Usuarios de Twitter (ahora X) han alertado de la presencia de anuncios que apoyan el nazismo en la plataforma. Una publicación que defiende la figura de Hitler circuló como anuncio y alcanzó por lo menos 45.000 visualizaciones (según una captura compartida por un usuario), antes de que suspendieran la cuenta. Otro anuncio con un cartel de propaganda del partido pronazi noruego Nasjonal Samling tiene más de 270.000 visualizaciones y el tuit sigue disponible al momento de publicación de este artículo (10:55 horas del 19 de febrero de 2025).
Ambos anuncios fueron publicados por cuentas con la verificación del tic azul que se consigue pagando el plan Premium, un requisito para publicar anuncios en la plataforma y que también permite a los usuarios monetizar sus contenidos. A pesar de que X dice contar con un proceso de aprobación de los anuncios para asegurarse de que cumplan con las normas, estos contenidos circularon en la red social incumpliendo con las prohibiciones a contenidos que glorifican la violencia o promocionan grupos violentos, entre otras normas, de las políticas de X Ads, Conductas de odio y las Reglas de X.
Usuarios han alertado de un anuncio que defiende a Hitler y otro con un cartel de propaganda de un partido pronazi noruego en X
Diversos usuarios de X denunciaron haber visto un anuncio en la plataforma con la imagen de Adolf Hitler vestido con el uniforme nazi y una esvástica sonriendo junto a un grupo de niños y un mensaje que defiende al dictador alemán.
El contenido, que contaba con la etiqueta de ‘Ad’ que marca los anuncios en la red social, se acompañaba de un texto que decía: “Imagínate nacer un gentil [no ser judío] en esta generación, en este continente ubicado a un océano de distancia de Europa, y odiar visceralmente a este ÚNICO dictador extranjero de hace 80 años sin otra razón que ‘mi maestro me mostró la lista de Schindler’ o ‘el guía turístico del museo nos dijo que convirtió a los judíos en jabón’- y TODAVÍA creer eso a la edad de 30 o 40 años, Imao [me meo de risa]. Es hora de empezar a reevaluar tu perspectiva de la historia”.
A 17 de febrero de 2025, la publicación ya no está disponible debido a que la cuenta ha sido suspendida. Sin embargo, una de las capturas que circulan de este contenido promocionado indica que la publicación alcanzó por lo menos 45.000 visualizaciones.

Otro caso del que han alertado algunos usuarios es un anuncio (también con la etiqueta de ‘Ad’) que contiene un cartel de propaganda que en los años cuarenta usaba el partido pronazi noruego Nasjonal Samling con el mensaje: “Para la recuperación de Noruega”, según la traducción de Google. La web de noticias noruega Nettavisen afirma que el 27 de enero de 2025, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, X se llenó de este anuncio que muesta el viejo cartel del partido durante la Segunda Guerra Mundial. También compartió este cartel en X Hans Jørgen Lysglimt Johansen, el líder del partido Alianza - Alternativa para Noruega, que según Gran enciclopedia noruega (un proyecto de universidades y organizaciones sin fines de lucro de este país) es “un partido radical de derecha” que ha nominado a candidatos con “raíces en círculos neonazis”.
La cuenta que publicó este anuncio, que tiene más de 2.000 seguidores, se define como un “museo del nacionalismo revolucionario” y publica contenidos con símbolos nazis como la esvástica o el águila nazi. En un tuit, la cuenta asegura comprometerse “a continuar con su espíritu de resistencia reavivando una nueva conciencia nacional a través del arte”. En este caso, tanto el tuit promocionado, que tiene 270.300 visualizaciones, como la cuenta que lo publicó siguen disponibles al momento de publicación de este artículo (10:55 horas del 19 de febrero de 2025).

Ambas cuentas tienen el tic azul del plan Premium en X, un requisito para publicar anuncios y que permite a los usuarios monetizar sus contenidos
Ambos anuncios que apoyan el nazismo han sido publicados por cuentas verificadas de X, como podemos comprobar por el tic azul junto a sus usuarios. Desde abril del 2023, la verificación en la plataforma se consigue pagando el plan Premium de X, algo que puede dar una falsa sensación de legitimidad a estas cuentas y sus mensajes.
Tener una cuenta Premium es un requisito para poder publicar anuncios en la red social en el caso de particulares, según el Centro de Ayuda de X Ads. Otras exigencias son tener un perfil público, una imagen de perfil y encabezado, y una URL funcional en la biografía. No pueden publicar anuncios las cuentas que han sido desactivadas o suspendidas. X afirma que los anuncios que se muestran a cada usuario se personalizan según su actividad en la plataforma, la información que entregamos y la relación de X con los anunciantes.
Las cuentas verificadas que publican contenido pronazi no son un problema nuevo en la plataforma. En abril de 2024, un análisis de NBC News detectó 150 cuentas verificadas que publicaron o amplificaron contenidos que apoyan el nazismo. En 74 de estos perfiles encontraron anuncios de otras marcas, lo que significaba que, a través del programa para usuarios Premium ‘Ads Revenue Sharing’, estaban recibiendo ingresos por la publicidad que aparecía en sus publicaciones.
A pesar de que desde el 8 de noviembre de 2024 el programa, ahora llamado ‘Creator Revenue Sharing’, se modificó para dejar de considerar los anuncios en los ingresos de los usuarios, estos aún pueden monetizar sus contenidos a partir de las interacciones de otros usuarios Premium con el contenido. Para participar del programa hay que tener una cuenta Premium, al menos 5 millones de impresiones orgánicas en los últimos tres meses, más de 500 seguidores verificados, estar en un país admitido y cumplir con el Acuerdo de usuario de X.
Los usuarios Premium también tienen acceso a Media Studio que “sirve para administrar, medir y monetizar tu contenido multimedia en X”, según su web. A través de anuncios en los contenidos de vídeo y suscripciones para sus seguidores, las cuentas verificadas pueden conseguir ingresos por sus publicaciones.
En 2023 y 2024, IBM y Hyundai respectivamente tomaron la decisión de detener los anuncios de sus productos en X debido a que se enseñaban junto a contenido pronazi. En el caso de la publicación anunciada con propaganda nazi noruega, Maldita.es pudo detectar por lo menos diez anuncios distintos en las respuestas.

A pesar de que X dice que hay un proceso de aprobación de anuncios para asegurar que cumplan con las normas, estos contenidos pronazi circularon infringiendo las políticas
X dice que cuenta con un proceso de aprobación de anuncios para “respaldar la calidad y la seguridad de la plataforma” y según dice en su web: “Verificar que los anunciantes cumplan con nuestras políticas”. La plataforma detalla que los anuncios se pueden revisar antes de publicarse y se envían para su aprobación de forma automática “en función del estado publicitario de una cuenta, su uso histórico de X y otros factores cambiantes”. Además, señalan que este proceso considera cómo una cuenta utiliza X, su perfil y contenido, además de la segmentación incluida en cualquier campaña publicitaria activa o en borrador. Si una publicación es rechazada, no se podrá incluir en campañas de anuncios.
Las Políticas de X Ads prohíben la “promoción, apoyo o afiliación a organizaciones, grupos o individuos asociados con la promoción de contenido de odio, criminal y/o relacionado con el terrorismo”. También indican que los anuncios “no deben aprovecharse ni sacar provecho de un evento o tema delicado, como desastres naturales o industriales, ataques violentos, etc., que tengan un impacto social o político significativo”.
Además, las Políticas de X Ads señalan que los anuncios también deben cumplir con las Reglas de X, los Términos de Servicio y las políticas del Centro de Ayuda. En el caso de las reglas, estas prohíben la glorificación de la violencia y también la afiliación o promoción de entidades violentas o que incitan al odio. El incumplimiento de estas normas puede provocar que las cuentas se suspendan o que X les retire la verificación. Sin embargo, la cuenta que publicó y anunció el cartel de propaganda pronazi noruega aún está disponible y verificada al momento de publicación de este artículo (10:55 horas del 19 de febrero de 2025).
Por su parte, la política de Conductas de odio del Centro de Ayuda prohíbe “atacar a personas o grupos con contenido que haga referencia a formas de violencia o eventos violentos” y señala directamente a medios o textos que hagan referencia o representen genocidios, como el Holocausto. Además, indica que los “símbolos históricamente asociados con grupos de odio, por ejemplo, la esvástica nazi” deben ser marcados correctamente como contenido sensible. El incumplimiento de estas normas puede conllevar desde la restricción de la visibilidad de la publicación hasta la eliminación de esta y suspensión de la cuenta, según la gravedad de la infracción y los antecedentes del usuario.
Si nos encontramos con un anuncio que incumple con las normas, podemos denunciarlo. Para hacerlo, debemos hacer clic sobre los tres puntitos junto al anuncio, presionar ‘Denunciar anuncio’ y seleccionar el motivo correspondiente.
