MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

De la pantalla a la cabeza: cómo nos afecta psicológicamente el uso intensivo de redes sociales y cómo usarlas como herramienta positiva

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Las redes sociales están llenas de contenido que puede fomentar o nutrir distintos problemas relacionados con la salud, tanto física como mental. En Maldita.es ya hemos ahondado en el caso de los vídeos que hay en TikTok relacionados con trastornos alimentarios y la pérdida de peso peligrosa, cómo se esconden en la plataforma y qué implicaciones tienen en los trastornos de conducta alimentaria (TCA). 

Pero hay muchos más temas que se esconden en las redes sociales y que pueden "provocar" ansiedad y depresión, y también contenidos que romantizan las autolesiones y conductas suicidas. Como hemos explicado en otras ocasiones, no está muy claro cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales, pero sí sabemos que se nutren del contenido que consumimos y buscamos.

¿Cómo nos afecta a nivel psicológico recibir una y otra vez el mismo tipo de estímulos? ¿Cómo debemos relacionarnos con los contenidos? ¿Pueden, por otro lado, ser una herramienta de apoyo para personas con problemas de salud mental? Lo analizamos desde el ámbito de la psiquiatría y la cibercomunicación con tres especialistas en esta Maldita Twitchería tecnológica.

Riesgos en redes sociales: qué podemos encontrar y cómo nos puede impactar a nivel psicológico

Ya sea por casualidad, curiosidad o conocimiento de causa, uno puede acabar en TikTok viendo un vídeo que puede que no le traiga nada bueno. ¿Qué pasa después? ¿Y si un menor ha llegado a un contenido que no debería? "Como las redes sociales tienen inteligencias artificiales donde se detecta qué tipo de contenido habitualmente consumes, si has hecho alguna búsqueda de este tipo la plataforma te va a estar ofreciendo contenido relacionado con esto sin parar. Puedes acabar viendo vídeos y vídeos una y otra vez", indica Beatriz Martínez, psiquiatra infantil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y divulgadora.

Martínez indaga en las plataformas para saber a qué pueden exponerse sus pacientes, y enumera que "se pueden encontrar contenidos que hacen apología a la bulimia y la anorexia, vídeos que promocionan ideales de belleza y la romantización de la autolesiones, e incluso adolescentes anunciando su suicidio".

El peligro de que estos contenidos pasen a formar parte del día a día de una persona es que se acaban tomando como algo normal, y pueden reforzar los síntomas de una depresión o un TCA. "Uno lo ve ahí, con el punto frívolo de que sean por ejemplo a través de un baile viral de TikTok, y se normalizan. También permite conectar, que es algo que pasa sobre todo en la parte evolutiva del adolescente: la necesidad de pertenencia a un grupo", añade la psiquíatra. Además, las redes sociales promueven una lógica exhibicionista y una cultura de la comparación que afecta especialmente a los jóvenes, como hemos abordado en Maldita.es.

Una ventana donde contar tu experiencia y encontrar una comunidad de apoyo

Como siempre decimos, las redes sociales, como todo en la vida, tienen luces y sombras. Además de la parte negativa, también se pueden usar como un canal para comunicar con responsabilidad sobre este tipo de temas. Lo saben bien en Freeda, una plataforma nativa digital que utiliza las plataformas para llegar a jóvenes y mujeres.

Entre sus vídeos encontramos testimonios como el de Noa Sánchez, cantante, locutora y modelo de tallas grandes que explica cómo ha lidiado con situaciones de gordofobia y como TikTok le sirvió como escaparate, donde ha inspirado a otras chicas; Paula Collantes, que padece Trastorno Límite de la Personalidad y se enfrenta a los comentarios que le dicen que solo quiere llamar la atención en RRSS; o Eva Vildosola, que tras una agresión tránsfoba vivió las dos caras de las redes: apoyo y odio.

"Creemos que las redes tienen todo este contrapunto negativo, pero también para mucha gente son comunidades de apoyo muy importantes. Todo lo que cuentas en primera persona tiene un valor incalculable, es importante encontrar referentes y gente a la que le pasa lo mismo que tú. Por eso visibilizamos todos estos testimonios", detalla María Arranz, coordinadora editorial de Freeda, que añade que la salud mental es uno de los temas al que más espacio le dedican.

Educación digital: la mejor manera de evitar el efecto nocivo de las plataformas

Para relacionarnos con contenidos que nos interesen y nos sienten bien hay que entender cómo funcionan las plataformas. Laura Cuesta, profesora de cibercomunicación y nuevos medios en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y responsable de Contenidos Digitales del Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones en adolescentes y jóvenes del Ayuntamiento de Madrid, nos habla de TikTok. "Simplemente, según vas haciendo scroll y dedicas unos segundos más en un vídeo, el algoritmo reconoce que te interesa ese contenido y empieza a personalizarte los resultados. Es peligroso porque viraliza más unos contenidos que otros", explica.

Por eso, Cuesta cree que la prevención y la concienciación son imprescindibles desde un punto de vista transversal. "Los padres tienen que comprender que no todas las plataformas ni sus riesgos son iguales: no es lo mismo que su hijo tenga presencia en Instagram que que juegue al Fortnite con sus amigos", concreta. Y añade que la mejor forma de prevenir es "fomentar la autoestima y el espíritu crítico".


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.