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Influencers que anuncian productos con finalidad sanitaria: ¿por qué no debemos fiarnos de todo lo que se anuncia en Instagram?

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El pasado 11 de marzo, FACUA publicó en su web que había denunciado ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo “a tres famosas y una web por anunciar unos leggings que presentan como anticelulíticos”. Aunque a simple vista este anuncio puede parecer uno más de tantos que nos encontramos en redes sociales como Instagram, la realidad es que incumpliría varias normas. Entre ellas, aquella que indica que no se puede anunciar productos con finalidad sanitaria  aportando testimonios de personas famosas o influencers incitando al consumo de los mismos.

Esta no es la única denuncia que la organización de consumidores interpone a famosos o influencers por anunciar este tipo de productos sanitarios en los últimos meses. El pasado mes de febrero ya denunció a otros famosos y dos páginas web por anunciar “supuestos blanqueadores dentales”.

Utilizan caras famosas para anunciar el producto y obtener la confianza de sus seguidores

Las denunciadas por FACUA son influencers o personas que salen en televisión con miles de seguidores en redes sociales: Sandra Pica, exconcursante del programa Mujeres y Hombres y viceversa, que cuenta con 268.000 seguidores en Instagram, Sofía Suescun, colaboradora de televisión y concursante de realities como Gran Hermano, que tiene más de un millón de seguidores en esta red social y Rocío Camacho, otra influencer que ya acumula más de 600.000 seguidores. El motivo de esta denuncia en concreto está relacionado con el anuncio de unos leggins, supuestamente anticelulíticos, de la marca Vaelly.

Aunque resulta desconocido para gran parte de la sociedad, el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, establece en su artículo 4.7 que “queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria” en los casos en que “pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo”. Por este motivo, desde FACUA también han interpuesto la denuncia contra la página web.

Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Estas influencers, anuncian los leggins asegurando que “llegan a eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal” o que "hacen un efecto drenante, también sirve como tratamiento anticelulítico". Días antes, la organización también denunció a Marta López, colaboradora de programas de televisión como Sálvame, así como a una página web por anunciar también unos leggins que prometen “hasta un 93% menos de celulitis”. Esta publicidad, además, estaría incumpliendo la normativa de Competencia Desleal, por publicidad engañosa, de acuerdo con la organización de consumidores.

Asimismo, el pasado 17 de febrero, FACUA ya presentó otra denuncia por anunciar productos con finalidad sanitaria, también contra Marta López y tres concursantes del programa La isla de las tentaciones: Marta de Lola, Manuel González y Lucía Sánchez. El motivo, publicidad de blanqueadores dentales. Estos se dirigían a sus seguidores con mensajes como “me habéis preguntado un montón por el 5D White, yo lo uso cada vez que salgo por televisión porque estoy encantada”,  “es lo mismo que utilizar un blanqueamiento dental” o “yo nunca he ido a una clínica a hacerme un blanqueamiento dental, siempre he utilizado estas bandas”.

Rubén Sánchez, secretario general de esta organización en defensa de los consumidores, indica a Maldita.es que se le está atribuyendo “una finalidad sanitaria a unos productos que no la tienen, al decirte que blanquea los dientes como las clínicas dentales, lo están equiparando”. En cambio, indica que “si te dijesen que a las dos horas se va el tratamiento, no estarían incumpliendo estas normas pero en este caso, lo están haciendo”. Asimismo, se trataría de publicidad ilícita, según la organización porque “publicitar este producto como un remedio contra una patología como la celulitis puede inducir a engaño a los consumidores al hacerles creer que se encuentran ante una posible solución para este problema”.

Por otro lado, estas personas deben especificar claramente que están anunciado un producto. Así lo establece el Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad, de la organización Autocontrol, junto con la Asociación Española de Anunciantes. En este código de conducta se señala que “la naturaleza publicitaria de las menciones realizadas por influencers o de los contenidos digitales divulgados por estos, que tengan tal consideración publicitaria, deberá ser identificable para sus seguidores”. No obstante, como ya os explicamos en Maldita.es, la autorregulación publicitaria en España, es voluntaria. 

Existe un desconocimiento por parte de la sociedad sobre la normativa en publicidad, según Rubén Sánchez

El secretario general de FACUA, indica a Maldita.es que las marcas utilizan a este tipo de personas conocidas, por dos motivos principalmente: “porque saben que sus seguidores son un público que puede ser más crédulo con ese tipo de mensaje y por la confianza que pueden provocar esos personajes conocidos en el público. Si una chica no tiene celulitis y ha anunciado el producto de los leggins anticelulíticos, está claro que el que recibe el mensaje, pensará será verdad, porque tiene confianza en esa persona”. Además, añade, es una publicidad más barata.

Asimismo, Sánchez afirma que son unas prácticas “que están en auge” y que existe el problema de que, aunque hay un target de la población que puede que no se lo crea, “la sociedad no está al tanto de la normativa en publicidad”, por lo que existe otro grupo de población que cree lo que le están contando estas personas.

En el caso de los leggins, utilizan como reclamo a la famosa influencer Kylie Jenner, quien supuestamente lleva esas mismas mallas. También, la página web de esta marca hace referencia a que revistas como Marie Claire, Cosmopolitan, Grazia y periódicos como Daily Mail, “induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan el producto”, pero, como indican desde FACUA, no se aportan pruebas de ello. 

Unas características de estas páginas web es no proporcionar datos de la empresa como la dirección o el CIF o carecer de política de privacidad

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en su artículo 10.1 establece que los prestadores de servicios, es decir, las empresas que venden estos productos, están obligados a “disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita”: el nombre y denominación social, su residencia o domicilio o, “en su defecto, la dirección de uno de los establecimientos permanentes en España”, así como su dirección de correo electrónico y otros datos con los que poder tener “una comunicación directa y efectiva”. 

Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Sin embargo, páginas web como la de los leggins, Vaelly, o la de blanqueadores 5D White, una de las también denunciadas, carecen de este tipo de información, como indican desde FACUA, motivo por el que también han interpuesto una denuncia contra estas empresas ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la vulneración de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, la web de 5D White tampoco aporta información sobre su política de privacidad, por lo que, como indica Sánchez, los consumidores “no pueden solicitar, por ejemplo, que borren sus datos”.

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