Dos fotografías del futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr.; un vídeo de un streamer y una creadora de contenido para OnlyFans saltando en una cama; o una escena en la que una pareja aparece besándose en una fiesta ante la absorta mirada de otra chica. Aparentemente no guardan relación, pero en todas estas publicaciones virales en Twitter (ahora X) aparece un cintillo al pie con la etiqueta #Ad (de advertisement, anuncio en inglés) y el logo de Stake, un casino online y sitio de apuestas deportivas que opera con criptomonedas. Los usuarios que los comparten, además, tienen el tic azul de verificación, que da más visibilidad a sus contenidos, y en sus biografías todos ellos incluyen una mención a la cuenta @Stake.
La normativa sobre publicidad de X permite que en España se anuncien juegos de casino en línea o apuestas deportivas siempre que sean de plataformas autorizadas por la Dirección General de Ordenación del Juego. Pero Stake no lo está, no está autorizado para operar en España. Sin embargo, estos contenidos que promocionan este casino online de forma encubierta siguen publicados en la red social. Además, la regulación de la publicidad de las actividades de juego impone otras restricciones a la publicidad de las casas de apuestas, como que se deben contar con instrumentos para evitar que esas comunicaciones se dirijan a menores de edad.
Vídeos virales, memes y contenido sobre fútbol sin relación con las apuestas a los que colocan el logo de un casino
En contenidos muy variados, que van desde fotografías relacionadas con fútbol hasta vídeos virales o memes, encontramos la misma dinámica: el logo de Stake superpuesto y un cintillo al pie en el que se lee “#Ad”. Las cuentas que lo comparten tienen el tic azul, un grado de verificación que se obtiene pagando y que da más visibilidad a las publicaciones, y en su descripción incluyen al usuario de Stake (@stake) en dicha red social.
Los contenidos que utilizan para colocar el logo de Stake a modo de anuncio no guardan relación con juegos de casino ni con apuestas deportivas. Un ejemplo es un fragmento de una transmisión en Twitch del creador de contenido Nick Fosco, conocido como Lacy, en el que aparece en pantalla junto a Sky Bri, creadora de contenido para OnlyFans. En la secuencia, comienzan a saltar sobre una cama que acaba por romperse. Ninguna referencia a apuestas deportivas ni a juegos de casino ni similares.
Sin embargo, al pie, la etiqueta #Ad, la frase “Gamble Responsibly” (apuesta responsablemente) y el logo de Stake. La cuenta que lo comparte, que no es la oficial de ninguno de los dos protagonistas del vídeo, tiene 15.200 seguidores y en su descripción aparece @Stake.
En España, X permite publicitar casinos en línea siempre que los haya aprobado el Estado; no es el caso de Stake
Al revisar la política de anuncios de X, vemos que se “prohíbe la promoción de contenido sobre apuestas, excepto para campañas orientadas a países específicos donde esto está permitido con restricciones”.
En el caso de España, se lee también en la política oficial de la empresa, “están permitidos los casinos tradicionales, los juegos de casino en línea, las apuestas deportivas, el bingo, los anuncios de lotería y los anuncios de deportes de fantasía, siempre que los anunciantes que publicitan en España tengan la licencia de la Comisión Nacional de Apuestas (CNJ) de España”.
Stake no está autorizado para operar en España, según el directorio de operadores autorizados. De hecho, no se puede acceder al sitio web de Stake en España. Según recogen diversos portales web especializados en apuestas y juegos en línea, España está entre los países en los que Stake tiene “restricción absoluta”.
Maldita.es consultó al órgano competente en España, la Dirección General de Ordenación del Juego, dependencia del Ministerio, sobre la autorización de este casino online para obtener más información, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
Además, a nivel estatal la regulación de la publicidad de las actividades de juego también impone otras restricciones a las casas de apuestas, como que quienes difundan “comunicaciones comerciales de los operadores de juego” con perfil de usuario (como en estos casos), deben contar con “instrumentos para evitar que esas comunicaciones se dirijan a menores de edad” y “herramientas que permitan segmentar el público al que se dirigen esas comunicaciones comerciales”. Teniendo en cuenta que en esos vídeos se está haciendo publicidad encubierta, no está claro que esto se esté cumpliendo, y en X la edad mínima para tener una cuenta es de 13 años.
Por tanto, de acuerdo con la normativa de anuncios de X, Stake no podría anunciarse en España, puesto que no es una plataforma autorizada por la Dirección General de Ordenación del Juego. Sin embargo, a fecha de publicación de este artículo, los tuits siguen publicados.