El huracán Milton tocó tierra la noche del miércoles 9 de octubre en la costa oeste de Florida (EEUU). Sin embargo, días antes ya circulaban en redes sociales vídeos que supuestamente mostraban los efectos devastadores de la tormenta. En realidad, estos contenidos fueron creados con IA, aunque son compartidos como reales por cuentas que imitan a medios de comunicación o que se dedican a publicar contenidos generados con esta tecnología.
Ahora que el huracán ya ha arrasado algunos puntos de Florida, siguen circulando imágenes apocalípticas falsas que alarman y desinforman a la población. Los expertos consultados por Maldita.es advierten de que estas publicaciones pueden llevar a los ciudadanos a tomar decisiones equivocadas, algo que dificulta el trabajo de las autoridades y pone en peligro vidas.
En redes sociales circulan vídeos alarmantes generados con IA sobre el impacto del huracán Milton en Florida
Similar a lo que sucedió durante el huracán Helene, cuando la IA se utilizó para influir políticamente, vídeos e imágenes creados con esta tecnología sobre la llegada del huracán Milton han circulado en redes sociales. Algunas publicaciones contienen afirmaciones falsas o simulan situaciones que no han ocurrido, lo que puede provocar desinformación, en especial si no se deja claro que han sido creados con IA.
Por ejemplo, algunos contenidos han aparecido antes de que el huracán tocara tierra, pero se publican como reales. Es el caso de este vídeo, publicado dos días antes (8 de octubre) de que eso sucediera con el texto “Milton toca tierra florida” por la cuenta @uninoticias2, que imita a Univisión Noticias (incluso utiliza su logo) y que tiene publicados otros vídeos que mezclan clips que parecen manipulados con imágenes reales de desastres naturales. El vídeo, que ya acumula más de 8,4 millones de visualizaciones en TikTok, fue publicado mucho antes, el 28 de septiembre, por la cuenta @obxyesterday, que se dedica a publicar contenido que parece generado con IA. En la publicación, no se hace ninguna mención al huracán Milton.
No es la única cuenta de TikTok que hemos localizado que imita a webs de noticias para compartir estos contenidos. @i_news, cuya primera publicación fue el 30 de septiembre y comparte solo vídeos sobre huracanes, también mezcla vídeos que parecen generados con IA (que utiliza en el arranque como gancho) con imágenes descontextualizadas de otras tragedias, como en este vídeo (que también circuló el 27 de septiembre como si fuera del huracán Helene y supuestamente mostraría la inundación de Atlanta, Georgia).
Otros vídeos virales pertenecen a cuentas que se dedican a publicar contenido generado con IA, pero que incluyen descripciones vagas que pueden despistar a los usuarios. Por ejemplo, la cuenta @doodledreams7, cuya descripción es “creating AI magic” (creando magia con IA), ha publicado una serie de TikToks creados con IA sobre el huracán, con descripciones que dan a entender que son reales como “pájaros caminan en un vecindario, llamando a evacuar antes del huracán Milton”. Si prestamos más atención, notaremos que usa el hashtag #ai (artificial intelligence) y que la señal de stop no tiene bien el texto, pero aún así varios usuarios comentan que es real.
Lo mismo sucede en otras redes sociales como Twitter (ahora X) y YouTube, donde se comparten estos vídeos y algunos usuarios dedicados al contenido generado con IA no dejan del todo claro que los vídeos del huracán no son reales.
La desinformación que provocan estos vídeos falsos puede entorpecer la gestión de las autoridades y poner en riesgo a las personas
Muchos de estos contenidos contienen afirmaciones falsas, como los que aseguraban antes de tiempo que Milton había tocado tierra. Por ejemplo, este TikTok creado con IA, difundido anteriormente como si fuera del huracán Helene y publicado originalmente el 22 de agosto por la cuenta @disastervibes, que se dedica a publicar vídeos de desastres naturales con este tipo de características, como este vídeo, donde claramente se aprecia que las personas no son reales. El vídeo se ha difundido con el mensaje “ya llegó el huracán Milton categoría 5, Dios salve a quien pueda, se avecina el peor huracán de la historia”. La categoría no es correcta, ya que el huracán tocó tierra como categoría 3 y después bajó a 1. La publicación acumula más de 443 mil ‘me gusta’ y 17 millones de visualizaciones en la red social.
Abel López, geógrafo experto en reducción del riesgo de desastres, señala a Maldita.es que la información es esencial durante catástrofes como esta, ya que permite gestionar la incertidumbre de las personas para que sepan cómo protegerse. “Cuando uno no está informado, no es capaz de reconocer qué decisiones tomar frente a un escenario de riesgo”, sostiene.
En ese sentido, el experto advierte que los bulos y la desinformación aumentan la incertidumbre de las personas, lo que puede hacer que tomen malas decisiones y pongan en jaque los sistemas de respuesta y protección civil. Esto sucede porque los esfuerzos se destinan a enfrentar las situaciones que genera la desinformación, en lugar de “estar enfocados en garantizar que todas las personas estén lo más protegidas posibles”, explica.
Álvaro Morote, geógrafo y experto en planificación y gestión de riesgos naturales, afirma a Maldita.es que los efectos del huracán Milton serán graves, pero que estos vídeos pueden exagerarlos aún más. “Cuando hablamos de riesgos naturales, esto puede ser un arma de doble filo, ya que puede concienciar y alarmar a la población, pero con el riesgo de que no sea del todo cierto”, analiza el experto.
Por otro lado, López advierte que “los vídeos falsos agravan la situación, incrementan el nivel de riesgo y generan confusión a gran parte de la población, en especial a la que puede tener menos conocimientos sobre qué hacer”.
El geógrafo añade que la incertidumbre puede hacer que las personas duden en hacer caso a los mensajes oficiales. “Esto es lo más peligroso que tenemos en una situación de emergencia: dudar de los organismos oficiales a la hora de tomar decisiones”, afirma. En estos casos, dudar puede poner en riesgo la vida de las personas, en especial cuando la información es fundamental para poder evacuar o protegerse.