MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo silenciar términos en redes sociales e Internet para evitar temas que no queremos ver

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ay, las redes sociales… Ese lugar donde podemos seguir a nuestros actores favoritos, comentar en directo un programa de televisión y estar al día sobre las últimas noticias. Pero donde también, cuando menos te lo esperas… ¡Bum! Te tragas un spoiler que te destripa el último capítulo de tu serie preferida o el resultado de ese partido que estabas esperando a llegar a casa para poder ver.

Querida maldita, querido maldito, hoy te traemos la solución para olvidarte de los temidos spoilers cuando entres en redes sociales: silenciar palabras y hashtags.

Más allá del aspecto más lúdico, esto no solo sirve para no arruinarnos el final de una película. También es útil para no encontrarnos en redes sociales temas que no nos interesan o con los que no estamos cómodos. Ojo, que no estamos hablando de crear nuestro propio filtro burbuja, pero sí de poder controlar un poquito lo que las redes sociales nos arrojan en nuestro feed y lo que nos sugieren que, como ya hemos contado en Maldita.es, está sujeto a sus algoritmos de recomendación personalizados, de los que no sabemos mucho.

Twitter: silenciar palabras, 'hashtags' y hasta emojis desde la propia aplicación durante el tiempo que decidas

El lugar por antonomasia del spoiler es Twitter. En el caso de esta red social, la propia aplicación te da la opción de poder silenciar palabras y términos. En el menú lateral de la aplicación (en los tres puntitos de Más opciones), debes seleccionar Configuración y soporte, Configuración y privacidad, y después Privacidad y seguridad. (El recorrido en la app del móvil, tanto Android como Apple, es el mismo).

Una vez en ese menú, está la opción Palabras silenciadas con un submenú donde puedes elegir distintas opciones: qué palabra, frase, usuario, emoji o hashtag quieres silenciar, de quién (cualquier persona o personas que no sigues) y la duración que va a durar el silenciamiento.

Por ejemplo, quizá va a haber una competición deportiva, como los Juegos Olímpicos, y no te interesa esa información o no quieres ver resultados hasta que no puedas disfrutar por ti mismo de las competiciones. Podrías silenciar ese término, las cuentas oficiales y los hashtags #OlympicGames, #JuegosOlimpicos y #Paris2024 durante un mes.

Según recoge Twitter, la opción de silenciar palabras y hashtags solo se aplica a las notificaciones y a la cronología de inicio; los tuits seguirán viéndose en las búsquedas. En cuanto a las notificaciones de palabras silenciadas y hashtags, se aplican a las respuestas y menciones, incluidas todas las interacciones en esas respuestas y menciones: Me gusta, Retweets, respuestas adicionales y Citar Tuit. Twitter también detalla otros consejos que tener en cuenta a la hora de decidir las palabras, como que no se distingue entre mayúsculas y minúsculas o que, si se silencia una palabra, se ocultará la palabra en sí y su hashtag.

En la aplicación de iPhone de Twitter hay un camino aún más rápido para hacer esto. Puedes directamente seleccionar una palabra en un tuit (el término que quieras silenciar) y se te abrirá un menú donde puedes elegir la opción silenciar, como te mostramos en la siguiente captura.

Instagram: una lista personalizada de palabras para ocultar tanto el contenido nuevo como el que ya estaba publicado

En la red social Instagram también pueden silenciarse términos para que no aparezcan en las publicaciones. La aplicación incluye por defecto la posibilidad de evitar palabras y frases ofensivas. Desde Instagram explican que “el contenido que no infrinja nuestras Normas comunitarias, pero que pueda ser inapropiado, irrespetuoso u ofensivo (por ejemplo, insultos raciales, palabras malsonantes o fraudes), puede ocultarse mediante la opción de configuración Palabras filtradas”.

Además, se puede crear una lista personalizada de palabras. Para ello, una vez que abras la aplicación, debes ir al menú de Configuración, Privacidad y Palabras filtradas. En la sección de Palabras y frases personalizadas, puedes escoger Administrar palabras y frases personalizadas, y ahí añadir palabras separadas por comas.

¿Desaparecen inmediatamente los comentarios o mensajes que ya habías visto en la plataforma? Según Instagram, cuando ocultas comentarios o solicitudes de mensajes “se oculta tanto el contenido nuevo como el existente”. Si después desactivas esta opción de la configuración, se restaurarán las solicitudes de mensajes o los comentarios que estaban ocultos y podrás volver a verlos. Aquí puedes encontrar más detalles.

Google e Internet en general: hay extensiones que pueden funcionar, pero recuerda comprobar que son seguras y de sitios oficiales

También puede ser que haya un tema sobre el que queramos investigar en Google, pero haya algo relacionado con lo que no queramos toparnos en nuestra búsqueda. Por ejemplo, necesitas información sobre una actriz pero aún no has podido ver su última película. El buscador de Google dice que se pueden excluir palabras en tus resultados mediante el uso de símbolos y signos de puntuación.

Según Google, teóricamente si usas el signo menos (-) delante de una palabra o palabras entrecomilladas, se omitirá de la búsqueda las páginas web que la contengan. Por ejemplo, quieres buscar información sobre Carrie-Anne Moss (Trinity en la saga de Matrix), pero no has visto The Matrix Resurrections. Podrías hacer una búsqueda como esta: Carrie-Anne Moss - “The Matrix Resurrections”. También debería servir para buscar restaurantes pero evitar cierto tipo de comida, hoteles en una ciudad obviando ese que ya sabes que no te encaja o hacer compras online sin ver una marca que no te gusta.

Spoiler cortesía de Maldita.es: no funciona. Google sigue mostrándote resultados relacionados. Según comentarios de internautas en el propio vídeo de Google, antes funcionaba mejor; ahora, solo a veces y no lo hace si el resultado que intentas excluir es muy popular.

Si quieres buscar otras formas de evitar spoilers y términos que no nos interesan mientras navegamos por Internet, otra opción son plugins o extensiones como Spoiler Protection 2.0 o CustomBlocker. Recuerda que antes de instalarlos deberás comprobar que son seguros (y aquí tienes algunas recomendaciones si descargas uno malicioso sin querer).


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.