Las ventajas que ofrece un ordenador portátil frente a un ordenador de sobremesa son muchas. Nos permite usarlo en cualquier parte de nuestra casa, llevarlo a una biblioteca o de viaje sin necesidad de tenerlo siempre colgando de un enchufe (como ocurre con el de sobremesa). Pero esto también puede ser un inconveniente si nos quedamos sin batería. De hecho, muchos de nosotros optamos por dejarlo conectado a la corriente eléctrica todo el tiempo hasta que necesitemos movernos a otro lado. Pero… ¿pasa algo si dejo mi portátil enchufado a la corriente indefinidamente? ¿Es perjudicial para la autonomía de la batería? ¿Corre el dispositivo riesgo de sobrecalentarse? Fabricantes y expertos aconsejan no mantenerlo conectado todo el tiempo y dan una serie de recomendaciones para mantener la batería de nuestro ordenador en buen estado.
Lo más aconsejable es alternar entre dejar el ordenador conectado a la corriente y desenchufarlo para que se descargue
En el caso de un dispositivo móvil ya os explicamos que no hay ningún problema en usarlo mientras se está cargando, ya que no se estropeará la batería y solo cargará más lento. Por su propia naturaleza no tendemos a dejar el teléfono conectado permanentemente, pero en el caso de los ordenadores portátiles no sólo los usamos mientras se cargan, si no que en muchos casos los dejamos enchufados de forma indefinida a la corriente. Los fabricantes y los expertos aseguran que este hábito podría reducir la vida útil de la batería.
Cada fabricante da sus propias recomendaciones. HP asegura que no es peligroso dejar nuestro ordenador conectado permanentemente a la corriente, ya que no hay riesgo de que la batería se sobrecargue, pero sí avisa de que puede reducir su vida útil. Microsoft asegura que “mantener la batería cargada al 100% todo el tiempo puede hacer que se deteriore más rápido”.
Nos hemos puesto en contacto con Benito Vivancos, ingeniero de software, experto en hardware y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, que asegura que lo más recomendable es alternar usos con batería con periodos en los que estemos conectados a la electricidad, ya que “usar demasiado una batería puede ser igual de contraproducente que no usarla nada”.
Por su parte, Pedro Santangelo, ingeniero técnico en telecomunicaciones y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes, argumenta que las baterías de los ordenadores portátiles tienen un número determinado de ciclos de carga y descarga, que van degradando el electrolito y la capacidad de la batería. Por ello, recomienda dejar el ordenador conectado para reducir este proceso, y así aumentar la vida de la batería.
Los fabricantes ofrecen diferentes recomendaciones sobre los niveles óptimos de las baterías
Aunque las compañías coinciden en que no deberíamos sobrecargar la batería y recomiendan dejar que se descargue de vez en cuando, sí que ofrecen diferentes consejos para cuidarlas cuando las estemos usando. Sobre todo, se centran en qué porcentajes de energía son los óptimos para alargar su vida útil, y hasta cuándo deberíamos cargarlas.
HP recomienda no cargar nuestro ordenador hasta el 100%, ya que necesita mucha más energía para completar este tramo final y esto afecta a los componentes del portátil. Según la compañía, lo mejor es alimentar nuestro dispositivo hasta el 90%, lo que puede aumentar la vida de nuestra batería unos seis meses, más o menos, y recomienda ahorrar energía para recargar nuestro ordenador lo menos posible. Por otro lado, Dell sí que recomienda llenar nuestra batería al completo y volver a alimentarla cuando esté por debajo del 50%.
Vivancos señala que es habitual que estas recomendaciones sean diferentes entre las marcas, y aconseja de modo general que, si estamos usando la batería, la alimentemos antes de que baje del 5% de energía, y no superemos el 95% cuando la volvamos a conectar. También recomienda hacer varias cargas cortas en lugar de una carga larga durante un gran periodo de tiempo, y evitar que la batería se quede sin energía del todo, lo que se conoce como descarga profunda.
Estas diferencias entre compañías se deben principalmente a los diferentes tipos de tecnologías y diseños que emplean los fabricantes de las propias baterías, en base a sus propios estudios. “Las empresas pueden utilizar diferentes tipos de baterías, como iones de litio (Li-Ion) o polímeros de litio (LiPo), que pueden tener diferentes características y condiciones de uso óptimas”, incide el experto, siendo el primer tipo (las de iones de litio) las más comunes en los ordenadores que usamos hoy en día. Por tanto, lo mejor es que busques cuáles son las recomendaciones que da el fabricante de tu portátil.
Entonces, ¿qué puedo hacer para cuidar la batería de mi ordenador portátil?
Aunque tarde o temprano la batería de nuestro ordenador está destinada a degradarse, podemos tomar una serie de medidas para que nos dure más:
- Trata de no descargar la batería por completo con frecuencia, aunque no es grave si nos pasa alguna vez por accidente.
- Es mejor hacer varias cargas cortas que una carga larga toda la noche.
- Trata de no exponer la batería a temperaturas extremas, tanto frío como calor.
- Cuando no se vaya a usar el dispositivo durante mucho tiempo, es mejor que la batería tenga carga cuando se guarde, ya que las baterías se descargan de forma natural con el paso de los días.
- Evita guardar el portátil en ambientes húmedos.
- Como norma general en caso de duda, si empleas la batería del ordenador, evita que el nivel de energía baje del 5% y que no supere el 95% al cargarlo de nuevo.
- Usa las configuraciones de administración de energía de tu dispositivo para optimizar la duración de la batería.
- Ten en cuenta que las baterías nuevas no ofrecen todo su rendimiento hasta que no se completan varios ciclos de carga completos.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Benito Vivancos y Pedro Santangelo.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.