MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado si te llaman diciendo que te van a poner la vacuna contra la COVID-19 en tu casa: la Guardia Civil dice que es un "intento de estafa"

Publicado
Actualizado
Comparte

Mucho cuidado si recibes una llamada de un supuesto sanitario que dice que va a ir a tu casa para ponerte la vacuna de la COVID-19, porque, según la Guardia Civil, se trata de un "intento de estafa" con el que pretenden "acceder a la vivienda de personas que vivan solas". Estas llamadas coinciden con la campaña de vacunación que se inició el 27 de diciembre en España, según el Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a Maldita.es, la Guardia Civil ha asegurado que desde "hace unos días" han detectado en varias comandancias de España llamadas en las que ofrecen vacunar a las víctimas en sus propios domicilios, unas llamadas que describen como un "intento de estafa para acceder a la vivienda de personas que vivan solas".

El Gobierno de las Islas Baleares dice que estas llamadas son "un engaño"

Según la Guardia Civil, una de las comunidades autónomas en las que se habrían detectado estas llamadas es las Islas Baleares. Allí, la Consejería de Salud y Consumo ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter que han recibido "diversas consultas de personas que indican que les han llamado para indicarles que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarles de la COVID-19". La Consejería describe estas llamadas como "un engaño".

En una nota de prensa, el Gobierno balear ha aclarado que, "por el momento, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio". "La vacunación de la COVID-19 se iniciará a partir del día 27 de diciembre y comenzará por los usuarios de los centros residenciales", añaden.

En el caso de recibir una de estas llamadas, la Consejería de Salud de las Islas Baleares recomienda "ignorar este mensaje y extremar la precaución ya que es un fraude".

La Guardia Civil también ha detectado estas llamadas en Andalucía y Zaragoza

La Guardia Civil nos asegura que este "intento de estafa" también se está produciendo en Andalucía. Según publica el Diario de Sevilla, dicho cuerpo policial ha alertado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este tipo de llamadas, en las que se ponen en contacto con "personas mayores que viven solas para ofrecerles la posibilidad de vacunarlos en sus domicilios". De hecho, la Junta de Andalucía ha publicado que "es falso que el Servicio Andaluz de Salud esté vacunando a ancianos en sus domicilios" a fecha de 12 de febrero de 2021.

La Junta también ha publicado en Twitter que "todas las llamadas" que se reciban de los médicos o los centros de salud serán desde el número 955 800 008.*

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza afirma en un comunicado que han detectado casos de esta "nueva modalidad delictiva" y que se trata de un "fraude" que puede afectar sobre todo a personas de la tercera edad que residen solas. Por ello, pide la colaboración de las instituciones y la difusión entre la población de que están ocurriendo estos hechos. *

Captura del comunicado de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por lo tanto, antes de dar tu dirección o cualquier otra información personal consulta los canales oficiales de información de las autoridades y asegúrate de que realmente son ellos los que te están llamando.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre que se hacía pasar por sanitario y cobraba 100 euros por hacer pruebas falsas de COVID-19*

La Policía Nacional ha informado este 1 de febrero de que han detenido a un hombre que "se hacía pasar por sanitario y cobraba 100 euros por hacer pruebas falsas de COVID-19":

Según publica La Vanguardia, el falso médico anunciaba sus servicios en una página web y hay al menos dos víctimas de este timo. La Policía Nacional recalca que este tipo de pruebas se realizan "siempre en lugares oficiales y autorizados".

Medios de comunicación cono elDiario.es han publicado que la Comunidad Valenciana "vacunará a domicilio" a personas mayores "con problemas de movilidad". La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha asegurado a Maldita.es que entre esas personas estarán los "grandes dependientes que no puedan trasladarse al centro de salud". *

La Comunidad de Madrid también ha anunciado que se vacunará a más de 30.000 grandes dependientes y a sus cuidadores en su domicilio. "Serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud", explica la Comunidad de Madrid en el comunicado. *


*Se ha actualizado este artículo el 31/12/2020 para añadir que la Guardia Civil también ha detectado estos casos en Zaragoza.

*Se ha actualizado este artículo el 01/02/2021 para incluir el caso de un hombre detenido en Madrid por la Policía Nacional.

*Se ha actualizado este artículo el 17/02/2021 para incluir las declaraciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana sobre la vacunación a personas con problemas de movilidad en sus casas.

*Se ha actualizado este artículo el 18/02/2021 para incluir el anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la vacunación de más de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores en sus domicilios

*Se ha actualizado este artículo el 19/02/2021 para incluir la publicación de la Junta de Andalucía en la que se informa del nuevo número de teléfono desde el que llamarán los médicos y centros de salud de esa región.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.