MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Usar el móvil mientras se carga no estropea la batería (pero sí que cargará más lento)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

No hay ningún problema en utilizar el móvil mientras se está cargando: en todo caso, lo único que ocurrirá es que el dispositivo se cargará más lentamente. Así lo explica a Maldita Tecnología Jaime Rodríguez Arribas, profesor del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Lo que sí puede pasar es que el móvil cargue más lento

Según el experto, las baterías de ion de litio, las más utilizadas en telefonía móvil, cuentan con dos partes, denominados terminales, que permiten este tipo de uso sin generar problemas en el rendimiento: uno regula la electricidad que está entrando a través del enchufe y el otro abastece de energía al móvil para realizar sus tareas.

“Dependiendo de la diferencia entre la corriente de carga y la de consumo del equipo al que ésta alimente se seguirá cargando (diferencia positiva) o se descargará (diferencia negativa). Lo más normal es el primer caso, donde simplemente la carga será más lenta hasta que se complete”, explica.

Algunos fabricantes también señalan que no hay problema alguno con esta práctica. Samsung explica en este portal de preguntas y respuestas que “no hay ningún peligro en utilizar el teléfono mientras se está cargando”. Lo único, como comentaba Rodríguez Arribas, es que “la batería se está cargando a un ritmo más lento de lo normal para permitir que haya suficiente energía para el uso”.

En el foro de soporte técnico de Apple, el asesor en nuevas tecnologías Lawrence Finch escribe un artículo sobre la carga y la vida útil de las baterías de los iPhone: “Puedes cargarlo cuando esté al 40% y desconectarlo cuando llegue al 80%, o cualquier otro valor, sin dañar el teléfono. Y no tienes que apagarlo para cargarlo; de hecho, no deberías. Y puedes dejarlo enchufado mientras lo usas si quieres”.

¿Es mejor dejarlo descargar del todo antes de enchufarlo?

Para alargar lo máximo posible la vida útil de una de estas baterías, el profesor de la UPM afirma que “lo que hace que la batería dure más es no completar la carga hasta el 100%, si se lo puede uno permitir por autonomía, y no agotar la descarga por debajo del 20%”.

Huawei, sin embargo, sí que recomienda “abstenerse” de utilizar el móvil mientras esté enchufado debido a que la batería podría sobrecalentarse “debido a un consumo excesivo de energía”. Más allá de este aumento de la temperatura, el proveedor chino no habla de ningún otro peligro asociado al uso durante la carga.

Sobre la necesidad de descargar de la batería del todo, Finch explica en el artículo que mencionamos unas líneas más arriba que no hay que esperar hasta llegar al 0% para conectar el dispositivo.

Rodríguez se posiciona en la misma línea: “En las actuales baterías de litio no hay efecto memoria, por lo que no es necesario agotar la carga completa antes de realizar una recarga”. Este efecto memoria es el nombre que se le da a la pérdida de capacidad de las baterías tras cargas incompletas, un fenómeno que se ha estudiado sobre todo en las baterías de níquel cadmio y en las de níquel e hidruro metálico. 

En esta guía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre buenas prácticas para la conservación de las baterías explican algunas claves: “Es mejor no dejar que se descargue la batería por completo, y cargarla continuamente, porque lo mejor para las baterías de Li-ion es que la corriente fluya continuamente por las células de la batería”.

También aconsejan alejar los dispositivos de fuentes de calor (a partir de los 25 grados) ya que se perderá energía “más rápidamente”, así como ventilar lo máximo posible los dispositivos para evitar esta degradación de su vida útil.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.