Maldita Tecnología

Tech en un clic especial Navidad: peluches del Grinch en el año de la basura creada con IA

Publicado el
Tiempo de lectura: 10 minutos
Share:

¡Muy felices fiestas, malditos y malditas!

De regalo, pantuflas de vaca y exponer tus datos

A no ser que seas como el Grinch y critiques el consumismo (viva el Grinch), seguro que has estado dándole vueltas a ver si se te ocurría algún regalo navideño original. Cada vez es más difícil y, si estamos desesperados, podemos sacar ideas de cualquier sitio… hasta de TikTok.

Si usas esta red social, tal vez te hayas encontrado con vídeos que te animan a comprar pantuflas de gatos y de capibaras, cuadros que se iluminan, puzzles y peluches del propio Grinch. Pero lo hacen con una característica común: el reclamo son vídeos de ancianos que supuestamente hacen a mano estos productos a los que se muestra sufriendo, llorando o recibiendo críticas. Algunos de estos vídeos son reales pero sacados de contexto, y otros están a todas luces generados con inteligencia artificial.

Su objetivo está claro: apelar a nuestras emociones y hacernos sentir pena para que compremos estos productos. Algo que podría ser un simple truco si no fuera porque en realidad los productos supuestamente artesanales se repiten entre distintas cuentas (también se repiten los ancianos) y pueden encontrarse más baratos en plataformas como Temu o AliExpress. Por ejemplo, uno de los vídeos más vistos (más de un millón de visualizaciones) ofrece unas pantuflas de vaca por 29,95€, que en Temu están a 4€. Efectivamente, algo no cuadra. Hemos analizado 13 perfiles que usan esta estrategia y que acumulan más de 27.000 seguidores.

Pero es que además no solo te la están colando con el origen artesanal de estos productos y su precio. Las webs vinculadas en las biografías de estas cuentas donde nos dirigen a comprar parecen sospechosas; no todas tienen políticas de privacidad, reembolso y envío. Revisa siempre sus políticas, busca reseñas y comprueba el origen y antigüedad de los sitios. Ante la duda, no compartas tus datos, o puedes acabar exponiéndote a fraudes o robos de información.

Un 2025 lleno de basura generada con IA

Estos vídeos de ancianos generados con IA son un ejemplo más de todos los AI slop ((el contenido masivo creado con IA que desinforma y ‘mierdifica’ internet) con los que nos hemos encontrado este año. De hecho, lo de representar a personas mayores para despertar nuestras emociones y que sus mensajes calen lo habíamos visto ya: en redes sociales circulan vídeos creados con IA que muestran a supuestos ancianos hablando sobre el abandono, la soledad, la crianza, el amor, dando consejos de vida y transmitiendo mensajes políticos.

“En España los críos ya no se crían en casa, se crían en los colegios, en YouTube y en el puto ‘Forfai’ [Fortnight]”, dice la abuela generada con IA de uno de los vídeos más virales. En estas publicaciones con millones de visualizaciones podemos encontrar comentarios de usuarios que parecen creer que estas personas mayores existen. ¿Por qué representar a ancianos para transmitir estos mensajes o vendernos cosas? Porque proyectan credibilidad y autoridad moral. Si a esto le sumas la carga emotiva del propio contenido, tienes una combinación con la que mucha gente se sentirá interpelada.

Estos y otros vídeos generados con IA se aprovechan de este tipo de características para viralizarse en plataformas y redes sociales como TikTok, y llenan internet de contenido de poca calidad con los que, en muchos casos, tratan de colarnos mensajes o sacarnos dinero.

Olimpiadas de mujeres planchando, inmigrantes robando o judíos detrás de dinero para camuflar como humor estereotipos con IA; vídeos falsos para estigmatizar a personas gitanas y a musulmanas; supuestas periodistas que desinforman sobre guerras, huracanes y delitos; Jesús representado con los más variopintos materiales; vídeos de animales como si fueran héroes y niños en situaciones grotescas y sexualizadas. Un reguero de contenidos con intencionalidad que hace cada vez más difícil diferenciar qué es real y qué no.

Así ha sido este año: 2025 ha marcado la llegada definitiva del vídeo hiperrealista generado con IA, gracias a herramientas como Sora de OpenAI y Vibes de Meta, redes sociales basadas en contenido creado con IA que luego salta a otras como TikTok. Todo esto puede desinformar, exponer nuestra imagen si la usan para generar estos contenidos, y llenar internet de basura.

Con mi burrito sabanero hecho con IA

Para cerrar esta Navidad pasada por IA con algo más festivo, recuperamos dos temas insuperables que hicimos el año pasado. 

¿Cómo es la Navidad según la IA generativa? Pedimos a Grok, Dall-E, Canva y otras herramientas de creación de imágenes con IA que representen la Navidad. La mayoría de los resultados replican el cliché de la típica Navidad estadounidense y no hay muchos símbolos religiosos. Aquí lo puedes ver.

¿Cómo beben los peces en el río? ¿Se puede llegar en burro a Belén? ¿Es blanca la Navidad? Pueden ser preguntas casi existenciales, recursos poéticos que no hay que tomarse al pie de la letra, pero preguntamos a ChatGPT, Grok y Copilot qué nos decían de estas letras curiosas y con contradicciones de nuestros villancicos. Aquí lo puedes leer.

En tres bits

  • Regalos tech sin olvidar la privacidad ni abusar de las pantallas. Un año más, desde Maldita Tecnología insistimos en algunas cosas clave que hay que tener en cuenta cuando regalamos tecnología, especialmente cuando los que van a romper los envoltorios son menores. Concretamente, si va a ser su primer móvil, aquí tienes consejos para configurarlo y qué tener en cuenta para que los niños y niñas lo usen con responsabilidad. No solo hay móviles, cada vez es más variopinto el abanico de dispositivos, videojuegos o juguetes que van conectados a internet: aquí, guía de supervivencia para los regalos tecnológicos en Navidad. En general, es buena idea que estos regalos lleguen con ciertos límites para evitar el abuso de las pantallas; aquí, recomendaciones. Y, como siempre, sea para quien sea, no nos olvidemos de las puertas que abrimos cuando encendemos un dispositivo: ojo a la privacidad.

  • Que no te la cuelen con sorteos navideños. En estas fechas los estafadores aprovechan para tratar de colarnos timos con la excusa de sorteos y regalos de Navidad. Las compañeras de Maldito Timo están al quite para que no nos la cuelen, y aquí te dejo varios de esos intentos con las que intentan sacarnos dinero y datos personales. Cuidado con el timo del supuesto sorteo de Lidl de una tarjeta regalo de 500 euros y el de los 1.000 euros de Alcampo. Tampoco son verdad el supuesto regalo de 1.000 euros de Mercadona ni la promoción especial de Amazon por Navidad para conseguir productos gratis por responder a una encuesta. Todo, timos.

  • Un año más, ChatGPT no puede predecir la lotería. Y así va a seguir siendo, porque la probabilidad que tiene cada número de salir es exactamente la misma y (en un sistema no trucado) no hay forma de inferirlo. Siempre hay quien dice tener un pálpito o quien asegura que se puede adivinar qué va a salir en el Gordo o en la lotería del Niño, pero ni ellos ni la inteligencia artificial lo saben (¡nadie puede!). Aquí, las matemáticas detrás.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte