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El regreso de Google News a España: cómo funciona el agregador de noticias y qué hará con la desinformación

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Para arrancar este artículo, lo primero que hemos hecho ha sido buscar ‘Google News’ en Google News, el agregador y buscador de noticias del gigante tecnológico. Hemos podido comprobar que la máquina no explota con esa metabúsqueda gracias a que hace justo un mes que el servicio vuelve a estar disponible en España después de ocho años; los titulares de las noticias que indexa anuncian su regreso. ¿En primer lugar, por qué hablamos de un “regreso” y qué importancia tiene que se haya reactivado este servicio de Google?

News está de vuelta después de que, en 2014, España se colocara el título de primer país del mundo en el que Google cerraba su portal de noticias. Eso significa que ahora está al alcance de todos los usuarios españoles como una herramienta más a la que acceder a información. Por ello, os explicamos las claves para entender esta reconciliación, qué importancia tiene a la hora de mantenernos informados y, sobre todo, por qué hay que estar muy pendientes de que no se convierta en una herramienta para propagar masivamente desinformación como ha sucedido con otros productos de Google.

Google News en España: la reconciliación

Echemos la vista atrás. El cisma producido en 2014 tiene como detonante la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó en España en noviembre de ese año. En la nueva ley, se establecía que los prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos debían dar una compensación económica irrenunciable a los titulares de derechos de autor por el uso de sus obras. Es decir, que Google tenía que pagar si quería seguir agregando contenido de medios españoles en Google News. Y se catalogaba de “irrenunciable” porque Google debía pagar de manera obligatoria, quisiera el medio de comunicación o no, a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La tecnológica decidió entonces que no le compensaba seguir en el país y así lo anunció en su blog oficial de Google España: “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google News en España. [...] Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

¿Qué ha cambiado para que Google News pueda regresar? Que el año pasado, España adaptó su legislación al marco europeo; concretamente, a través de una trasposición de la directiva europea 2019/789 mucho más flexible, que ahora no incluye la compensación económica irrenunciable, sino que cada medio puede negociar de forma independiente y autónoma con Google cómo se remunera el uso y agregación de sus noticias. A efectos prácticos: Google ya no tiene por qué pagar obligatoriamente.

Lo confirmaba Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google Iberia, el pasado 22 de junio: “Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España gracias a la actualización de la ley de copyright que permite a los medios de España (grandes y pequeños) elegir cómo quieren que se descubra su contenido y cómo quieren monetizar ese contenido”.

Cómo funciona el agregador de noticias y cómo selecciona la información que te muestra

Cuando entras a Google News, el buscador despliega un panel donde agrupa los contenidos en distintos bloques: noticias destacadas, noticias locales y un desglose por categorías: España, Internacional, Local, Economía, Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Deportes y Salud. Para analizar, identificar y organizar esas historias, los algoritmos de Google utilizan aprendizaje automático.

La página principal también te invita a iniciar sesión para recibir “noticias personalizadas”. Cómo se elige el orden en el que se muestran es algo que no tenemos del todo claro, pero la selección de contenidos se hace de forma automática gracias a filtros algorítmicos que eligen una u otra noticia en función de lo que interpretan que le interesa al usuario según los datos que haya recopilado sobre él. Por ejemplo, medios que hayamos consultado anteriormente, tema de las noticias o datos de nuestro perfil de Google (edad, localización, historial, intereses, etc.) y de la actividad que hayamos realizado en el buscador y en YouTube. Una vez que hemos iniciado sesión, sí que podemos configurar a mano los temas que nos interesan para la página de inicio.

Inicio de sesión en Google News.

Google asegura que, en ocasiones, también los propios medios de comunicación o el equipo de personas tras la sección de News serán los encargados de elegir una u otra noticia para que aparezca en la plataforma, pero no hay información adicional sobre cómo se hace esta elección.

Google sí que pone en su discurso el acento en el adjetivo “local”: se repite varias veces en sus publicaciones oficiales, donde resalta que el usuario podrá encontrar fácilmente en News “publicaciones pequeñas, locales y especializadas” para conocer “lo que es importante en su comunidad local y alrededor del mundo”, y le han dado a la sección local un lugar destacado en el panel de apertura. Esto se configura en función de la ubicación de cada usuario.

Google Showcase: una opción en la que sí se pagará a los editores por seleccionar contenido

Si veníamos de una ruptura marcada por el problema de la remuneración obligatoria, otra novedad que anuncia Google es que sí que va a pagar a los medios de comunicación a través de un nuevo servicio: Google News Showcase.

Desde este 22 de septiembre, esta función está disponible en España. ¿En qué consiste? El objetivo es remunerar a los medios de comunicación para que creen y seleccionen contenido especialmente para la plataforma. Es decir, que ellos mismos elijan los contenidos que quieran que aparezcan en el agregador. A través de esta curación, los usuarios podrán tener acceso limitado sin coste a contenidos de pago. Google ha explicado que entre sus "socios de medios informativos españoles" se encuentran medios nacionales como El País, elDiario.es, El Mundo, El Español, Europa Press, Servimedia, entre otros, y también medios regionales como La Voz de Lanzarote, ARA o La Voz de Galicia. Maldita.es elabora un panel diario de contenidos en este servicio**. 

"Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase pagaremos a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias. Eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones", detalla Google.

En los países en que ya está activado, este contenido aparece dentro de los paneles de News y Discover (este último solo en móvil). *

Diferencias entre Google Discover, Google News y Google Showcase

Acabamos de mencionar Discover, otro servicio de Google que quizá conoces aunque no lo sepas. Puede que no seas consciente de que lo has configurado pero, si cuando deslizas la pantalla principal de tu teléfono Android hacia la izquierda, te aparece una página de noticias, estás usando Google Discover. Es un servicio de Google que te muestra contenido en base a lo que sus sistemas de automatización consideran que te interesa. Es decir, noticias “personalizadas”. Discover también está en la aplicación de Google y dentro del propio navegador.

La principal diferencia es que en Google Discover no puedes buscar las noticias, sino que te aparecerá esta recopilación de contenidos directamente sin que tengas que hacer nada. Es como un listado de contenidos de supuesto interés que se va actualizando constantemente y caben noticias y webs de todo tipo, donde prioriza el entretenimiento, ocio, deportes, redes sociales... A medida que vas haciendo scroll hacia abajo, van apareciendo más y más contenidos.

Google recopila estas noticias utilizando información de tu dispositivo, de otros productos de Google que utilices y de tu cuenta de Google. Específicamente, utiliza datos de tu actividad en la web y aplicaciones, información sobre tus contactos y tu historial de ubicaciones. De hecho, parte de la información que te aparecerá en Discover depende de la ubicación de tu casa y Google avisa de que, si esta no está disponible, lo hará estimando esa posición usando fuentes como tu dirección IP.

Discover puede desactivarse, tanto en la aplicación de Google como en el navegador. Aquí puedes ver cómo.

Por tanto, podemos decir que News es el agregador y buscador de noticias más específico y nutrido por la actualidad, donde puedes personalizar tu panel y hacer búsquedas, Discover es un feed donde Google te muestra las noticias que automáticamente decide en base a tus intereses y tus datos sin que tú puedas buscar consultas, y Showcase es una funcionalidad complementaria en la que los editores tienen más peso para seleccionar el contenido y completarlo.

El riesgo de ser una ventana a la desinformación, como ha ocurrido otras veces

Precisamente, Google Discover ha sido una plataforma en la que se ha diseminado desinformación a raíz de su naturaleza de servicio de “descubrimiento de noticias”. El servicio indexa contenidos de diferentes portales web que considera que se pueden categorizar como medios de comunicación. De ahí que en numerosas ocasiones se hayan colado contenidos desinformadores de portales como Diario Gol, en los que se hacía pensar que había muerto alguna celebridad en su titular (un fenómeno del que hemos advertido en Maldita.es).

En el caso de News, Google asegura que contará con una sección de “Verificación de datos” en modo escritorio (es decir, para la versión de ordenador) en el que se muestre “la afirmación original realizada junto con la evaluación verificada de organizaciones independientes” de contenidos que busque la gente.

Google ya cuenta con una herramienta específica de verificación de contenidos de este estilo, pero no está incorporada al servicio de News o Discover (todavía). Organizaciones de fact-checking, entre las que se encuentra Maldita.es, son las que nutren ese buscador de verificaciones y desmentidos a través de un programa llamado Claim Review. Este sistema funciona mostrando contenidos desinformadores que se han diseminado por distintos canales junto al desmentido correspondiente realizado por un verificador, como Maldita.es, y se usa también para filtrar los contenidos que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google (el buscador, esta vez).

Mientras que es positivo que se cree una nueva ventana de acceso a información para la población, es importante asegurarse de que esta sea información veraz y no un canal en el que se propague más desinformación. A día de hoy, varios medios de fact-checking, como es el caso de Maldita.es, están presentes en estos servicios, como Showcase.** 

* Hemos actualizado este artículo a 22 de septiembre de 2022 para incluir que Showcase pasa a estar disponible en España.

**Hemos actualizado este artículo a 18 de noviembre para incluir la participación de Maldita en Showcase.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2022

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