¿Estás leyendo esta newsletter en tu móvil, en el ordenador o con unas flamantes gafas de realidad mixta? Seguro que has visto en redes sociales o en las noticias a un montón de gente usándolas, porque hace unos días que Apple sacó las Vision Pro en Estados Unidos, y todo se ha llenado de vídeos hablando de sus maravillas… y exagerándolas un poco.
Mientras llegan a España (y esperamos a que baje su precio si es que queremos comprárnoslas, porque ahora están en 3.499 dólares, unos 3.255 euros), en Maldita Tecnología, como siempre, ponemos el foco en sus posibles riesgos y en la desinformación que se ha movido en torno a ellas. Lo sabemos, somos un poco aguafiestas… pero es que lo más importante es estar informado y estar seguro. Venga, que te contamos más cosas.
No parece buena idea usar estas gafas mientras se conduce
Las Vision Pro son unas gafas de realidad mixta, es decir, una combinación de realidad virtual con realidad aumentada. Esto significa que con ellas podemos ver elementos digitales en un entorno físico e interactuar con ellos, como moverlos de un lugar a otro. Como en las películas, sí. No es el único modelo que existe, y esta tecnología puede tener aplicaciones muy útiles, por ejemplo para trabajar, hacer cosas artísticas o participar en videollamadas mucho más cercanas.
Pero también hemos visto a gente haciendo cosas un poco extrañas y peligrosas con ellas, como cruzar un paso de peatones o incluso meterse en la piscina. Apple no recomienda usarlas en entornos no controlados porque puede ser peligrosos y podemos sufrir daño. Si las gafas se apagan no podremos ver a nuestro alrededor… Pues imagina que te pasa eso mientras estás en la carretera.
Estos son los riesgos físicos, pero también entra en juego la protección de nuestros datos personales. Hay dudas sobre la privacidad de este tipo de gafas porque no dejan de ser un dispositivo que va grabando y fotografiando todo y que identifica los objetos que tenemos dentro de casa, o sea que puede saber si tenemos cosas valiosas, nuestra rutina, si tomamos medicamentos… Por si te quieres hacer con unas gafas de este tipo, aquí te contamos más para que puedas tenerlo en cuenta. En nuestro canal de WhatsApp os hemos preguntado y hay mayoría. ¿Tú qué piensas?
Aunque te gastes 3.000 euros, tu pareja no será Brad Pitt
Esas son las cosas que sabemos sobre las Vision Pro que hemos podido comprobar, pero hay otras que se afirman en redes sociales y que no son verdad… Según algunos vídeos que se están compartiendo, se podrían usar para cambiar el rostro de una persona que esté delante de nosotros en tiempo real por el de famosos. Te pones las gafas, miras a tu pareja… ¡y de pronto es Leonardo Di Caprio! Pero no, lo sentimos, esta aplicación no es real, al menos a día de hoy, es un vídeo editado por un experto en efectos especiales que propone esta idea.
Hay más contenidos que exageran las capacidades de estas gafas de realidad mixta, como que nos permiten seguir la Fórmula 1 a través de un circuito en 3D o jugar a pasar la aspiradora (wow, qué divertido). Pero aunque queramos adelantarnos al futuro, aún no son reales. Es que compartir cosas futuristas que molan sin comprobar que son verdad es lo más fácil... pero también es una forma de desinformar, no sea que alguien se gaste ese dinero pensando en que va a dormir con Brad Pitt, y mira, no.
Donar tu cuerpo a la ciencia ¿y tu voz a la IA?
¿Cómo suena eso de utilizar la inteligencia artificial para contactar con el más allá? Sonar, suena imposible, porque ni esta tecnología ni ninguna otra lo permiten, pero lo que sí se está haciendo es usar la IA para recrear las voces de personas que han fallecido a partir de sus audios. Igual lo has visto hace poco, porque se ha usado en un conocido programa de televisión.
En la grabación varias personas se muestran expectantes ante lo que va a suceder, hasta que una voz, para ellas familiar, les habla. Se emocionan, ponen al día de su vida a sus seres queridos fallecidos y dicen cosas como “lo necesitaba”. No sé qué sensaciones te da a ti ver ese vídeo; a nosotros, no muy buenas. Más allá de impresiones personales, hemos hablado con expertos para entender cómo puede afectar psicológicamente una experiencia así a las personas que viven un proceso de duelo.
Nos han explicado que, teóricamente y a falta de hacer investigaciones y estudios, podría usarse para trabajar conversaciones que quedaron pendientes con nuestro ser querido, pero con supervisión profesional y siempre que no sea un sustituto del duelo, porque si se usa para negar la pérdida, puede agravarlo. El problema es que “hablar” con una IA que replica a un familiar fallecido puede alterar nuestra memoria, generar recuerdos falsos y hasta llegar a “engancharnos” y confundirnos. Es una IA que imita una voz a la que queremos mucho, pero lamentablemente no es esa persona. Escribiendo este artículo hemos pensado mucho en Harry Potter, aquí te contamos por qué, y también te hablamos de la parte legal.
En tres bits
Dibujando un calamar gigante. Ya hemos hablado de sesgos de la inteligencia artificial (como en este artículo), algo que quizás antes era más fácil encontrar solo en la esfera teórica, pero que ahora con la IA generativa se entiende de un vistazo. El periodista de El País y amigo Javier Salas ha hecho la prueba pidiéndole a ChatGPT (versión 4), que le dibujara un calamar gigante como si fuera un niño y una niña de cinco años, respectivamente. El fotógrafo Eduardo Parra pidió “un terminator” en versión femenina. Las conclusiones se sacan solas.
Navegando seguro por la red, navegando seguro en internet. Esta semana ha sido el Día de Internet Segura (o Safer Internet Day), que busca en concreto promover el uso responsable y crítico de internet por parte de niños y adolescentes. En este hilo de Twitter te dejo un montón de temas relacionados, como pistas para buscar información fiable y cómo proteger a los menores mientras están conectados o juegan a videojuegos. También el programa de Twitch de esta semana de Maldito Timo, que se ha centrado en cómo enseñarles a navegar de forma segura.
Montando en patinete eléctrico sin liarla. ¿Eres de los que se subió a la moda de los patinetes eléctricos y has contribuido a que pueblen las ciudades como parte indistinguible del paisaje urbano? ¿O de los que no soportan (con razón) verlos circular por las aceras (donde está prohibido)? Seas uno u otro, hay mucho desconocimiento en torno a ellos. ¿Hay que llevar casco? ¿Necesitamos carnet? Además, desde hace unos meses quizás has visto que en los trenes o en el metro se advierte de que está prohibido subirse con el patinete. Aquí toooodas las respuestas.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.