MENÚ
MALDITA EXPLICA

Caminar de forma segura sobre el hielo: manos fuera de los bolsillos para frenar una posible caída e imita el andar de los pingüinos

Publicado
Actualizado
Claves
  • Evita desplazamientos innecesarios.
  • Si necesitas moverte a pie sobre zonas heladas, da pasos pequeños y mantén tu peso sobre la pierna delantera.
  • Los brazos a los lados ayudan a mantener el equilibrio.
  • Si llevas las manos fuera de los bolsillos podrás frenar una posible caída
Comparte

Durante estos días de fuertes heladas tras la tormeta de nieve, los desplazamientos por las zonas afectadas pueden estar llenos de imprevistos y accidentes. Por ese motivo lo mejor es moverse de un sitio a otro solo cuando es imprescindible. Si es tu caso y lo haces a pie, aquí van algunos consejos para reducir el riesgo de caídas y lesiones.

Las claves, según cuenta a Maldita.es Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, son evitar pasear por parques y zonas arboladas donde pueden caer ramas o árboles, tener mucho cuidado con las cornisas y aleros de los tejados de donde puede caer nieve y hielo y, al caminar, hacerlo con mucha precaución y prestando atención a las placas de hielo.

Si es posible, anda por el centro de la calle. Piensa que tejados y cornisas probablemente sigan hasta arriba de nieve (incluso de hielo) y que pueden caer en cualquier momento, ya sea por su propio peso o por que comiencen a derretirse. 

Lo mismo sucede con los árboles: el peso del agua helada sobre sus troncos y ramas puede quebrarlos. Si quieres evitar que estos o incluso un pedazo de hielo o nieve te caiga encima y golpee, mejor mantente alejado de ellos. Muy bonitos, sí, pero mejor de lejos. 

Además, durante el propio “paseo”, reducirás el riesgo de resbalón si evitas las placas de hielo y si pasas por zonas por las que ya ha caminado gente previamente (sí, aunque su pinta entre agua y barro no sea la más apetecible, son más seguras). De esta forma te asegurarás no toparte con obstáculos o desniveles en el suelo que puedan estar cubiertos y ocultos por la nieve virgen. 

Como los pingüinos: rodillas sueltas, pasos cortos, brazos ligeramente abiertos y el peso en la pierna delantera

Aunque resulte cómico, imitar la forma de caminar de un pingüino puede ayudarte a mantener el equilibrio si la superficie por la que te desplazas pone a prueba tu estabilidad.

¿Y cómo anda un pingüino? En primer lugar, mantén las rodillas sueltas, no bloqueadas y abre los brazos ligeramente hacia los lados (compensarán el peso y te ayudarán a mantener el equilibrio, aún más si bajas tu centro de gravedad). Las manos, si están fuera de los bolsillos, mejor: en caso de que se aproxime un guarrazo, podrás frenar la caída (o intentarlo, al menos). 

Y andando, ¿hay algún truco? Además de utilizar un calzado adecuado (evita los zapatos de suela plana), camina dando pasos pequeños. “Cuando caminamos, la capacidad de nuestras piernas para soportar nuestro peso se divide a la mitad del paso. Para caminar sobre hielo, mantenga su centro de gravedad sobre su pierna delantera. Da pasos cortos o arrastra los pies para estabilizarte”, explica este artículo de Vox.

Si no hay remedio, has sufrido un resbalón y la gravedad hace de las suyas, trata de mantener la barbilla hacia delante, para evitar que tu cabeza golpee el suelo, y relaja los músculos. 

Por último, usa factor de protección: como explica la farmacéutica Marian García en su blog, la nieve es capaz de reflejar el 80% de los rayos ultravioleta“Si la protección solar en condiciones normales siempre es importante, ante estas condiciones lo es mucho más”, indica.

Si sales para pasear a tu perro

Para los dueños de perros, un par de paseos diarios, aunque sean cortos, son inevitables por mucho hielo que haya. Si es tu caso, además de seguir los consejos que ya te hemos dado, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar también la comodidad de tu animal durante las incursiones al frío.

Lo primero es saber si pasa frío, ya que para muchos perros este no es realmente un problema ya que son capaces de regular su temperatura corporal y no pasarlo especialmente mal con las bajas temperaturas. Para ellos puede ser peor el calor.

Si efectivamente tienen frío, se les puede poner un abrigo. Con la nieve y la lluvia, se les debe secar las orejas por dentro y entre las almohadillas y las patas.También es mejor si duermen dentro que a la intemperie "aunque están preparados para hacerlo".


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.