“¿Qué harías distinto si volvieras a empezar?”, preguntan a un joven en un fragmento de un podcast publicado en TikTok. “No iría legal. No empezaría a constituir una empresa y a declarar impuestos desde el primer día. Mi recomendación sería que te vayas de España y no empieces a pagar impuestos hasta que hayas facturado X”, responde. Dice ser emprendedor, pero no aporta ninguna prueba. Cada vez podemos encontrar más vídeos como este en TikTok, en los que supuestos emprendedores hablan sobre sus negocios y su experiencia en el sector mientras ofrecen consejos para “emprender de forma ilegal”, “ahorrar en el pago de impuestos” o incluso “eludir” su pago.
Los expertos consultados por Maldita.es señalan que este tipo de contenidos pueden crear una enorme confusión en los usuarios. En muchos de ellos se mezclan consejos sobre fórmulas de inversión que pueden ser legales con otros que suponen incurrir en un delito. Ante esto, los expertos inciden en que debemos desconfiar de este tipo mensajes y recuerdan que ante cualquier duda debemos solicitar la ayuda de expertos en la materia.
Eludir impuestos, no declarar todos los beneficios o marcharse de España, algunos de los consejos que ofrecen estos contenidos
Son muchos los vídeos que podemos encontrar en TikTok en los que se habla de negocios y emprendimiento. Algunos usuarios aprovechan estos fragmentos para hablar de su supuesta experiencia y ofrecer consejos a sus seguidores sobre cómo maximizar sus beneficios o cómo pagar menos impuestos. Sin embargo, no muestran ninguna prueba de su negocio ni de su crecimiento. “No creo que sea difícil emprender en España. Creo que es bastante sencillo si lo hacemos de manera ilegal y si lo hacemos con una buena mentalidad”, señalaba un usuario. En otro vídeo se hablaba de diferentes maneras de eludir impuestos, es decir, evitar o minimizar el pago de impuestos utilizando vacíos legales.
@mongemalo 👉APÚNTATE AL NEWSLETTER 👉 ENTREVISTA COMPLETA con @gacheboccazzi #impuestos #dinero ♬ original sound - Luis Monge Malo
Estos contenidos son muy populares en la red social y cuentan con miles de ‘me gusta’ y cientos de miles de visualizaciones. “Toda la razón”, comentaba un usuario. “Yo empecé de legal y así me fue”, publicaba otro.
Muchos de estos consejos pueden incurrir en un delito, según los expertos
Adrián Montejo, maldito y experto en temas que involucran a la Agencia Tributaria, señala a Maldita.es que este tipo de mensajes suele mezclar informaciones con bulos y desinformaciones: “Su principal riesgo es que crean una enorme confusión entre los destinatarios”. Montejo pone como ejemplo uno de los vídeos en el que se mezclan consejos relativos a fórmulas de inversión que pueden ser legales con otros que suponen incurrir en responsabilidades punibles.
Ante esto, el experto señala que lo primero que debemos hacer es diferenciar entre la “economía de opción “ y las prácticas ilegales o fraudulentas. “La economía de opción supone utilizar determinadas normas tributarias para conseguir un ahorro fiscal frente a otras opciones”, explica. Es, por tanto, una práctica perfectamente legal que requiere conocer bien las normas tributarias o estar bien asesorado. Las otras prácticas suponen vulnerar directa o indirectamente las normas tributarias y supondrán responsabilidades administrativas e, incluso, penales (esta se produce cuando el fraude alcanza un mínimo de 120.000 € de cuota por periodo anual y tributo).
Luis do Campo, maldito y experto en tributación fiscal, incide a Maldita.es en aquellos vídeos que fomentan que se traslade la actividad económica a países con menos presión fiscal o paraísos fiscales: “Claro que se pagan muchos menos impuestos, pero la sede fiscal, según estipula la ley, debe de estar donde se ubique el centro de decisión y se realicen la mayoría de las transacciones (sin entrar en detalles) por lo que no siempre se puede trasladar el domicilio fiscal a otro país”. Omiten, por lo tanto, que esa opción puede conllevar costes elevados. Además, si la actividad económica real se desarrolla en España, la interposición de esa sociedad offshore –sociedades de tipo mercantil que se encuentran domiciliadas en un supuesto paraíso fiscal– puede constituir una práctica fraudulenta perseguida por la ley.
Ambos expertos insisten en que debemos desconfiar de este tipo de contenidos. En la mayoría de los casos, los supuestos divulgadores carecen de conocimientos y formación en materia tributaria y se limitan a difundir bulos o, como mínimo, a simplificar los contenidos, omitiendo información relevante.
Qué dice la normativa de TikTok sobre estos contenidos
La normativa de TikTok dedica una parte a los bienes regulados y a las actividades comerciales. Desde la plataforma se regulan estos contenidos para que los usuarios puedan “aprender sin correr un riesgo innecesario de sufrir daños físicos o económicos” y por eso prohíben “los fraudes y estafas”. “Prohibimos el fraude de empresas, como blanqueo de capitales o movimiento de dinero obtenido ilegalmente para otra persona y la coordinación, facilitación o instrucciones sobre cómo llevar a cabo una estafa”.
Sin embargo, a 26 de junio de 2023, los vídeos que encontramos que promueven y comparten este tipo de contenidos siguen publicados en la plataforma.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Adrián Montejo y Luis do Campo, expertos en tributación fiscal.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.