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Inversiones y posible ludopatía: hablamos en Twitch sobre las retransmisiones de máquinas tragaperras

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Las máquinas tragaperras de los bares y otros juegos de apuestas han dado el salto a la vida digital, como os hemos contado en Maldita.es. Muchos streamers centran sus retransmisiones en los 'slots', una categoría de vídeo que no deja de aumentar en visitas y de ganar seguidores. ¿Cómo ha evolucionado Twitch y su tipo de contenidos para llegar a este punto? ¿Qué tipo de perfiles los crean?

Por otro lado, es reseñable que detrás de estas retransmisiones hay dinero en juego, y no sólo el que se apuesta. En muchos casos los vídeos están patrocinados por casas de apuestas y criptocasinos, que además ofrecen descuentos y bonos para los usuarios. En cualquier momento, puede aparecerte publicidad en Twitch sobre gambling.

Analizamos en profundidad cómo la plataforma ha virado hacia este tipo de vídeos y qué consecuencias psicológicas puede tener si pensamos en el desarrollo de la ludopatía, en particular en menores de edad, en la Maldita Twitchería Tecnológica

Cómo han derivado Twitch (y sus 'streamers') hacia retransmisiones de juegos de apuestas

Twitch nace en 2011, cuando los creadores de la plataforma de vídeos en vivo Justin.tv. se dieron cuenta de que "tenían más potencial con los videojuegos y con los eSports, y en Twitch se dedicaron a potenciarlo", explica Fernando Cardenete, especialista en eSports y plataformas de streaming. Con los años, ha habido una evolución natural y "Twitch se ha convertido en un espacio no solo de videojuegos sino en general de entretenimiento y han llegado influencias de otros entornos, como YouTube".

En lo que respecta a gambling, Cardenete recuerda que en un primer momento "ya hubo problemas con temas de apuestas, incluso retransmisiones ilegales de torneos deportivos, pero ahora las cuotas de popularidad de los vídeos de apuestas son mucho más altas".

Hay todo tipo de perfiles en los streamers que los hacen, pero casi todos tienen un trasfondo del mundo de los videojuegos. "Muchos como ElmiilloR, CarritosKami y xQc vienen del entorno del gaming, los dos primeros de League of Legends y xQc era jugador profesional de Overwatch", indica Cardenete. ¿Qué les ha hecho derivar a los juegos de apuestas? "Puede que se hayan cansado del juego, que estén quemados de la propia dinámica de la plataforma y que les llame más la atención el cheque rápido de los slots". 

Los patrocinios y la publicidad de las casas de apuestas dejan mucho dinero a los 'streamers' que retransmiten estos contenidos

Es complicado saber exactamente cuáles son las cantidades que se manejan en Twitch con los juegos de apuestas, pero sí, se mueven grandes cifras económicas. "Los acuerdos de patrocinio son privados, es extraño saber lo que alguien cobra. Hay algunas investigaciones que apuntan a que se podría pagar entre 22.000 y 30.000 dólares por una hora de directo en streamers no muy conocidos. Alguien como xQc sacará mucho más dinero, pero es imposible saberlo", desglosa Mario Escribano, periodista en Teknautas y autor del artículo de El Confidencial que saca a la luz este tema.

Otro asunto clave en estas diatribas económicas y que opaca la verdad de cara a sus seguidores es si están jugando de verdad con su dinero, o si por el contrario se trata de un dinero falso que no están ni perdiendo ni ganando. "Ahí es dónde está la cuestión, si es verdad o si está todo trucado y su negocio está en que reciben dinero del patrocinio, pero son cosas muy difíciles de esclarecer si no hay una filtración", añade Escribano. Esto complica la transparencia y los intereses que pueden subyacer a este tipo de contenidos.

El pasado 21 de septiembre, la plataforma hizo un anuncio al respecto en su cuenta de Twitter: reconoció que el contenido relacionado con las apuestas es un tema de discusión importante dentro de la comunidad, y anunció una actualización de sus políticas para el próximo 18 de octubre.

Hasta ahora, Twitch recogía en sus directrices adicionales sobre el contenido de los juegos que no está permitido remitir a los espectadores a juegos de tragamonedas, ruletas y juegos de dados. En particular, está prohibido compartir enlaces y códigos de referencia a webs con este tipo de juegos en línea. Pero, como se ha visto, es algo que muchos streamers eluden y la plataforma reconoce que esto “expone a la comunidad a un daño potencial”.

El peligro de normalizar el enganche a programas de 'slots' porque lo practican personas referentes

Más allá de que la creciente presencia de estas retransmisiones estén afectando a la dinámica habitual de la plataforma, también las personas detrás de la pantalla pueden notar sus efectos. "Hay mucha gente que está socializando en un tipo de economía que tiene muy poco de real, mucho de especulativa y mucho de estafa", comenta Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales. Al final, acuden a Twitch a ver a personas que en cierto modo admiran y se "normaliza", como describe Gómez, que consuman ese tipo de contenidos: "Hace unas décadas ver a una persona con adicción a alguna sustancia estaba mal visto, pero a día de hoy no se considera tan negativo" que el enganche sea a juegos de azar en programas de streaming.

Sin embargo, el problema, según la psicóloga, es de base: "Hay cada vez más gente que ve poco probable poder ganarse la vida con su propio sustento de trabajo, así que empiezan a normalizar con referentes que un día están jugando a Minecraft y otro te vende que juegues a 'slots'".

Para aquellas personas que crean que están pasando por un problema de ludopatía, adicción a los videojuegos o incluso redes sociales, o conozcan a alguien en esta situación, Gómez recomienda acudir a un servicio de adicciones comportamentales llamado el servicio PAD (en Madrid), subvencionado con fondos públicos. 

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