Los usuarios de X, más conocida como Twitter, ahora pueden publicar contenido adulto siempre que lo marquen como tal. Así lo refleja la actualización en su política publicada en mayo de 2024. La decisión ha reavivado la conversación sobre el contenido sexual (tanto real como creado digitalmente), que se distribuye a través de redes sociales y que, en muchas ocasiones, escapa a los filtros de las plataformas.
Antes, Twitter nunca había prohibido o permitido expresamente este tipo de contenido, pero la plataforma ya albergaba una gran cantidad de imágenes y vídeos sexuales. Ahora, X pasa a ser la única red social que permite la distribución de contenido explícito entre sus usuarios: TikTok, Instagram, Facebook, Twitch y YouTube tienen políticas distintas, como puedes ampliar en este artículo.
Ahora se ha admitido en las políticas de la red social, pero Twitter ya albergaba contenido sexual
Ya antes de la llegada de Elon Musk en 2022 y su transformación a X, Twitter ya era más permisiva con el contenido sexual que otras redes sociales. La plataforma nunca había ni prohibido ni autorizado expresamente este tipo de contenido y alberga una gran cantidad de vídeos e imágenes explícitas, muchas categorizadas bajo el término NSFW (Not Safe For Work o No Seguro Para el Trabajo). Según un informe de Reuters de 2022, este tipo de contenido constituye el 13% de todas las publicaciones en la plataforma.
Hay otras formas en las que ya se manifestaba el contenido sexual en la red social, como el autocompletado de su sistema de búsqueda, donde palabras como ‘mujer’ o ‘mujeres’ son emparejadas con términos de índole sexual. También existen problemas con bots sexuales en la plataforma. Miles de estos programas automatizados inundan el feed de los usuarios ofreciendo contenido pornográfico en sus enlaces vinculados: los famosos ░L░I░N░K░I░N░B░I░O░ o los comentarios ‘desnudos en mi perfil’ como respuesta frecuente a tuits).
Pero ahora han dado un paso más y sí lo han autorizado expresamente. La nueva política sobre contenido adulto de X, anunciada en mayo de 2024, permite “compartir desnudez de adultos o comportamiento sexual producido y distribuido de forma consensuada, siempre que esté correctamente etiquetado y no se muestre de manera destacada”. La red social considera que la expresión sexual es “una forma legítima de expresión artística”.
Límites en el contenido publicable y preocupación por que la red social no pueda controlar su etiquetado y difusión
La nueva política define algunas líneas rojas: “Prohibimos el contenido que promueva la explotación, la falta de consentimiento, la cosificación, la sexualización o el daño a menores y comportamientos obscenos”.
Todas las condiciones también aplican a las fotos o animaciones generadas con IA, como dibujos animados, hentai o anime. Si las condiciones no se cumplen, cualquier usuario puede denunciar contenido no marcado u otras infracciones.
Según X, la responsabilidad de marcar el contenido recae en los usuarios que publican imágenes y vídeos sexuales. Ellos deben ajustar su configuración para indicar que publican contenido sexual regularmente y que todas sus publicaciones se escondan detrás de una advertencia de contenido sensible específica para temas adultos. Los usuarios mayores de edad pueden decidir si visualizar estos perfiles o no, mientras que los menores o los que no incluyen su fecha de nacimiento no pueden acceder a contenido marcado.
Además, se pueden marcar publicaciones individuales. En este caso, aparecerá la advertencia usual de contenido sensible.
Con este cambio, aumenta la preocupación sobre la capacidad de X para controlar la difusión de contenido dañino. Además, el cambio en la política podría atraer a diversos creadores de contenido adulto, según indican analistas en Wired, en especial si consideramos que es la red social con la política sobre contenido adulto más permisiva de las analizadas por Maldita.es. Esto es un cambio más en la lista de todos los que se han dado en la red social desde que la adquirió Musk, que tenía como objetivo la creación de una superapp, una aplicación donde se pueda hacer y encontrar de todo.
Qué hacer si no queremos que nos aparezca este tipo de contenido
Si prefieres evitar este tipo de contenidos, entra en el apartado de ‘Privacidad y seguridad’ en tu menú de ‘Configuración’. Ahora, en ‘Contenido que ves’, desactiva la función ‘Mostrar fotos y videos que puedan incluir contenido delicado’.
Eso sí, ten en cuenta que dentro del ‘contenido delicado’ hay tres categorías: sensible, violencia y desnudez, no solamente contenido sexual, y que puede que haya contenido no etiquetado como tal y que, por tanto, nos aparezca igualmente.