La red social Twitter está en constante cambio desde que el empresario Elon Musk la comprara en octubre de 2022. Desde entonces, uno entra a Twitter y no sabe muy bien qué novedad se puede encontrar (ya hemos visto el último lío con el tic azul). En estos días, si has usado la red social desde la web habrás visto que quien te da la bienvenida no es el pájaro azul, símbolo original de Twitter, sino un perrete, que también es el símbolo que ahora aparece en la barra lateral.
Esta imagen es muy famosa en internet: es un meme conocido como Doge que se hizo popular en 2013. Se trata de un perro de la raza shiba inu y es habitual encontrar su cara en todo tipo de bromas e imágenes con textos ocurrentes. Pero, en concreto, la cara del perro que ha aparecido en Twitter es la de Dogecoin, una criptomoneda derivada de Bitcoin que usa como imagen este perro y que nació como una broma ese mismo año.
El cambio de logo en la versión web de Twitter empezó el 3 de abril y, a 5 de abril, sigue sin aparecer de vuelta el logo original. ¿Por qué querría Elon Musk sustituir el pájaro azul de Twitter por la imagen del perro de una criptomoneda?
Lo que sabemos es que Elon Musk está acusado de dirigir una estafa piramidal para apoyar precisamente esta criptomoneda. En varias ocasiones ha publicado tuits haciendo referencia a esta criptodivisa y disparando su valor. En 2019 publicó: “Dogecoin podría ser mi criptomoneda favorita. Es genial”. En 2020 escribió otro tuit que decía: “Una palabra: Doge”. En 2022, dijo que los productos de Tesla se pueden comprar con Dogecoin. De hecho, en la descripción del perfil de Twitter de Dogecoin está incluida la frase: “Elon Musk piensa que somos geniales”.
Por este tipo de acciones, Musk fue demandado en junio de 2022 acusado de inflar de forma ilegal el precio de la criptomoneda. La demanda es de 258.000 millones de dólares (unos 215.000 millones de euros). El 31 de marzo de 2023, el dueño de Twitter solicitó a un juez de Estados Unidos la desestimación de la demanda. Según recoge Reuters, los abogados de Musk justificaron: "No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes divertidas sobre una criptomoneda legítima que continúa teniendo una capitalización de mercado de casi 10 mil millones de dólares".
Ahora, las consecuencias que ha traído el cambio de logo en Twitter del pájaro al perro Doge vuelven a tener que ver con el precio de Dogecoin: el valor de la criptomoneda se ha disparado más de un 25%. En CoinMarketCap se puede ver la evolución del valor de la criptomoneda.
A 5 de abril, el perro de Dogecoin sigue siendo la imagen de Twitter en su versión web y el valor de la criptomoneda se mantiene alto. No sabemos si el pájaro azul volverá, pero el propio Musk compartió en Twitter un meme representando la metamorfosis del pájaro a perro: “Es una foto antigua”, dice el Doge con cuerpo de mariposa haciendo alusión a un viejo pasaporte en el que se ve el pajarito azul.