MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es el ingreso mínimo vital y qué postura tenían sobre él los distintos partidos

Publicado
Comparte

El 29 de mayo se ha aprobado en el Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella del Gobierno de coalición. Nos estáis preguntando mucho sobre en qué consiste este ingreso y quién puede solicitarlo. Te lo explicamos.

En una entrevista con El Periódico, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, explicó que se trata de un ingreso destinado a aquellas unidades familiares que se encuentren en situación de pobreza. En especial a los hogares en los que se ingresen menos de 230 euros al mes, aunque también habrá otros indicadores que establecerán si se concede o no la prestación. Según María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, esta ayuda llegará a 850.000 hogares, más de la mitad con niños a su cargo [min. 2:27]. La web de la Seguridad Social afirma que “será una prestación gestionada a través de la Seguridad Social que se suma a nuestro sistema de protección social y no será, por tanto, una medida transitoria” y que cada año se destinarán 3.000 millones de euros .

Estos indicadores, que aún no se conocen, también establecerán cuánto dinero recibe cada familia. Escrivá ya ha adelantado que será de entre 461 y algo menos de 1.100 euros mensuales, y que será condición indispensable para percibirlo estar buscando empleo.

Además, Escrivá también ha anunciado que el ingreso mínimo vital se dará en junio a unas 100.000 familias sin que tengan que solicitarla. Para el resto aún no se conoce cuál será el trámite que tendrán que hacer para obtenerla. 

El ingreso mínimo vital se complementará con las ayudas que ya dan las autonomías, que tendrán que reajustarse

En todas las Comunidades Autónomas ya existen programas de renta básica o de ingreso mínimo, como explica la web de la Seguridad Social. Escrivá ha explicado en la entrevista en El Periódico que estas ayudas “serán complementarias y subsidiarias a la nuestra! y que las autonomías “tendrán que redefinir sus prestaciones, tomando en cuenta que a partir de ahora habrá un mínimo estatal garantizado”.

En Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana el mínimo que puede recibir cada familia es ya mayor que la prestación que dará el Estado. En el resto de las autonomías es menor.

PSOE lleva el ingreso mínimo vital en sus programas desde 2015. Unidas Podemos al principio hablaba de renta básica, y de que debía ser de mínimo 600 euros

Tanto PSOE como Podemos llevan desde 2015 la creación de un ingreso mínimo vital en sus programas electorales, aunque cada uno con nombres distintos. Pedro Sánchez anunció esta propuesta por primera vez en julio de 2015 en Mérida, y su partido siempre lo ha llamado “ingreso mínimo vital”. Sin embargo, sus programas nunca han especificado de cuánto sería.

Sin embargo, en 2016 la web del PSOE sí que publicó una propuesta de ingreso mínimo vital. Era bastante más bajo que el que aprueba el Consejo de Ministros, y sólo aplicaba para familias con menores a su cargo y a personas sin ingresos.

Podemos, por su parte, en 2015, 2016 (esta vez bajo la marca Unidos Podemos) y abril de 2019 (como Unidas Podemos) lo llamaban "Renta Garantizada", y en noviembre de 2019 "Ingreso Básico Garantizado". Lo que no ha cambiado en sus programas es el mínimo que querían implementar por familia, más ambicioso que el que finalmente se ha aprobado, de 600 euros. El máximo oscilaba entre los 1290 euros en 2015 y 2016 y los 1200 euros en 2019, una cantidad también superior a la aprobada por el Gobierno.

Nacho Álvarez, entonces secretario de Economía de Podemos y ahora Secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España dijo en marzo de 2019 que el ingreso tenía que ser de entre 600 y 1.300 euros mensuales.

Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno, en 2014 se refería a esta ayuda como renta básica, y la definía como “que cualquier persona pueda tener 650 euros al mes por el hecho de ser un ser humano” [min. 18:18].

Finalmente, en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos se habla de “ingreso mínimo vital” y no especifica la cuantía.

Dos años desde que Pedro Sánchez es presidente para que se apruebe el ingreso mínimo vital

Como ya hemos dicho, el PSOE lleva el ingreso mínimo vital en sus programas desde 2015. Pedro Sánchez fue elegido presidente por primera vez el 1 de junio de 2018, como consecuencia de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy. Un año y 363 días después se aprueba, por lo que han pasado prácticamente dos años desde que Pedro Sánchez se puso al frente del Gobierno hasta que se ha aprobado este ingreso.

Por otra parte, Unidas Podemos lleva en el Gobierno desde enero de 2020. Cinco meses después, el ingreso mínimo vital se ha hecho realidad.

El Partido Popular dice que la renta mínima ya existe en las autonomías y que “se restinge a 850.000 familias”, pero votará a favor del ingreso mínimo vital*

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tuiteó el 25 de mayo que el Gobierno “restringe la renta mínima a 850.000 familias (700.000 ya la perciben)”. El Secretario General del partido, Teodoro García Egea, ha criticado esta medida diciendo que “Pablo Iglesias pretende reinventar la rueda, el ingreso mínimo vital ya existe en las CC.AA. como renta básica de inserción” en una entrevista en Canal Sur el 17 de abril. Como ya hemos dicho, este ingreso mínimo no sustituye a las ayudas de las comunidades autónomas, sino que la complementa.

Sin embargo, el día 1 de junio, el vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, ha dicho en una entrevista del programa 'Los desayunos de TVE' que "nosotros estamos a favor de que exista esta renta mínima vinculada a la búsqueda activa de empleo", pero que prefieren que las gestionen las comunidades autónomas y que votarán a favor de su aprobación* [min 42:48].

Luis de Guindos, a favor de una renta mínima de ingreso

El exministro de economía del Partido Popular durante el Gobierno de Mariano Rajoy y actual vicepresidente del Banco Central Europeo dijo el 23 de marzo en una entrevista en el programa ‘El Objetivo’ de LaSexta que está a favor de una “renta mínima de emergencia” en España.

Vox y la renta mínima: de calificarla como una “solución venezolana”, una “paguita vitalicia” y “dádivas propias de regímenes totalitarios” a no estar en contra

Como ya hemos explicado en Maldita.es, el 25 de mayo Jorge Buxadé, diputado en el Parlamento Europeo de Vox, ha dicho que su partido no se opone al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno.

https://youtu.be/Voa8rwly3e0

Sin embargo, tan solo un mes antes el propio Buxadé subió un vídeo al canal oficial de Vox tachando a esta medida de “solución venezolana” y de “paguita vitalicia”.

https://youtu.be/iPJ01tDa4ek

Buxadé, además, no es el único miembro de Vox que ha hablado en contra de este ingreso mínimo vital. La diputada Inés Cañizares también habló del ingreso mínimo en la sesión del control al Gobierno del 22 de abril. Y estos son los calificativos que le dedicaba a esta propuesta.

https://youtu.be/Di50n8XSERE

El líder de Vox, Santiago Abascal, también manifestó que estaba en contra. El 29 en rueda de prensa mostró no sólo su desacuerdo con el Gobierno, sino también con el Papa Francisco, al que llamó “ciudadano Bergoglio”, en esta medida, diciendo que él no se metía en “si se debe dar la comunión o no se debe dar”.

https://youtu.be/XOrAHD1yCJQ

Así, parece que en algo más de un mes la opinión de Vox sobre el ingreso mínimo vital ha cambiado bastante.

*Se ha actualizado este artículo a 1 de junio para añadir las declaraciones de Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, en el programa 'Los desayunos de TVE'.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.