Maldita Tecnología
Maldito Timo

Vídeos manipulados de famosas en TikTok: la nueva estrategia del timo de las falsas ofertas de trabajo

Publicado el
Tiempo de lectura: 7 minutos
Compartir:
En corto:
  • En TikTok circulan vídeos de celebridades como Rosalía, Georgina Rodríguez o Melody prometiendo ganar hasta 300 dólares al día solo por dar ‘me gusta’ o comentar en vídeos de la plataforma
  • Es una evolución del timo de las falsas ofertas de trabajo: los timadores usan vídeos manipulados para ser más convincentes, según la empresa de ciberseguridad ESET
  • En las grabaciones originales estas figuras públicas no hacen las declaraciones que aparecen en sus versiones alteradas

En un vídeo de TikTok Georgina Rodríguez dice que has sido uno de los seleccionados por la plataforma para unirte a una aplicación con la que puedes ganar entre 100 y 300 dólares al día. En otras publicaciones, la artista Rosalía o la influencer Abril Cols aseguran que por comentar o dar ‘likes’ en vídeos de TikTok también puedes ganar cientos de euros en un día. Es el timo de la falsa oferta de trabajo con un nuevo modus operandi: utilizan vídeos de famosas alterados digitalmente para engañarte.

Los timadores usan vídeos manipulados para tratar ser más convincentes

Rosalía, Melody o Georgina son algunas de las caras visibles en estos vídeos de TikTok que dicen que puedes ganar grandes cantidades de dinero en un día. ¿Cómo? Descargando una supuesta aplicación y revisando vídeos de la plataforma. En otras publicaciones aseguran que por realizar una tarea sencilla en TikTok, como evaluar tendencias, dejar comentarios o visualizar vídeos, la plataforma te pagará hasta 300 dólares al día. 

Todos ellos han sido publicados por una cuenta de TikTok que a 30 de octubre de 2025 ya no se encuentra disponible.

Perfil de TikTok y vídeos manipulados. 

Se trata del timo de la falsa oferta de trabajo: los timadores se hacen pasar por una marca o empresa conocida y ofrecen un trabajo sencillo con el que ganar grandes cantidades de dinero. Pero si quieres obtener la supuesta comisión por tu trabajo, te dicen que debes hacer un pago. Así es como puedes terminar pagando por trabajar o acabar siendo mula bancaria, una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito.

Estos vídeos tienen otro detalle en común: están manipulados. “Su aparición en TikTok es una evolución de lo que ya habíamos observado anteriormente, también con el uso de la imagen y la voz de personalidades para tratar de ser más convincentes”, asegura a Maldita.es la empresa de ciberseguridad ESET. Este timo ya se había propagado en otras redes como Facebook o Instagram y también en canales de mensajería, como Telegram o WhatsApp.

Audios repetidos, vídeos en bucle y declaraciones falsas: así alteran los vídeos para engañarte

Los vídeos manipulados muestran características comunes. Por ejemplo, se usan siempre las mismas grabaciones para cada celebridad, se repiten en bucle o se reproduce el mismo audio en vídeos diferentes

El vídeo de Rosalía ha sido alterado para modificar el movimiento de sus labios y crear declaraciones falsas. En realidad, procede de una publicación de Vogue Spain de 2023 en la que la artista analizaba sus looks de los últimos años. En el vídeo original, Rosalía no hace ninguna de las declaraciones que aparecen en su versión manipulada. En su caso, el vídeo real de Georgina lo publicó la influencer en su cuenta de Instagram el 13 de octubre de 2024 y en él se graba cocinando una tortilla de patatas.

Comparativa entre los vídeos reales y los manipulados. 

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  •  Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.