MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué está haciendo cada gobierno europeo con el uso de TikTok en los dispositivos de sus trabajadores: evaluación, supervisión y prohibiciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las instituciones europeas, Canadá y Estados Unidos han prohibido el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales de sus trabajadores
  • En Europa, varios países están supervisando y analizando los riesgos; en algunos, ciertos ministerios han prohibido el uso de TikTok; en otros países, de momento no hay restricciones
  • Países como Bélgica, Estonia y Reino Unido sí que han suspendido la utilización de TikTok en los móviles y otros dispositivos laborales de sus empleados
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

TikTok se encuentra entre la espada y las paredes de muchos edificios gubernamentales. En febrero de 2023, las instituciones europeas prohibieron TikTok en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los personales vinculados de alguna manera a lo laboral. La Comisión Europea y el Consejo Europeo lo anunciaron el 23 de febrero; el Parlamento Europeo, el 28. También se ha hecho fuera de Europa: en diciembre de 2022 se aprobó en Estados Unidos la suspensión del uso de la plataforma en dispositivos gubernamentales; en Canadá, el 28 de febrero; y en Australia el 4 de abril*. Además, en mayo el estado de Montana se convirtió en el primero de EEUU en prohibir TikTok con una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y que va más allá del veto a los dispositivos de funcionarios públicos: prohíbe a las tiendas de aplicaciones móviles ofrecer la posibilidad de descargar la aplicación (en cualquier móvil)*.

Las razones atienden a las posibles brechas de ciberseguridad y vulnerabilidades en protección de datos y privacidad de TikTok. La plataforma es propiedad de la empresa china ByteDance y no cumple con la legislación europea. Distintos representantes de las instituciones europeas han manifestado a TikTok la necesidad de que esto cambie. La última noticia de la plataforma ha sido anunciar dos nuevos centros de datos europeos en Irlanda y Noruega para, según TikTok, “reforzar la protección de los datos de los usuarios europeos”; una iniciativa que han llamado Proyecto Clover.

Mientras todo esto sucede, también los países europeos toman posiciones sobre el uso de TikTok en los dispositivos de su personal gubernamental: algunos aún no han aplicado restricciones específicas, otros han iniciado investigaciones sobre las actividades de TikTok y otros han prohibido su uso, como Reino Unido. Lo seguimos país a país.

Alemania

El Gobierno de Alemania ha analizado TikTok y concluido que la aplicación tiene demasiado riesgo como para que se pueda usar en dispositivos oficiales, recoge POLITICO. Pero de momento solo es una advertencia: no hay una política transversal en la institución sobre el uso de TikTok y cada ministerio puede decidirlo por él mismo. El Ministerio de Defensa restringe el uso de TikTok desde 2020, y en el caso del Ministerio del Interior de Alemania, tampoco se puede acceder desde su red.

Por su parte, el Ministerio de Salud alemán tiene una cuenta de TikTok de 144,600 seguidores (a 16 de marzo de 2023). Sin embargo, POLITICO subraya que desde el Ministerio han afirmado que TikTok no se instala ni usa con teléfonos oficialesCuando se les preguntó por la gestión de la cuenta (teniendo en cuenta que no se puede usar TikTok desde el ministerio) la explicación fue “vaga”.

Austria

El Ministerio del Interior de Austria está examinando la red social, pero aseguran que "la situación de riesgo y el manejo" están siendo "controlados", indicaron a ORF.at. El canciller federal de Austria (el jefe de Gobierno), Karl Nehammer, tiene una cuenta verificada en TikTok.

Bélgica

El 10 de marzo de 2023, el Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica prohibió el uso de TikTok en los teléfonos destinados a uso laboral de los funcionarios del gobierno. El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo a POLITICO que “no podemos ser ingenuos” respecto a los riesgos de seguridad de la plataforma. Esta suspensión se ha establecido durante seis meses, y después las autoridades belgas volverán a evaluar las directrices de seguridad del gobierno y de TikTok. El gobierno regional de Bruselas ha implementado el mismo proceso.

Bulgaria

En Bulgaria se prohíbe en general el uso de redes sociales en los dispositivos de trabajo de los funcionarios, pero de momento no hay ninguna prohibición específica sobre TikTok.

Dinamarca

El 6 de marzo, el Ministerio de Defensa danés prohibió a los empleados del ministerio utilizar la aplicación TikTok en dispositivos del trabajo. “Todos los empleados del área del Ministerio de Defensa han sido informados de la decisión y están obligados a desinstalar TikTok en los teléfonos de servicio y otros dispositivos oficiales lo antes posible si lo han instalado previamente”, publicaron en la web del ministerio.

Además, el Centro de Seguridad Cibernética del país, que colabora con las autoridades estatales, ha aconsejado a los empleados del gobierno que no instalen la aplicación Tiktok en los dispositivos oficiales, incluidos los teléfonos móviles, recoge Ritzau. Uno de los riesgos que subrayan es la posibilidad de espionaje: “Varias de las fuentes de datos que TikTok puede recopilar pueden usarse potencialmente para realizar espionaje contra los usuarios de la aplicación”.

Eslovaquia

El Gobierno de Eslovaquia está analizando y monitoreando la situación, pero de momento no hay ninguna restricción ni acción sobre TikTok.

España

En España aún no ha habido ninguna decisión ni acción sobre TikTok. Un portavoz del Gobierno de España dijo que, de momento, se están "siguiendo los acontecimientos" a nivel nacional y de la Unión Europea, publica POLITICO.

Estonia

El Ministerio de Defensa de Estonia prohíbe desde 2020 la aplicación de TikTok a los funcionarios, tanto en sus dispositivos de trabajo como personales debido a las sospechas de que TikTok espiaba a sus usuarios y utilizaba sus datos.

Respecto al uso de la aplicación en los teléfonos oficiales (en general, no solo en el Ministerio de Defensa), el 29 de marzo de 2023, el ministro de Comercio Exterior de Estonia, Kristjan JärvanKristjan Järvan, dijo que TikTok que se eliminaría "de los teléfonos inteligentes administrados de forma centralizada" y que su instalación "estará prohibida" en el plazo de un mes*.

Finlandia

En agosto de 2022 se ordenó a los funcionarios de Finlandia que desinstalaran la aplicación de TikTok de sus dispositivos corporativos.

Francia

El 24 de marzo, el ministro delegado encargado de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, publicó en su Twitter un comunicado oficial en el que se indica que, de manera inmediata, las aplicaciones recreativas como TikTok están prohibidas "en todos los teléfonos que el estado proporciona a los funcionarios públicos", por no superar los niveles de ciberseguridad necesarios. En el comunicado se especifica que se podrán hacer excepciones puntuales para necesidades profesionales como la comunicación institucional.

Hasta esa fecha, sabíamos que en Francia estaban monitoreando la aplicación y evaluando los riesgos, y el Senado Francés indicó estar preparando su propia investigación. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó TikTok de "engañosamente inocente" y causa de "auténtica adicción" entre los usuarios; también de fuente de desinformación rusa. Sin embargo, Macron tiene activa una cuenta verificada en TikTok de casi 4 millones de seguidores*.

Grecia

Se está analizando y evaluando la situación con TikTok en diferentes ministerios del Gobierno, pero de momento no se ha llevado a cabo ninguna acción.

Irlanda

En Irlanda están investigando y haciendo pruebas sobre la privacidad de los datos a los que la plataforma podría tener acceso, y sobre las posibles transferencias de datos de los usuarios europeos a China.

Italia

En Italia, ya advirtieron en 2022 a TikTok de que desafiaba las leyes de protección de datos europeas. De momento, no se han pronunciado sobre restricciones en el uso gubernamental de la aplicación. El vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Salvini, ha criticado la decisión de la Unión Europea de bloquear los dispositivos en las instituciones europeas, y él mismo tiene una cuenta en TikTok con 850.000 seguidores.

Lituania

A 16 de marzo, no hay restricciones oficiales del uso de TikTok a nivel general para todos los empleados del Gobierno de Lituania. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores sí que prohibió la aplicación en los dispositivos que tuvieran acceso a los correos del ministerio por “razones de seguridad”, como escribió el ministro en Twitter.

Luxemburgo

Luxemburgo no se ha pronunciado sobre ninguna evaluación o acción sobre TikTok.

Países Bajos

Durante estos meses, la mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes de Países Bajos ha barajado la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación en los dispositivos móviles de los funcionarios del Gobierno. El 27 de febrero volvió a hacerse una llamada por parte de la Cámara para que los partidos políticos dejen de usar la aplicación. Según POLITICO, la mayoría de los ministerios y organismos neerlandeses ya siguen la recomendación de evitar las cuentas de TikTok.

El 21 de marzo se anunció que se va a prohibir el uso de TikTok en dispositivos de uso gubernamental. La secretaria de Estado de Relaciones con el Reino y Digitalización de los Países Bajos, Alexandra van Huffelen, respondió de manera oficial a preguntas sobre la prohibición de aplicaciones en los dispositivos móviles de los funcionarios. En la carta, explica que el uso y la presencia de teléfonos móviles y aplicaciones instaladas implica un riesgo de espionaje inherente, y que, en concreto, el uso de apps de empresas de países con programas cibernéticos ofensivos aumenta este riesgo. Por eso, anuncia que se van a configurar los dispositivos móviles de los trabajadores del gobierno para que solo puedan usarse aplicaciones autorizadas. TikTok será una de esas aplicaciones sensibles que estarán prohibidas. De momento, no se ha especificado a partir de cuándo, pero Van Huffelen insta enérgicamente a que deje de usarse ya*. 

Polonia

En febrero, el gobierno polaco pidió a la Comisión Europea detalles sobre los motivos detrás de la suspensión de TikTok en los dispositivos de las instituciones europeas. En marzo de 2023, el Consejo de Digitalización de Polonia recomendó al Gobierno que se eliminara TikTok de los teléfonos de miembros y funcionarios del Gobierno y del parlamento, así como de los teléfonos personales que se utilicen para fines laborales. El Gobierno polaco aseguró, según varios medios polacos, que no planea introducir restricciones al uso de TikTok en dispositivos privados. Sin embargo, agregó que las aplicaciones de entretenimiento no deben instalarse en teléfonos de trabajo*. 

Reino Unido

El 16 de marzo de 2023, Reino Unido ha anunciado que prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos de los trabajadores del gobierno con efecto inmediato. Esto incluye los teléfonos utilizados por los ministros del gobierno y los funcionarios públicos. “Este es un movimiento de precaución. Nuestra seguridad siempre debe ser lo primero”, ha dicho Oliver Dowden, Secretario de Estado, en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El 23 de marzo de 2023, Reino Unido amplió la medida y la extendió también a todos los dispositivos parlamentarios y a la red parlamentaria en general. Algunos parlamentarios que tienen cuenta en TikTok se han mostrado en contra de abandonar la red social. La prohibición solo afecta a sus dispositivos de trabajo, así que podrán seguir usando TikTok con sus dispositivos personales*.

República Checa

En República Checa se prohíbe en general el uso de redes sociales en los dispositivos gubernamentales. En concreto, la agencia checa de ciberseguridad ha afirmado que la aplicación supone una "amenaza para la seguridad", ha recomendado a los responsables políticos que la eliminen de sus teléfonos y ha anima al público a reconsiderar el uso de TikTok en una publicación en su web oficial.

Rumanía

El Gobierno rumano está evaluando con todas las instituciones implicadas la prohibición de la app en las instituciones. Sin embargo, el senado de Rumanía tiene cuenta en TikTok, algo sobre lo que el ministro no se ha pronunciado en concreto, indican en Digi24.

El 19 de mayo de 2023, el Gobierno explicó que corresponde a cada institución pública poner en práctica o no la recomendación de la Dirección Nacional de Seguridad Cibernética de Rumanía respecto a la prohibición del uso de la aplicación TikTok. Pero el Gobierno no ha aplicado una prohibición general de la aplicación*.

Suecia

La suspensión de TikTok en los dispositivos gubernamentales llegó el 29 de noviembre de 2022: todos los funcionarios fueron instados a desinstalar TikTok de sus dispositivos de trabajo. Desde el 1 de diciembre, si la red social está instalada, se bloquea el acceso a aplicaciones gubernamentales como el correo.

Este artículo se irá actualizando a medida que conozcamos nuevas acciones por parte de los gobiernos de los países europeos (y no europeos) sobre TikTok.

Imagen de portada: montaje con imagen de wirestock en Freepik.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.