MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Bloqueos a capturas de pantalla en WhatsApp: una función en pruebas en la aplicación para fotos y vídeos temporales

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Desde agosto de 2022, WhatsApp ha incorporado a sus funcionalidades la posibilidad de enviar fotos y vídeos temporales, es decir que desaparezcan del chat una vez que el destinatario los haya visto. Para usar esta opción de visualización única, cuando estamos enviando una fotografía o un vídeo, hay que pinchar en la opción que aparece al lado del símbolo de enviar, enmarcada en un “1” cerrado por un círculo mitad despunteado.

Ejemplo del vídeo de WhatsApp en el que se explica cómo enviar fotos y vídeos de visualización única.

Hasta ahí bien. ¿Qué pasa? Que, esta semana, WhatsApp ha empezado a probar una nueva función relacionada con las capturas y grabaciones de pantalla a esos archivos configurados para ver sólo una vez. Ya el martes 25 de octubre algunos usuarios se hicieron eco de ello en redes sociales, mostrando cómo aparece un mensaje de bloqueo cuando se intenta hacer una captura. Había tuiteros que confirmaban que efectivamente también les pasaba, y otros muchos que decían que a ellos no les aparecía ese mensaje y sí les dejaban hacer capturas. Dentro de la confusión, nos habéis preguntado si es una función real o un montaje.

Imágenes compartidas en Twitter del mensaje que WhatsApp está probando para bloquear capturas de pantalla.

Hasta ahora, la información oficial recogida en las Preguntas Frecuentes de WhatsApp sobre las capturas de pantalla a los archivos de visualización única dice que se pueden hacer antes de que desaparezcan, y que no se notificará a la persona que envía el mensaje de que estás haciendo esa captura o grabación. Sin embargo, ante los cambios que los usuarios habéis experimentado, desde Maldita.es hemos consultado a WhatsApp y nos aclaran que, efectivamente, han empezado a probar el bloqueo de capturas de pantalla para poder ponerlo a disposición de los usuarios de la plataforma en breve.

De hecho, el pasado 10 de octubre, el portal WABetaInfo, que recoge actualizaciones de versiones beta de la aplicación, afirmaba que la plataforma había lanzado una versión actualizada de WhatsApp para usuarios beta de Android 2.22.22.3 y iOS 22.21.0.71 y que, con esa versión, no se pueden capturar esos vídeos o imágenes mandados con la opción de visualización única.

Esto es algo que Mark Zuckerberg, CEO de Meta (empresa que engloba a WhatsApp, Facebook e Instagram), ya adelantó en una publicación en su cuenta de Facebook el 8 de agosto: anunció que iban a llegar nuevas opciones de privacidad a WhatsApp, en particular, “evitar las capturas de pantalla en los mensajes”.

Publicación del CEO de Meta en la que adelanta que esta funcionalidad se va a implementar.

Así que, si te aparece esto cuando intentes capturar una imagen o vídeo que te hayan mandado con la opción de ver sólo una vez, ya sabes que no le ocurre nada raro a tu teléfono ni a tu WhatsApp: es una de las nuevas funciones que está probando y que, según la plataforma, irá llegando a los demás usuarios paulatinamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.