MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Comunidad de Madrid pone en marcha un certificado justificante para la entrada y salida de las 37 zonas restringidas por motivos laborales

Publicado lunes, 21 septiembre 2020
Comparte

Nos habéis preguntado si es real este justificante que circula por las redes sociales y que certifica la entrada y salida de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad establecidas por la Comunidad de Madrid. Es real, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado este certificado orientativo en Twitter y justifica que la persona residente en una de estas 37 áreas básicas de salud se desplaza al lugar de trabajo para cumplir con sus obligaciones laborales. Lo puedes descargar aquí.

Fuente: Certificado para justificar la entrada y salida de las 37 zonas afectadas por motivos laborales (que puedes descargar)

Te explicamos la situación.

La Comunidad de Madrid ha restringido la movilidad en 37 áreas de salud madrileñas en las que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Como ya os explicamos en Maldita.es, esta es la lista de las zonas básicas de salud afectadas

Las nuevas medidas, que entran en vigor este lunes 21 de septiembre, restringen los desplazamientos y actividades que no sean imprescindibles. Es decir, en estas 37 áreas hay una limitación de entrada y salida que sólo se puede justificar en situaciones concretas: motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial, asistencia a personas mayores, menores o dependientes, acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor, tal y como se expone en la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, publicada por la Consejería de Sanidad

Para justificar la entrada y salida en estas zonas por razones laborales o profesionales, la propia consejería ha puesto en marcha un certificado con el que la persona declara desplazarse "al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales".

https://twitter.com/SaludMadrid/status/1307735716194070530

Cualquier persona que resida en alguna de estas 37 zonas, y tenga que acudir a su lugar de trabajo situado fuera de estas áreas, puede descargar este justificante y rellenarlo con los datos personales: nombre y apellidos, número de DNI, puesto de trabajo, nombre de la empresa, NIF de la empresa y domicilio.

Por su parte, la empresa tendrá que indicar en este certificado también el nombre de la persona afectada, su DNI y el lugar en el que desempeña su labor profesional para que quede constancia de que el residente en una de las zonas afectadas “forma parte de la empresa”. 

De hecho, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha escrito en su cuenta de Twitter que cualquier persona puede descargar este certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas

El resto de actividades que están recogidas en la orden, como por ejemplo acudir al médico, desplazarse a entidades financieras o realizar actuaciones urgentes ante órganos judiciales, también tienen que estar “adecuadamente justificados”.  

Para controlar la salida y entrada de estas 37 áreas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado harán controles aleatorios. Durante las primeras 48 horas, estos controles serán de carácter informativo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.