MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no hay que confundir el número de dosis administradas con el número de personas vacunadas

Publicado lunes, 22 febrero 2021
Comparte

En España se han puesto casi tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya sea de la vacuna de Pfizer, de la de Moderna o, desde este 9 de febrero, de la de AstraZeneca. Pero, ¿eso significa que ya se han vacunado casi tres millones de personas? No. No hay que confundir el número de personas vacunadas con el de dosis administradas porque las vacunas que se están utilizando hasta ahora en España se componen todas de dos dosis, por lo que son necesarios dos pinchazos para que una persona esté completamente vacunada.

Fuente: Datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad y actualizados a 19 de febrero de 2021

En lo que llevamos de campaña de vacunación, las comunidades autónomas han administrado la pauta completa a 1.171.026 personas, el 2,46% de la población, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 19 de febrero. Por lo tanto, si cada una de estas personas ha necesitado dos dosis de la vacuna para completar la inmunización, se han empleado un total de 2.342.052 dosis sólo en estas personas.

Si tenemos en cuenta que se han administrado 2,9 millones de dosis, España ha inyectado al menos una dosis a 593.959 personas más, la cantidad de dosis restantes. Lo que significa que nuestro país ya ha vacunado al menos con una dosis a un total de 1.764.985 personas. O lo que es lo mismo, el 3,71% de la población ha recibido al menos un pinchazo.

Varios miembros del equipo de Gobierno confunden el número de dosis administradas con el porcentaje de población vacunada

A pesar de que en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad se diferencia claramente lo que son “dosis administradas” de las “personas con pauta completa”, varios dirigentes del Gobierno han confundido estas cifras. El pasado 10 de febrero, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicaba durante una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3 que, en España, llevábamos “ya vacunados casi al 4,6% de la población” [min. 0:02]. Pero no era cierto. 

Con los últimos datos publicados por Sanidad en aquel momento, correspondientes al 9 de febrero, España había inyectado 2.167.241 dosis de la vacuna contra el coronavirus y 838.782 personas habían sido completamente vacunadas. Esto supone que, en total, 1.328.459 personas se habían vacunado contra la COVID-19 al menos con una dosis, el 2,79% de la población, no el 4,6% que afirmaba Escrivá. 

En su declaración, el ministro se estaba confundiendo con el número de dosis administradas por cada 100 habitantes, que sí era de 4,56 dosis en ese momento, pero no son lo mismo. El dato de dosis administras por habitante no se puede utilizar para hablar de población porque ya hay personas que se han puesto las dos dosis de la vacuna. Normalmente, esta cifra se emplea para comparar el número de dosis inyectadas por territorio. Por ejemplo, con los últimos datos publicados por 'Our World in Data', Israel es el primer país en el ranking según el número de dosis administradas por cada 100 habitantes: ha puesto 85,01 dosis por cada 100 habitantes. Pero eso no significa que haya vacunado al 85,01% de su población ya que la mayoría de personas llevan puestas ya las dos dosis. Concretamente, el Gobierno israelí ha vacunado completamente al 34,55% de sus habitantes. Por lo tanto, en ningún caso la tasa de dosis administradas por cada 100 habitantes podría ser un porcentaje como dice Escrivá.

Con los últimos datos disponibles diez días después de la afirmación de Escrivá, tampoco se ha alcanzado el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis que decía Escrivá. Por el momento, España sólo ha puesto al menos un pinchazo al 3,71% de la población

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el Ministerio de Inclusión que dirige y nos explicaron que “efectivamente” lo que el ministro quería decir era que “se han puesto 4,6 dosis de vacunas por 100 habitantes”.

Fuente: Pantallazo de la respuesta del Ministerio de Inclusión sobre la declaración del ministro José Luis Escrivá. 

Esta semana ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos quien ha usado el dato de dosis administradas para referirse a la población vacunada. Durante una rueda de prensa este 22 de febrero, Ábalos ha señalado que “se ha administrado la vacuna a cerca de tres millones de personas, de las que 1.200.000 han recibido la pauta completa” [min. 11:45]. Tampoco es cierto. 

Actualmente, con los datos publicados a 19 de febrero, los últimos disponibles en el momento en el que Ábalos ha hecho esta declaración, se han administrado 2,9 millones de dosis y se ha vacunado completamente a 1.171.026 personas, el 2,46% de la población. En estas personas, se han empleado un total de 2.342.052 dosis. Las 593.959 dosis restantes hasta llegar a los casi 2,9 millones de dosis son de las personas a las que se ha administrado únicamente la primera dosis. Por lo tanto, hay 1.764.985 personas a las que se les ha vacunado con al menos una dosis, 1,2 millones menos de los que ha asegurado Ábalos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.