reino Unido desde España ya sea de visita o por trabajo

Publicado
Actualizado
Comparte

Hace unos días leíamos en Twitter un hilo en el que un usuario narraba que una amiga procedente de Valencia había llegado al aeropuerto de Gatwick, en Londres, “para vivir una temporada en el Reino Unido” y acabó retenida en “el Yarl's Wood Immigration Removal Centre”, en Bedfordshire, uno de los nueve centros de internamiento de inmigrantes que hay en el Reino Unido, tras contar a los agentes del aeropuerto que su “intención era volver a trabajar” en el país, como “ya hizo en 2019”. 

Según explica este hilo, aunque estuvo “viviendo y trabajando” anteriormente en la capital británica y tenía el National Insurance Number (NIN), lo que equivaldría al número de la seguridad social en España, esta española que ha sido retenida “no tenía aceptado el Settlement Status”, la documentación que se necesita para vivir en el Reino Unido desde la entrada del Brexit, el pasado 1 de enero.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explican a Maldita.es, que, desde que al Consulado General le llegó el aviso de la detención, se le prestó tanto asistencia consular como legal, y se ha mantenido en contacto con las autoridades británicas competentes. Esta situación se produce tras la entrada en vigor del Brexit y el requerimiento de un visado cuando se va al país a trabajar o residir, documento “que esta ciudadana no tenía” y “motivo” por el “que ha sido retenida”, de acuerdo con el ministerio

Os explicamos qué documentación es necesaria actualmente en el Reino Unido para aquellos que desean trabajar en el país o, simplemente, ir de visita.

¿Qué requisitos debo cumplir si quiero vivir y/o trabajar en el Reino Unido?

El pasado mes de diciembre, ya os contamos en Maldita.es que tanto los ciudadanos de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, así como sus familiares, que residan en el Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de 2020, no se verán afectados por el Brexit y podrán tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la UE tenía hasta ahora, siempre y cuando se registren como residentes en el Sistema de Asentamiento (EU Settlement Scheme) o Sistema de Liquidación de la UE, el sistema de registro establecido por el Gobierno británico para que los ciudadanos de países de la Unión Europea confirmen su residencia en el país. La solicitud puede realizarse hasta el 30 de junio de este año. Si tienes dudas, este vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores explica cómo hacerlo.

Según las últimas estadísticas del Gobierno británico, proporcionadas por la Embajada británica en Madrid a Maldita.es, hasta el 30 de diciembre de 2020, más de 300.000 españoles habían solicitado la incorporación en el Settlement Scheme. De estas solicitudes, se habían procesado 277.170: el 54 % había recibido el estatus de pre-asentado, los cuales obtienen un permiso de residencia limitado, y el 44 % el de asentado, es decir, que pueden residir en el Reino Unido de forma indefinida. La diferencia entre ambos estatus dependerá del tiempo que la persona lleve viviendo en el país.

Pero, ¿qué documentación necesito si aún no vivo en el Reino Unido pero quiero hacerlo en los próximos meses?

En este caso, desde el 1 de enero de 2021, el país ha puesto en marcha un sistema migratorio por puntos (PBS, por sus siglas en  inglés), a partir del cual se dará un tratamiento igualitario a los ciudadanos de los países de la UE y a los del resto del mundo, “dando prioridad a las habilidades y talento de las personas por encima de su país de procedencia”, según la Embajada británica en Madrid. 

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de visado:

  • Visado de Trabajador Cualificado. Para obtener este permiso se deben cumplir una serie de requisitos hasta sumar 70 puntos. Según la Embajada británica en Madrid, el solicitante deberá contar con una oferta de trabajo de una empresa autorizada (20 puntos) para un nivel de capacitación adecuado (20 puntos), con un salario por encima de 26.500 libras (20 puntos) y tener un B1 de nivel de inglés (10 puntos). En el caso de que el salario sea de entre 20.480 y 26.500 libras, se pueden obtener puntos y canjearlos si tienen otros requisitos. La solicitud se puede presentar aquí.
  • Visado de Salud y Asistencia: en este caso, si se recibe una oferta de empleo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de un proveedor del NHS o del sector de asistencia social, sabe hablar inglés, y reúne los requisitos de la ruta de Trabajador Cualificado, se podrá pedir este visado. Este tipo de visa tiene una vía rápida de tramitación, tasas reducidas, además de apoyo específico durante el proceso de solicitud. Para más información y para realizar su solicitud, se puede consultar en este enlace.
  • Visado de Talento Global: está abierto a mayores de 18 años y permite a los trabajadores con cualificaciones elevadas llegar al Reino Unido sin una oferta de empleo. Están destinados tanto a académicos como a aquellas personas del campo del arte, la investigación, la cultura y la tecnología digital. Puede aplicar por esta visa aquí.

Para obtener estas visas, además de cumplir con los requisitos, habrá que abonar unas tasas. Por ejemplo, en el caso de los que quieran obtener el Visado de Trabajador Cualificado, deberán pagar 608 libras (unos 700 euros) por la solicitud, la cual se puede reducir a 55 libras (63 euros) si se es miembro de determinados países de la UE, entre los que se encuentra España; y 624 libras (718 euros) por el recargo de atención médica. 

¿Y si sólo quiero ir al Reino Unido de visita?

Aquellos que deseen ir al Reino Unido como turista, para ver a familiares o amigos o por estudios u otra actividad, durante un período inferior a 6 meses, no necesitan visado pero necesitarán un pasaporte para poder entrar en el país. Sólo se permitirá entrar con DNI hasta el 31 de septiembre de este año.

No obstante, hay excepciones hasta el 31 de diciembre de 2025, y podrán utilizar su DNI para entrar al país aquellos que ya tengan su estatus de asentado o pre-asentado. 

¿Qué se necesita para ir a estudiar al Reino Unido desde España?

Si se va a estudiar por un período inferior a 6 meses no se requerirá visado, como ocurre cuando se va de visita. En cambio, si el curso dura más de 6 meses, será necesario solicitar un visado de estudiante, si se tiene más de 16 años. También es un requisito que los estudios se cursen en un centro registrado, tener dinero para mantenerse en el país, pagar el curso o comprender el idioma.

El tiempo de la visa dependerá de la duración del curso y también se requiere abonar el pago de la tarifa por la visa y por la atención médica para inmigrantes.

Para aquellos niños y jóvenes entre 4 y 17 años que quieran estudiar en un colegio independiente británico existe este otro visado.

Si, una vez finalizado el curso, los estudiantes desean quedarse trabajando en el país, se puede solicitar otra visa, aunque no se pondrá en marcha hasta el próximo verano. Este permiso permitirá que la persona que lo solicite pueda quedarse durante dos años buscando empleo o tres, si se encuentra cursando un doctorado.

Hay que tener en cuenta que el Reino Unido también ha dejado de participar en el programa Erasmus y el Gobierno ha creado su propio programa, llamado Turing, en honor al matemático Alan Turing.

¿Sigue funcionando la tarjeta sanitaria europea?

Las tarjetas sanitarias europeas en vigor podrán seguir utilizándose en Reino Unido hasta que expiren. No obstante, el Gobierno británico también recomienda contratar un seguro de viaje. Inglaterra además no cobrará por las pruebas para la COVID-19, en caso de que sean requeridas dentro del territorio, así como por el tratamiento de la enfermedad. No obstante, hay que tener en cuenta que el viajero sí deberá pagar las pruebas COVID-19 necesarias para la entrada en el Reino Unido. Para ello, podrá consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores donde puede ver las últimas actualizaciones de las medidas impuestas por el Gobierno británico para visitantes al país.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.