MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: las fotos de Trump siendo arrestado, ética para la inteligencia artificial y TikTok en Europa

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Estamos muy felices porque ya hemos lanzado la nueva newsletter de Maldita Tecnología, Tech en un clic. Esta que puedes ver aquí (y leer más abajo) ha sido la primera que hemos mandado. Si te apetece recibir este contenido un día antes, directamente en tu email y al alcance de un clic y un scroll, puedes suscribirte al boletín aquí.

Ahora sí, vamos con los temas más interesantes y comentados de la actualidad tecnológica, tanto los que hemos publicado en Maldita.es como los que hemos leído en los medios que más nos gustan.

Las fotos de Trump creadas con IA

Esta semana se han hecho virales fotos de Donald Trump siendo arrestado por la policía. Pero no son reales, aunque lo parezcan: son imágenes creadas con inteligencia artificial, en concreto con la última actualización de Midjourney, la versión 5. Te contamos los detalles sobre estas fotografías y también hemos recopilado consejos para detectar imágenes generadas con IA, aunque la tecnología avanza tan rápido que muchos ya se han quedado obsoletos.

¿Te interesa este tema? Pues apunta: el próximo miércoles 29 de marzo, a las 12:55h (CET) estaremos en el Twitch de Maldita hablando sobre cómo han evolucionado las herramientas de generación de imágenes por inteligencia artificial y sus implicaciones. Save the date!

Ética para una inteligencia artificial

Y hablando de inteligencia artificial… ¿es ético usar la IA para crear imágenes de Trump que puedan generar desinformación? ¿Es ChatGPT “ético” en sus respuestas y en los usos que podemos hacer de él? ¿Cómo se deben implementar principios éticos en la inteligencia artificial? ¿Cómo nos afecta en nuestro uso diario de la tecnología que esta no se desarrolle de forma ética?

Son muchas preguntas, pero debemos formularlas para que la tecnología avance con coherencia y minimizando riesgos, así que lo hemos analizado con Mónica Villas Olmeda y Javier Camacho Ibáñez, autores del libro 'Manual de ética aplicada en inteligencia artificial', en la Maldita Twitchería Tecnológica. Puedes verlo aquí.

TikTok en los gobiernos de Europa

Lo de los riesgos sobre la utilización de datos personales y la falta de ciberseguridad le está pasando factura a TikTok, que se encuentra entre la espada y las paredes de muchos edificios gubernamentales: las instituciones europeas, Canadá y Estados Unidos han prohibido el uso de la aplicación china en los dispositivos de uso laboral de sus trabajadores. (Ojo, como te hemos contado, no es una prohibición para los ciudadanos, sino para los dispositivos que los empleados de sus instituciones y gobiernos usan en el trabajo).

En Europa, cada país hace lo propio, y los gobiernos europeos están supervisando y analizando los riesgos. Bélgica, Estonia y Reino Unido ya han suspendido la utilización de TikTok en los móviles y otros dispositivos laborales de sus empleados. En este artículo vamos actualizando qué está haciendo el gobierno de cada país europeo. En POLITICO puedes verlo también en forma de mapa.

Mientras, en Estados Unidos, docenas de tiktokers han protestado contra los llamamientos de los legisladores que instan a prohibir la plataforma en el país. Lo cuenta NBC News y aquí hay un vídeo de los creadores de contenido.

En cuatro bits

  • ChatGPT y South Park. La realidad supera a la ficción… o más bien, ya se mete dentro de ella. Los guionistas de la serie de animación South Park han utilizado ChatGPT para escribir el guion de un episodio llamado ‘Aprendizaje profundo’, en el que los estudiantes utilizan la inteligencia artificial para realizar sus tareas y escribir mensajes de amor. La tecnología va por delante de la ciencia ficción. Lo hemos leído en Infobae y el capítulo se puede ver aquí.
  • Influencers virtuales. Todos conocemos a montones de influencers que vemos cada día en las redes sociales. Influencers de carne y hueso. ¿Y si a ellos les sumamos influencers creados con tecnología? Estos avatares virtuales son utilizados por marcas y tienen un físico idealizado que perpetúa estereotipos y puede repercutir en la autoestima de las personas, especialmente entre adolescentes. En nuestro pódcast en Aragón Radio.
  • Sigue la carrera por los chatbots. Esta semana se ha lanzado Bard, “el ChatGPT” de Google, en Estados Unidos y Reino Unido y en el chat de Bing se ha integrado un generador de imágenes con inteligencia artificial impulsado por DALL-E. La carrera estratégica de las big tech por estos chatbots y su integración en los buscadores no para, aunque Google ha dicho que su chatbot Bard no es un motor de búsqueda. Entonces, ¿qué es? Reflexionan sobre ello en The Verge.
  • El último emoji de Elon Musk. El empresario lleva meses haciendo y deshaciendo en Twitter, y despidiendo a gente. Su última broma: contestar con un emoji (y no cualquier emoji) cuando mandas una petición a la dirección de correo del departamento de prensa de la compañía. Así lo anunció. Lo hemos comprobado, es verdad. Habrá que reírse del asunto.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.