MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: inteligencia artificial para desinformar sobre Israel y Palestina, el culebrón de OpenAI y Sam Altman, y la IA en la música

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Vamos al lío que ha pasado mucho esta semana. Sobre todo, seguro que te has enterado de que el sector de la inteligencia artificial ha vivido unos días turbulentos: hemos seguido el culebrón con el despido y la reincorporación de Sam Altman, ahora de nuevo CEO de OpenAI, una empresa que te suena porque está detrás de ChatGPT y otros modelos de IA como DALL-E.

Ahora te contamos más, pero también lo haremos el próximo miércoles 29 en Twitch a las 12:55h (CET), así que save the date y vente, que estaremos de aniversario: es loco, pero ChatGPT cumple un año.

IA para desinformar sobre el conflicto entre Hamás e Israel

Desde que comenzaron los ataques entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023 la desinformación no ha parado de circular en redes sociales. En Maldita.es ya llevamos más de 70 bulos desmentidos. Algunos de ellos se están creando (sorpresa) con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Hemos visto imágenes de supuestas víctimas de los bombardeos en Gaza, vídeos manipulados (en ocasiones deepfakes) y voces clonadas para suplantar la identidad y alterar el discurso de personas famosas, como la activista Greta Thunberg o la modelo Bella Hadid. (Lo tienes aquí).

Pero es que además estas imágenes creadas con IA han dado el salto de las redes sociales a otro tipo de publicaciones. Fue el caso de una portada en Libération, uno de los principales medios de Francia. En ella se ve a un manifestante sujetando una supuesta fotografía de un bebé que habría sido afectado por los bombardeos en Gaza, pero en realidad la imagen del niño es falsa y está hecha con IA. Por su parte, Adobe Stock Photo, el servicio de venta de fotografías de la compañía Adobe, ha comenzado a comerciar con imágenes creadas con inteligencia artificial que diferentes usuarios habrían subido a la plataforma. Avisan de que han sido creadas por IA, sí, pero una vez que alguien las compra… ya están libres para ser difundidas como reales o sin contexto y generar desinformación, como siempre puede ocurrir.

Ante la duda, no compartas, contrasta información y escríbenos a [email protected] y te diremos si tiene pinta de que se ha hecho con IA (o con otra tecnología).

El culebrón de OpenAI

Cinco días ha durado el periplo en el que Sam Altman se ha ido (despedido) y ha vuelto a su puesto de CEO en OpenAI, la empresa de inteligencia artificial responsable del chatbot ChatGPT y del programa de generación de imágenes DALL-E. Altman es una de las caras más visibles de la compañía y del panorama de la IA (también lleva otras cosas entre manos, como Worldcoin), así que esto fue un bombazo.

¿Qué pasó? Por resumir: la junta directiva de OpenAI dijo que Altman no había sido “sincero en sus comunicaciones” y que ya no confiaban en su "capacidad para seguir liderando OpenAI”; tras las presiones de los inversores y los trabajadores (el 95% de la compañía, incluyendo irónicamente a uno de los instigadores del despido), la empresa confirmó su vuelta. Entre medias, Microsoft se subió al carro de las negociaciones y anunció que Altman y Greg Brockman (cofundador de OpenAI que había dimitido por todo esto) se iban a unir a la compañía para liderar un proyecto sobre inteligencia artificial. Lo gracioso del asunto es que Microsoft es precisamente uno de los principales inversores de OpenAI. O sea que, al final, todo quedaba en casa y las aguas han vuelto a su cauce. Aquí tienes la historia entera.

Pero, ¿qué hay realmente detrás del despido y de todo este descalabro? Pues, más allá de la versión oficial, podría deberse a tensiones entre la parte de la empresa centrada en la investigación sobre IA y la parte más comercial, que es la que lidera Altman. La agencia de noticias Reuters ha publicado que, antes de la destitución del CEO, investigadores de OpenAI escribieron una carta sobre “un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad”, que estaría relacionado con la llamada inteligencia artificial general (la que se asemejaría directamente a lo que puede hacer un ser humano). Asociando esto a lo anterior, una posible razón tras el despido de Altman apuntaría a ser la comercialización de avances de IA antes de comprender sus consecuencias y sus riesgos, pero no hay nada confirmado.

En cinco bits

- Por un Black Friday sin timos. Escuchamos Black Friday y pensamos, ¡GENIALLL A AHORRAR UN DINERILLOOO…! Pues ojo cuidao, no sea que la cosa te salga rana, porque hay montones de timos que nos intentan colar aprovechando que por este día estamos abiertos a buscar ofertas. Si algo suena demasiado bueno para ser cierto… sospecha. Premios increíbles, tarjetas de regalo, billetes de transporte gratis, supuestos mensajes de empresas de mensajería… Aquí Maldito Timo recopila algunas estrategias y empresas a las que están suplantando, y aquí unos cuantos consejos muy útiles para comprar (ahora y siempre) de forma segura. (Si lo prefieres, escúchalo en Aragón Radio).

- Vigila lo que hacen tus hijos menores en internet. Imagina que alguien abre una cuenta en Instagram, cuelga contenido sexual y usa como imagen de perfil la foto de tu hijo de 13 años. Ha pasado, y quien lo ha hecho ha sido otro menor de edad. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado al padre del menor que subió la fotografía del otro niño. Lo explica aquí el abogado especializado Samuel Parra.

- Reclamar contenidos delicados publicados en TikTok. Hablando de la AEPD, esta semana han anunciado que TikTok se ha sumado como entidad comprometida a su Canal prioritario. Este canal es una herramienta que permite reclamar de forma exprés, urgente y gratuita la retirada de contenidos publicados en internet que supongan un grave riesgo de los derechos y libertades o de la salud física o mental de las personas afectadas. Por ejemplo, que se publiquen sin tu consentimiento imágenes íntimas o de carácter sexual (también si son creadas con inteligencia artificial). TikTok se suma así a otras empresas como Google, Meta o Microsoft para tener esa vía de comunicación directa con la AEPD y atender estas urgencias. Aquí explicamos cómo se usa el Canal prioritario.

- España, olvidada por el Twitter de Elon Musk. Las grandes plataformas de redes sociales moderan (o deberían moderar) el contenido que se publica en ellas. La mayoría explica en sus términos y condiciones cómo lo hace, como exige la Ley europea de Servicios Digitales. Pues bien, ¿cuántos moderadores crees que hay para España en el caso de Twitter (ahora X)? La cifra es bastante irrisoria: solo 20 moderadores hablan español de 2.294 empleados destinados a regular el contenido de la plataforma, pese a que es el país de la Unión Europea con más cuentas activas. Y esto es si los 20 moderadores se dedicaran solo a contenidos en español en España, algo que tampoco está del todo claro. Te contamos los detalles aquí, merece la pena echarle un ojo a los gráficos.

- IA y música, un binomio que está dando la nota. Este miércoles fue el Día del Músico y nosotros lo celebramos como más nos gusta: hablando de tecnología. En este caso, de inteligencia artificial y de cómo se está usando en la industria musical y cómo afecta a los artistas. Recopilamos todo en este hilo de Twitter donde tienes enlazados un montón de temas, y también puedes escuchar nuestro podcast sobre el AI Song Contest, Bad Bunny y los Beatles aquí.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.