MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Ni cambiarle la cara a tu pareja ni jugar a pasar la aspiradora: los contenidos que exageran las capacidades actuales de las Vision Pro de Apple

Publicado
Claves
  • Después del lanzamiento de estas gafas de realidad mixta se han viralizado varios vídeos en redes sociales mostrando lo que supuestamente  pueden hacer
  • Algunos de estos contenidos no son reales y exageran las capacidades de estas gafas o muestran aplicaciones que no guardan relación con ellas
  • Las Vision Pro no son capaces de mostrar un circuito de Fórmula 1 en directo ni de utilizar la tecnología deepfake para cambiar el rostro de otra persona en tiempo real
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Desde que se anunciaron en junio de 2023, mucha gente se ha imaginado qué posibilidades tendrían las Vision Pro, las gafas de realidad mixta diseñadas por Apple. Pocas horas después de su lanzamiento el 2 de febrero de 2024, se han viralizado contenidos en los que se muestra supuestamente lo que pueden hacer. Pero muchos de ellos no guardan relación con este dispositivo o que exageran sus capacidades técnicas, como circuitos en 3D para seguir competiciones de Fórmula 1 o filtros que permiten cambiar el aspecto de nuestra pareja por el de un famoso. Estos contenidos no han sido grabados con las Vision Pro, han sido creados por desarrolladores e ingenieros externos a Apple y los efectos que prometen no guardan relación con las capacidades actuales de estas gafas de realidad mixta.

Las Vision Pro no pueden cambiar la cara de una persona por la de un famoso

“Para los que tengáis pareja, le podéis cambiar la cara por el famoso que queráis”. “¿Disminuirán los divorcios?”. Con estos mensajes se ha viralizado en redes sociales una supuesta aplicación desarrollada para las Vision Pro que permite usar la tecnología deepfake en tiempo real. Según las imágenes que se difunden, este programa se podría usar para cambiar el rostro de una persona que esté delante de nosotros en tiempo real por el de celebridades como Leonardo Di Caprio o Zac Efron. Estos contenidos han sido difundidos por cuentas como Daily Mail y han superado los dos millones de visualizaciones.

Pero esta aplicación no es real. Se trata de un vídeo editado por el experto en efectos especiales Jesse Richards en octubre de 2023 (antes del lanzamiento de las gafas). Las imágenes reflejan cómo una aplicación de este tipo se podría integrar dentro de las Vision Pro, pero no existe en la realidad a día de hoy. Richards ha desarrollado otras ideas como un simulador de maratones o reproductores de música, pero ninguna de ellas es real. Además, según Apple las aplicaciones externas no tienen acceso a la cámara.

Otros programas como DeepFaceLive (disponible sólo para PC) también prometen el uso de deepfakes en tiempo real, pero desde Maldita Tecnología ya detallamos las dificultades y la preparación necesaria para usar esta tecnología de manera convincente. Las Vision Pro sí que pueden escanear los rasgos faciales de una persona para recrear una versión virtual del usuario en videollamadas, las conocidas como Persona

Estas gafas tampoco nos permiten seguir la Fórmula 1 a través de un circuito en 3D

Otra de las funciones de las Vision Pro es abrir varias pantallas virtuales, una aplicación útil para, por ejemplo, ver un partido de baloncesto en una ventana y las estadísticas en otra. Pero en redes sociales se ha viralizado un vídeo asegurando que con las Vision Pro se podría seguir una carrera de Fórmula 1 a través de una recreación 3D del circuito, en la que podemos ver la posición de cada corredor y su señal en directo. 

@espn Woah 😯 (via johnnym0tion/IG) #f1 #racing #f1tiktok #cars ♬ original sound - ESPN

Las Vision Pro, por ahora, no son capaces de hacer este seguimiento. Se trata de una idea del artista digital John LePore sobre cómo se podrían integrar estas gafas dentro del mundo de la competición automovilística, pero no se trata de una aplicación real, tal y como ha explicado su creador. Aunque las Vision Pro son capaces de mostrar elementos en 3D, para una aplicación de este tipo haría falta transmitir una gran cantidad de datos en tiempo real, tal y como detalla el diseñador. A día de hoy no es posible y se trata de un vídeo editado. 

Las Vision Pro sí que incluyen la aplicación JigSpace, que permite estudiar la composición de diferentes dispositivos como mesas o turbinas en un espacio 3D. Entre ellos se encuentra un modelo de un vehículo de Fórmula 1. Pero no podemos observar un modelo 3D en tiempo real de una carrera.

Los minijuegos para que pasar la aspiradora deje de ser aburrido ya existen… pero en las Meta Quest 3

¿Quién no ha querido que las tareas del hogar fueran menos monótonas y un poco más divertidas? En redes sociales se ha viralizado una supuesta aplicación de las Vision Pro que permitiría gamificar (trasladar mecánicas de los juegos a otros ámbitos) al pasar la aspiradora. Estas publicaciones aseguran que con las gafas esto se puede hacer a través de un minijuego de recoger monedas por las zonas que aún están sucias.

@tttech_news Maximizing productivity has never been easier with the Vision Pro Vacuum Point System. Say goodbye to wasted time and hello to efficient cleaning. #VisionPro #EfficiencyAtItsFinest #CleanWithoutCompromise ♬ оригинальный звук - PHONK MVP

Lo primero es que en realidad este vídeo no ha sido grabado con unas Vision Pro, sino con unas Meta Quest 3, lanzadas el 10 de octubre de 2023. Se trata de un prototipo creado por el ingeniero de realidad virtual Daniel Beauchamp. Como él mismo ha explicado en redes sociales, no es que las Meta Quest sigan el movimiento de la aspiradora, sino el de un controlador atado a la aspiradora.

¿Podría haberse grabado con las Vision Pro? A día de hoy, no, porque para poder hacer esto haría falta un sistema de seguimiento de objetos en movimiento, algo que estas gafas no poseen: se limitan a seguir nuestras manos y detectar las superficies de nuestro alrededor. Tampoco es un concepto original, en 2021 ya se viralizaron otras ideas que hacían uso de la realidad virtual para hacer más amenas las tareas del hogar.

Como cada día parece más difícil saber si vivimos en una simulación o en una peli de ciencia ficción, si has visto en redes sociales otros usos sorprendentes de estas u otras gafas de realidad mixta, escríbenos a [email protected] y comprobaremos si son verdad ¡para que no nos la cuelen!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.