¡Feliz sábado, malditas y malditos! Recordarás que te dejamos hace dos semanas con la bomba de las novedades en Meta: las nuevas reglas de la compañía sobre odio en Instagram, Facebook y Threads, según las que ahora se puede decir barbaridades sobre las mujeres, las personas homosexuales, las personas trans o los inmigrantes. También que abandonan el programa de verificación independiente en EEUU (de momento, allí) que daba contexto a los bulos en sus plataformas.
Se ha demostrado una y otra vez que el fact-checking es eficaz para contrarrestar la información errónea. Una prueba más, precisamente en el contexto de Estados Unidos: más de la mitad de las desinformaciones más relevantes para los latinos durante las últimas elecciones no recibió ninguna respuesta por parte de las grandes plataformas digitales, según esta investigación. Sin embargo, los datos dicen que la plataforma con más capacidad de acción contra la desinformación fue precisamente Facebook (recordemos, dos meses antes de anunciar el fin de su programa de verificación independiente en EEUU). Nos quedamos en ese país para hablarte de TikTok, y luego nos vamos a otras redes sociales donde la IA se usa con malísima idea, para variar.
Las dos caras de Trump, el ‘salvador’ de TikTok en EEUU
Entre la cantidad de temas que estaba atacando Donald Trump en los días previos a su toma de posesión, cabía preguntarse a qué venía dar tanta atención a la prohibición de TikTok. Se empezó a posicionar a favor, y ha acabado interviniendo para que vuelva a estar activa en EEUU, pero tenemos que recordar que precisamente él ya había intentado prohibir la red social china. Ahora tiene otras ideas. Como ha dado muchas vueltas, hemos hecho este artículo con todos los detalles cronológicos para que no nos la cuele. Te lo resumimos:
2020. Durante su anterior mandato, Trump lucha por prohibir TikTok en Estados Unidos pero no lo consigue. Firma una orden ejecutiva que pedía prohibir la red social por preocupaciones de “seguridad nacional”, pero dos tribunales federales la anulan. Ese mismo año, Trump pierde las elecciones.
2021. Viva Suecia saca la canción La voz del presidente, que no tiene nada que ver con todo esto pero encaja muy bien en esta semana.
2022. Con Biden como presidente, se prohíbe el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.
2023. El estado de Montana intenta bloquear la aplicación a través de una ley aprobada en mayo, que posteriormente se paraliza en noviembre.
2024. Aquí viene el verdadero lío. Durante su segunda campaña presidencial, la opinión de Trump sobre TikTok cambia por completo. Se abre una cuenta y dice cosas como, “Para todos aquellos que quieren salvar Tik Tok en Estados Unidos, ¡voten por Trump!”. Mientras, con Biden, el Congreso de EEUU aprueba la ley que obligaba a ByteDance a vender TikTok a otra compañía que no sea “adversaria extranjera” antes del 19 de enero de 2025. El 27 de diciembre, ya elegido presidente, Trump pide que se suspenda la fecha de la prohibición para que su administración negocie una solución.
2025. Aquí, la vuelta de hoja final. La venta de TikTok no se ha producido (aunque habían llegado a sonar campanas hasta para Elon Musk). Entre el 18 y 19 de enero, TikTok se cierra durante unas 12 horas. Trump dice entonces que va a concederles una prórroga de 90 días y que tiene una nueva solución: “Vamos a hacer que los Estados Unidos de América sean dueños del 50% de TikTok”. TikTok se deshace en agradecimientos. Un día después, Trump firma una orden ejecutiva que amplía finalmente en 75 días el plazo para que TikTok cumpla la ley. ¿El resto? Seguiremos escribiéndolo.
Sexualización de mujeres famosas con IA, hasta en una investidura
Parece que cualquier oportunidad es buena para hacer fechorías con IA generativa y denigrar a las mujeres. Pasó, precisamente, con una imagen del acto de investidura de Trump. Ha circulado con muchísimo impacto un vídeo manipulado con IA que muestra a Lauren Sánchez, la presentadora de noticias y pareja del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quitándose la camiseta.
No es que esto sea nuevo: actrices, cantantes, celebridades, deportistas y políticas son blancos comunes de contenidos creados con IA que las representan en situaciones pornográficas, las sexualizan o las desnudan sin su consentimiento. Algunas de estas víctimas han sido Taylor Swift, Scarlett Johansson, Selena Gómez, Emma Watson, Margot Robbie, Alexandria Ocasio-Cortez y Mikayla Demaiter. Con estos contenidos se vulnera su derecho a la imagen y al honor, por no hablar del profundo impacto psicológico que implica verse así.
No son casos aislados. Algunos datos: un 96% de los deepfakes se usan para crear contenido porno de mujeres, en su mayoría famosas. Cerca de 4.000 celebridades han sido víctimas de este tipo de contenido pornográfico. Un 99% de las víctimas de este tipo de pornografía son mujeres.
Estas imágenes y vídeos, que se pueden encontrar en plataformas como Twitter (ahora X) o en las redes sociales de Meta, se crean con herramientas cada vez más fáciles y accesibles, como bots, apps y sitios webs que además se lucran por ofrecer estos servicios. Y no solo eso, lo que es peor, es que directamente algunas de estas apps y webs utilizan este tipo de contenidos adultos creados con IA de mujeres famosas para promocionar sus servicios en Instagram, Facebook y TikTok, a pesar de que las normas de estas plataformas prohíben el contenido sexual. Aquí tienes todo en detalle.
A quién **** se le ocurre pedirle esto a una IA
Seguimos con IA y sexualización, aquí no de personas famosas, sino de algo todavía más turbio: menores. En TikTok, Instagram, Facebook y YouTube circulan vídeos creados con IA de bebés, niños y niñas usando ropa de adultos, maquillaje, semidesnudos o comiendo de forma grotesca. Muchas de estas situaciones están sexualizadas.
Se pueden encontrar fácilmente en estas redes sociales, incluso recomendados en los apartados de ‘Explorar’, a pesar de que las políticas de estas plataformas prohíben el contenido que sexualice a menores. Algunas de las páginas que los comparten además ofrecen colaboraciones de pago, promocionan productos o redirigen a otras webs para generar ingresos.
Aunque en la mayoría de los casos se indica en algún punto que estos vídeos han sido creados con IA, en las publicaciones se pueden leer comentarios de usuarios que parecen no saberlo. También, lo que es mucho más grave, mensajes inapropiados (asquerosos) de índole sexual. Y aquí viene la palabra clave: pederastia.
Mamen Bueno, psicóloga sanitaria, psicoterapeuta y maldita, nos dijo que estos vídeos son “peligrosos” y advierte de que “dan gasolina a pedófilos y pederastas al ofrecer imágenes de bebés en poses y actitudes adultas. Esto no solo perpetúa fantasías peligrosas, también puede alimentar la demanda de contenido similar”. Silvia Catalán, psicóloga experta en sexualidades y maldita, nos explicó que el problema también “está en perpetuar una imagen erótica y sexual de los cuerpos pequeños”. Todo esto puede normalizar contenidos que sexualizan a menores y también conductas inapropiadas en los niños. Aquí te lo contamos.
En tres bits
“La foto [falsa] que la derechita cobarde y la izquierda no soportan”. Seguimos con IA generativa y volvemos a Trump en este bulo: una imagen en la que supuestamente aparece el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la toma de posesión de este último… pero que es falsa. Está generada con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de Twitter (ahora X), y esta vez es fácil averiguarlo: tiene una marca de agua en la esquina inferior que así lo confirma, aunque la cuenta que lo compartió lo hiciera como si fuera real. Tampoco es real esta imagen de Milei besando la bandera de EEUU frente a Trump, y también la firma Grok.
$TRUMP y $MELANIA. Más cosas de Trump, por si no has leído ya bastante sobre él y todo lo que ha hecho esta semana (y lo que no). Él y la primera dama Melania Trump lanzaron sus meme coins la semana pasada, solo unos días antes de la toma de posesión. Las meme coins son monedas virtuales con nombres divertidos inspirados en memes, personajes o animales, que también lanzan influencers y personajes famosos, como Dalas Review o Jason Derulo y, ahora, los Trump. El problema es que son volátiles (en el caso de las de Donald y Melania, ambas redujeron muchísimo su valor a los dos días) y existe poca información y regulación sobre ellas, por lo que son una inversión de alto riesgo. Aquí tienes qué debes saber antes de invertir en estas criptomonedas para evitar posibles estafas.
IA brutalista. Ayer jueves se conocieron las nominaciones a los Premios Oscar, y una de las grandes favoritas es The Brutalist. Al menos, hasta que el editor de la película dijo que se había usado IA, y entonces vino la controversia. El editor reconoció que en la producción de la película se utilizó software con inteligencia artificial para mejorar los acentos húngaros de los protagonistas cuando hablan en ese idioma. También se utilizó IA para crear "una serie de dibujos arquitectónicos y edificios terminados en el estilo" del personaje de Adam Brody. No es ni la única peli de los Oscars que usa IA, ni la única de la historia del cine. ¿Tú qué piensas?
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