MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Dudas y desinformaciones sobre el sistema de alertas de catástrofes del Gobierno: ni usa nuestro número, ni controla nuestro teléfono

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde el 22 de febrero de 2023, el sistema de avisos a la población ante emergencias está operativo en toda Españatal como anunció el Gobierno el 21 de febrero. El sistema de alertas ES-Alert permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe natural.*

En 2022, Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, hizo varios simulacros de este sistema de alertas. En Cataluña aún se están haciendo pruebas: el 27 de abril de 2023 en Girona y zonas de Cataluña Central y el 31 de mayo de 2023 en Barcelona. Este simulacro consistirá en que algunos ciudadanos reciban una notificación en su móvil acompañada de un pitido, tal y como explicamos en Maldita.es.*

A raíz de la comunicación de esta medida, han empezado a circular contenidos que aseguran en redes sociales que con ella nos "controlan", "manipulan" o "intervienen" el móvil y también se preguntan cómo se ha obtenido su número de teléfono a tal efecto.

Respuesta de un usuario en Twitter a una noticia sobre el sistema de alertas de El País en el que asegura que nos "intervienen" el teléfono.
Respuesta de un usuario en Twitter a una noticia sobre el sistema de alertas de El País en el que se pregunta cómo se ha obtenido el número de teléfono.

Hay varias cosas que aclarar al respecto, en especial sobre cómo funciona este sistema de alertas y por qué en ningún caso significa que se vaya a tener acceso a nuestro móvil. De hecho, en Maldita.es ya desmentimos en 2020 que con un sistema de alertas de estas características se fuera a intervenir el teléfono. Tampoco se usa nuestro número para enviar las alertas, ya que no llegan por la vía por la que llegan los mensajes de texto corrientes, los llamados SMS. Veámoslo.

No se usa el número de teléfono para mandar las alertas, sino una señal de las antenas de comunicación

Una de las principales confusiones que está habiendo respecto al sistema de alertas es que usa nuestro número de móvil para mandarnos un mensaje de texto. Algunos usuarios decían que esta medida iba en contra de la ley de protección de datos y otros aludían a una falta de privacidad a la hora de usar nuestro número de teléfono para algo así. Sin embargo, recalcamos, no se utiliza el número para hacer este tipo de contacto.

El sistema se vale de la emisión de mensajes de radio, una frecuencia diferente a la que utilizan las llamadas o los SMS, tal y como explicaba el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, a El País. Como hemos explicado anteriormente, existen distintas frecuencias para mandar mensajes a dispositivos electrónicos. Esta medida utiliza la tecnología Cell Broadcast, que consiste en la transmisión de una señal que recibirían algunos dispositivos. Por esto, precisamente, no recibirían una alerta de emergencia sólo los residentes en España, sino cualquier turista o persona que esté de paso y cuyo móvil sea compatible con esta tecnología.

La particularidad de este sistema de alertas es que es necesario tener un smartphone para recibirlas, ya que dispositivos no inteligentes de hace muchos años no son compatibles. Pese a que es una medida dirigida a enterarse de cómo actuar en caso de emergencia, es un sistema que podemos activar y desactivar desde nuestro móvil.

Si tenemos un iPhone, habrá que dirigirse al submenú de "Notificaciones" dentro del menú de "Ajustes" y bajar hasta la opción enmarcada en "ES-Alert" que nos permita activar las "Pre-alertas de Protección Civil". En el caso de usar Android, puedes ir a "Ajustes" y "Seguridad y emergencias" (o alguna opción parecida que incluya la palabra 'emergencias', dependerá de tu modelo de móvil). En los ajustes de difusión, podemos activar y permitir las alertas o desactivarlas.

Por qué el sistema de alertas de catástrofes “no genera radiación”, como dice un vídeo viral

Entre los contenidos virales que han circulado sobre el sistema de alertas de catástrofes del Gobierno, nos habéis consultado a través de nuestro chatbot en WhatsApp (+34 644 299 319) por un vídeo en el que una persona asegura que la notificación que recibimos “genera radiación”: “Hemos descubierto que este tipo de prueba se ha efectuado en otros países de Centroamérica, donde hemos podido medir el tipo de radiación no ionizante en el momento de la supuesta llamada y de descolgar para escuchar el audio automático”, asegura. Sin embargo, no es cierto que la alerta genere radiación, al igual que no lo es que la alerta se reciba por medio de una llamada.

Captura del vídeo viral que asegura que el sistema de alertas "genera radiación".

En el vídeo, se afirma que este sistema se está implementando mediante “una llamada de prueba de emergencia nacional del Ministerio del Interior”. No obstante, ya hemos explicado en Maldita.es que la notificación de prueba llega a modo de notificación a nuestro móvil, no por medio de una llamada telefónica; tampoco por un SMS. Recibimos la alerta gracias a la frecuencia de emisión que usan las radios.

Nos lo explica con más detalle Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS): “El envío de este tipo de mensajes utiliza, por un lado, las redes móviles 3G, 4G y 5G y, por otro, una característica que tienen los teléfonos de última generación que es poder responder a un envío desde las antenas de telefonía móvil independientemente de la compañía que tengamos o si tenemos el móvil bloqueado”. Así, los móviles se comportarían como una radio FM o AM de toda la vida, señala.

¿Cómo funciona esa emisión de radio? “Como en el resto de telecomunicaciones inalámbricas, se realiza mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, usando las actuales instalaciones y tecnologías de telefonía”, explica Nájera, por ejemplo, las antenas desplegadas en distintos territorios. “El envío del mensaje (SMS-CB de SMS Cell Broadcast), esos que ya no usa nadie los SMS, se realizaría de forma similar a los avisos de tráfico que recibimos, si lo tienes activado, en tu radio del coche. Ese mensaje interrumpe la emisora que estás oyendo para ponerte la información del tráfico. Algo parecido pero usando la red y los dispositivos móviles”, añade el especialista.

El autor del vídeo asegura que han conseguido medir la radiación del móvil y que el resultado es “99.000 en el BR-9A”. El BR-9 es un medidor que “se ha popularizado mucho entre los conspiranoicos y negacionistas”, según Nájera, y que no sería válido para detectar ese tipo de señales (que ya con equipamiento científico específico sería difícil de calcular). “Ese medidor es de banda ancha, quiere decir que mide muchas frecuencias, por lo que no indica qué frecuencia o banda se está detectando. No muestran evidencia de esa medida o registro por parte de ese aparato que no es válido para hacer este tipo de medidas”, incide sobre lo que se asegura en las imágenes.

Con todo, este especialista asegura, además de que las afirmaciones que se hacen en ellas no son ciertas, no existe evidencia a día de hoy de que haya una relación entre la exposición a los móviles y las antenas y la salud, como han explicado los compañeros de Maldita Ciencia en varias ocasiones.

Por último, en el vídeo se aconseja “usar papel de aluminio” o “tener a mano una jaula de faraday para envolver el teléfono” cuando llegue esa alerta. En Maldita.es, ya hemos hablado de este tipo de fundas y de su limitada eficacia.

El sistema de alertas no es exclusivo de España, sino que procede de una normativa europea

Entre los mensajes que desconfían de esta medida, también hay quien critica que es una medida que ha puesto en marcha el Gobierno para monitorizar los móviles. La realidad es que su puesta en marcha está encuadrada en una exigencia de una directiva europea, la Directiva (UE) 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Esta establece en el Artículo 110 que "a más tardar el 21 de junio de 2022, cuando existan sistemas de alerta público en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración transmitan las alertas a los usuarios finales afectados".

El 16 de junio de 2022, tanto la Policía Nacional como Protección Civil alertaban de que se iba a poner en marcha el sistema a modo de ensayo de esta tecnología y que la población no debía alertarse si recibía una notificación de prueba en su teléfono.

Este es un requerimiento a nivel europeo, por lo que los países miembros de la Unión Europea han tenido que activar este sistema de alertas también entre su población. A raíz de las noticias sacadas en medios de comunicación sobre la medida, algún usuario ha mostrado cómo recibió esta alerta ya en verano de este año en Países Bajos, por ejemplo:

El Gobierno no "controla" o "interviene" nuestro móvil con esta medida

Varios usuarios están denunciando en redes sociales que le "controlan", "intervienen" o "manipulan" el móvil "sin permiso". Estas afirmaciones no son acertadas, ya que no se produce ningún tipo de intervención en el teléfono con la emisión de esta alerta. Los smartphones tienen integrado en su software una configuración para que este tipo de alertas puedan funcionar, como hemos visto. A veces, los fabricantes incluyen opciones en los móviles para que se puedan usar determinadas funciones: lo vimos con el sistema de notificaciones de exposición al COVID-19 que Google y Apple integraron en los móviles para poder recibir notificaciones de casos de COVID-19, por ejemplo.

De hecho, ya cuando se anunció que la Ley General de Telecomunicaciones -que transponía la Directiva (UE) 2018/1972- incluiría el requerimiento de que se enviaran este tipo de alertas, se difundieron varios bulos que iban en la misma línea, tal y como alertamos en Maldita.es. En ese momento, se aseguraba que el Gobierno iba a intervenir nuestro WhatsApp para enviar ese tipo de alertas y que, por tanto, tendría acceso a lo que hacíamos en la app

Como explicamos entonces, esto no es cierto: la normativa que hemos mencionado es la que dice qué obligaciones tienen los servicios de comunicaciones electrónicas. También pone reglas para operadoras de telefonía, como Movistar u Orange; reglas como que debían transmitir alertas públicas a los ciudadanos en caso de "grandes catástrofes o emergencias inminentes". En ese momento, se valoraba que WhatsApp pudiese tener que actuar como un "proveedor de servicios móviles de comunicaciones interpersonales" porque podemos enviar mensajes a través de él, llamar o videollamar y todas esas funciones están asociadas a nuestro número de teléfono. 

Si bien las operadoras de telefonía ya están sujetas a este tipo de colaboración -o sea, a permitir el envío de mensajes en caso de emergencia- esto no significa que haya una intervención por parte del Gobierno en el teléfono.

La conspiración que vincula la caída de WhatsApp con el sistema de alertas

Coincidiendo con la implementación de este sistema de alertas en España, Alvise Pérez ha afirmado en una publicación de su canal de Telegram que este sistema tendría relación con la caída que ha sufrido WhatsApp el 25 de octubre. En un mensaje, Alvise aseguró que “ya es casualidad que la aplicación de alarmas del Gobierno a tu propio teléfono móvil coincida con el no funcionamiento de WhatsApp en España”.

Pero esta caída ni tiene relación con el sistema de alertas ni se ha producido únicamente en España, sino que se ha dado a nivel global, según recoge RTVE y podemos leer en The Verge. El servicio se ha restablecido en España sobre las 10.45, tras dos horas de caída. Por el momento, Meta, propietaria de WhatsApp y otros servicios como Facebook e Instagram, no ha dado detalles sobre el motivo de la interrupción.

Posteriormente, Alvise ha editado este mensaje para asegurar que “ya es casualidad conspiranoica que la aplicación de alarmas de varios Gobiernos a tu propio teléfono móvil (que no podrás usar hasta aceptar tal alarma) coincida con el no funcionamiento de WhatsApp en España y Europa”. “Nota: WhatsApp informa de una caída mundial de su servicio. Menos mal que tenemos Telegram”, termina la publicación.

Sin embargo, hemos visto cómo esta afirmación se ha comenzado a difundir en redes sociales, como Twitter, con mensajes que relacionan la caída de WhatsApp con el sistema de alertas que ultima el Gobierno. Pero, como explicamos, ambas situaciones no tienen relación entre sí. 

Este artículo se irá actualizando a medida que detectemos más desinformaciones relacionadas.

* Hemos actualizado esta pieza para informar de que el sistema de alertas ya está operativo en España, aunque en Cataluña sí se están haciendo todavía simulacros de prueba.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.